Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SEGURIDAD INFORMáTICA Código 00709026
Enseñanza
0709 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
PISABARRO MANTECA , MARÍA JESÚS
Correo-e mjpism@unileon.es
asaes@unileon.es
Profesores/as
PISABARRO MANTECA , MARÍA JESÚS
SÁEZ SCHWEDT , ANDRÉS
Web http://
Descripción general En esta asignatura se pretende dar una formación básica sobre los principales aspectos de la seguridad en los sistemas informáticos. De esta manera, se cubre un aspecto prioritario como es el de garantizar la seguridad, integridad y disponibilidad de los sistemas informáticos, algo fundamental para el desarrollo de la sociedad moderna de la información.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GRANJA BARON , ANGEL
Secretario MATEMATICAS LOPEZ CABECEIRA , MONTSERRAT
Vocal MATEMATICAS CARRIEGOS VIEIRA , MIGUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GOMEZ PEREZ , JAVIER
Secretario MATEMATICAS MAZCUñAN NAVARRO , EVA MARIA
Vocal MATEMATICAS RODRIGUEZ SANCHEZ , CRISTINA

Competencias
Código  
A18119 709CE31 Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos.
A18124 709CE7 Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
B5618 709CG8 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5619 709CG9 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
B5623 709CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5624 709CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico.
B5625 709CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta.
B5627 709CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce los fundamentos de la teoría de códigos y de la criptografía, y los aplica para mejorar la fiabilidad y la seguridad de los sistemas informáticos. A18119
A18124
B5618
B5619
B5623
B5624
B5625
C2
C4
Resuelve problemas matemáticos relacionados con la seguridad informática, haciéndolo con iniciativa y creatividad, en ocasiones trabajando en equipo, y siendo capaz de emitir juicios y tomar decisiones en situaciones reales. A18119
A18124
B5618
B5619
B5623
B5624
B5625
B5627
C2
C4
Desarrolla programas informáticos con el fin de asegurar la fiabilidad y la seguridad en la transmisión de la información. A18119
A18124
B5618
B5619
B5623
B5624
B5625
B5627
C2
C4
Comprende, aplica y gestiona la garantía y seguridad de los sistemas informáticos. A18119
A18124
B5618
B5619
B5623
B5624
B5625
C2
C4
Comunica y transmite de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta. A18119
A18124
B5618
B5619
B5623
B5624
B5625
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Y CÓDIGOS Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA INFORMACIÓN: CÓDIGOS COMPRESORES.
Herramientas para medir la cantidad de información y la entropía de una fuente de información. Análisis de alguna técnica de codificación destinada a comprimir la información.

Tema 2: INTRODUCCIÓN A LOS CÓDIGOS CORRECTORES DE ERRORES: CÓDIGOS LINEALES.
Estudio probabilístico del canal: criterios de corrección del ruido. Aspectos generales de los códigos lineales: distancia de Hamming, codificación y corrección.
Bloque II: SISTEMAS CRIPTOGRÁFICOS Tema 1. CRIPTOGRAFÍA: CLAVE PRIVADA.
Aspectos generales de los sistemas criptográficos de clave privada. Análisis de las técnicas básicas de clave privada: implementación y criptoanálisis. Revisión de distintos sistemas criptográficos basados en clave privada.

Tema 2. CRIPTOGRAFÍA: CLAVE PÚBLICA
Aspectos generales de los sistemas criptográficos de clave pública. Análisis de las técnicas básicas de clave pública: implementación y criptoanálisis.

Tema 3. AUTENTIFICACIÓN Y FIRMA DIGITAL
Mecanismos criptográficos para la autentificación de mensajes y de usuarios. Funciones resumen y firma digital.
Bloque III: SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS Tema 1. SEGURIDAD EN REDES PÚBLICAS.
Seguridad del tráfico de información por redes públicas: codificaciones y sistemas criptográficos utilizados en distintos protocolos de seguridad.
Tema 2. INTRUSIÓN.
Naturaleza de los distintos ataques. Estrategias destinadas a la prevención y a la detección. Gestión de contraseñas.
Tema 3. ASPECTOS LEGALES.
Fundamentos de la legislación relativa a la protección de los sistemas informáticos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 15 30
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 24 24 48
 
Sesión Magistral 15 15 30
 
Pruebas mixtas 3 18 21
Realización y exposición de trabajos. 3 18 21
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Clases destinadas a la resolución de ejercicios donde se utilicen los fundamentos teóricos y los métodos prácticos vistos en las clases de teoría.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Bajo la ayuda y supervisión del profesor, los alumnos utilizarán programas informáticos para resolver problemas y ejercicios en el contexto de los contenidos de la asignatura.
Sesión Magistral Clases destinadas a la exposición de contenidos teóricos y métodos prácticos para la resolución de problemas.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
Para el correcto seguimiento de las actividades indicadas, es recomendable utilizar sesiones de tutoría individualizada con el profesor, donde se atenderán las dificultades de aprendizaje específicas de cada alumno. Para solicitar una sesión de tutoría, el alumno deberá enviar un correo electrónico al profesor.

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas A lo largo de las prácticas se propondrán una serie de tareas para resolver. 30%
Pruebas mixtas Examen individual escrito sobre los contenidos teóricos y los métodos prácticos vistos en la asignatura. Para aprobar la asignatura es necesario que la calificación de este examen sea mayor o igual a 4 sobre 10. Para aprobar la asignatura es necesario que la calificación de esta parte sea mayor o igual a 4 sobre 10. En el caso de que esta condición no se cumpla, la calificación final será el mínimo entre 4.5 y la calificación total obtenida. 50%
Realización y exposición de trabajos. Trabajo en grupo donde se valorará la documentación y material entregado por los integrantes del grupo, la originalidad del trabajo (no se permite la copia o el plagio) y, cuando el número de alumnos así lo permita, la exposición y defensa pública realizada.
20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la PRIMERA CONVOCATORIA:

Los alumnos que no hayan aprobado la asignatura mediante el proceso de evaluación continua, podrán repetir la prueba mixta en la fecha fijada para la prueba de primera convocatoria.

 

Para la SEGUNDA CONVOCATORIA:

Los alumnos que no hayan aprobado la asignatura en la primera convocatoria podrán elegir una de las dos opciones:

(1) Conservar la calificación correspondiente a las prácticas y al trabajo (50% de la calificación) y repetir la prueba mixta (50% de la calificación).

(2) Realizar un examen individual de carácter práctico, escrito y con ayuda del ordenador, relativo a todos los contenidos de la asignatura, en el cual se valorará la programación, los razonamientos y resultados obtenidos. La calificación máxima de este examen será de 7 puntos sobre 10.

Material no permitido durante el desarrollo de las pruebas de evaluación.

Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Carlos Munuera y Juan Tena, Codificación de la información, Universidad de Valladolid, 1997
San Ling and Chaoping Xing, Coding theory. A first course, Cambridge University Press, 2004
Manuel José Lucena López, Criptografía y Seguridad de Computadores, http://criptografiayseguridad.blogspot.com/p/criptografia-y-seguridad-en.html, 2022
William Stallings, Cryptography and network security: principles and practice, Seventh edition, Pearson, 2016
Stuart Jacobs, Engineering Information Security. Second Edition, IEEE Press, 2011
William Stallings, Fundamentos de Seguridad en Redes. Aplicaciones y Estándares. 2ª edición, Pearson. Prentice_Hall, 2003
A.J. Menezes; P.C. van Oorschot; S.A. Vanstone , Handbook of applied cryptography (web del libro), https://cacr.uwaterloo.ca/hac/, 1996
Pino Caballero Gil, Introducción a la Criptografía. 2ª edición actualizada, Ra_Ma, 2002
Johannes Buchmann, Introduction to cryptography. Second Edition, Springer, 2004
William Stallings, Network and Internetwork Security: principles and practice, Prentice_Hall, 1995
Charles P. PFleeger; Shari Lawrence Pfleeger; Jonathan Margulies, Security in Computing. Fifth edition, Prentice-Hall, 2015
José M. Huidobro Moya y David Roldán Martínez, Seguridad en Redes y Sistemas Informáticos, Thomson-Paraninfo , 2005
Fuster, A. y otros, Técnicas criptográficas de protección de datos. 2ª edición actualizada, Ra-Ma, 2000

Se proporcionará a los alumnos: 

- Resúmenes de los contenidos teóricos de cada tema. 

- Hojas de problemas propuestos para cada tema.  

- Guiones y soluciones para las tareas propuestas en las prácticas con ordenador.

El alumno podrá adquirir el material en formato digital vía la página web de unileon, en la plataforma Moodle.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MATEMATICA DISCRETA / 00709002
ALGEBRA / 00709006
METODOS NUMERICOS Y ESTADISTICOS / 00709007
PROGRAMACION I / 00709009
PROGRAMACION II / 00709011
ALGORITMOS Y GRAFOS / 00709102