Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ACCESIBILIDAD Código 00709034
Enseñanza
0709 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
RODRÍGUEZ SEDANO , FRANCISCO JESÚS
Correo-e fjrods@unileon.es
jloza@unileon.es
Profesores/as
RODRÍGUEZ SEDANO , FRANCISCO JESÚS
LOZANO ARIAS , JESUS
Web http://agora.unileon.es
Descripción general En esta asignatura se exponen los conceptos generales sobre accesibilidad. Se pretende que el alumno sea capaz de detectar problemas de accesibilidad relacionados con las TIC y evaluar la accesibilidad de productos y servicios TIC.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ DIAZ , RAMON ANGEL
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GARCIA RODRIGUEZ , ISAIAS
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BENAVIDES CUELLAR , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI PRADA MEDRANO , MIGUEL ANGEL
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FERRERO FERNANDEZ , MIGUEL
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FERNANDEZ LOPEZ , CARLOS

Competencias
Código  
A18110 709CE23 Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
A18114 709CE27 Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.
A18137 709ULE2 Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.
B5612 709CG2 Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos.
B5613 709CG3 Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
B5623 709CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5626 709CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería.
B5627 709CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaces de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. C3
Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. C4
Ser capaces de dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos. B5612
B5627
Ser capaces de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. B5623
Ser capaces de realizar un aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería. B5626
Ser capaces de diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan. A18110
A18114
B5613
Ser capaces de diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas. A18137

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: INTRODUCCION Tema 1: INTRODUCCION
En este tema se hace una introducción a la interacción persona-ordenador.

Tema 2: DISPOSITIVOS DE INTERACCION
En este tema se describen los distintos dispositivos que se utilizan para la IPO, centrándose en las soluciones y dispositivos accesibles.
Bloque II: FACTORES QUE INFLUYEN EN LA IPO Tema 3: EL FACTOR HUMANO
En este tema se analiza como influye el factor humano en la IPO, sobre todo en personas con algún tipo de diversidad funcional.

Tema 4: ESTILOS Y PARADIGMAS DE LA IPO
En este tema se analizan los distintos estilos para diseñar los interfaces persona-ordenador y paradigmas aplicados en los distintos estilos.
Bloque III: DISEÑO DE LA IPO Tema 5: DISEÑO GRÁFICO
En este tema se hace un análisis de los distintos aspectos relacionados con el diseño gráfico y como influyen en la IPO, y en particular en las soluciones accesibles.

Tema 6: ANALISIS CENTRADO EN EL USUARIO
En este tema se describe la metodología de diseño centrada en el usuario y su aplicación en la IPO.
Bloque IV: EVALUACION DE LA IPO Tema 7: ACCESIBILIDAD, ERGONOMIA Y USABILIDAD
En este tema se definen los conceptos de accesibilidad, ergonomia y usabilidad y su aplicacion en la IPO.

Tema 8: EVALUACION DE LA INTERFAZ PERSONA-ORDENADOR
En este tema se describen los distintos métodos para la evaluación de la IPO sobre todo es factores de usabilidad y accesibilidad.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 30 30 60
 
Tutorías 4 0 4
Trabajos 24 20 44
 
Sesión Magistral 28 10 38
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se plantearán varios casos que se resuelven empleando técnicas dínámicas en la plataforma y se proponen ejercicios nuevos donde el alumno puede aplicar sus conocimientos. Empleo de recursos de la plataforma. Si no se pudieran llevar a cabo las actividades presenciales, se sustituiran por actividades online, mediante videoconferencia (a través de AVIP o Google Meet) y videos que ilustren los contenidos que serán publicados en la plataforma virtual.
Tutorías Las tutorías se realizarán empleando los recursos de la plataforma de la ULE. Y se podrán realizar de forma presencial en horario semanal previa petición por parte del alumno, o en tutorias mediante videoconferencia (a través de AVIP o Google Meet) y en un horario acordado con el alumno.
Trabajos Realización por parte de los alumnos de lecturas sobre sistemas tecnologícos y/o realización de un documento o presentación sobre el mismo.
Sesión Magistral Presentación por parte del profesor de los contenidos de la asignatura. Al principio de cada bloque se realizará la introducción a los distintos apartados de los que consta; y se define al alumno los puntos principales más importantes de cada uno. Permite exponer los contenidos a los estudiantes y explicar los conceptos básicos del tema para facilitar la orientación, la preparación y el estudio del mismo. Si no se pudieran llevar a cabo las actividades presenciales, se sustituiran por actividades online, mediante videoconferencia (a través de AVIP o Google Meet) y videos que ilustren los contenidos que serán publicados en la plataforma virtual.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías se realizarán empleando los recursos de la plataforma de la ULE. Y se podrán realizar de forma presencial en horario semanal previa petición por parte del alumno, o en tutorias on-line definidas por el profesor en horario acordado con el alumno.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos EVALUACIÓN CONTINUA
Realizar diseño/trabajo propuesto por el profesor. El trabajo se planteará para realizarlo en grupo. Se valorará la estructura, calidad, originalidad, y claridad. Se evaluan competencias individuales y grupales.
Si no se pudiera llevar a cabo la evaluación presencial de algunas de las partes, se sustituira por pruebas a través de Moodle con nivel medio de identificación y con un tiempo límite para realizarlo.
60%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas EVALUACIÓN CONTINUA
Realización de ejercicios de conceptos teóricos. Resolución del ejercicio.
Si no se pudiera llevar a cabo la evaluación presencial de algunas de las partes, se sustituira por pruebas a través de Moodle con nivel básico de identificación y con un tiempo límite para realizarlo.
20%
Pruebas objetivas de tipo test EVALUACIÓN CONTINUA
Conocimientos y comprensión de la teoría.
Realización de cuestionarios.
Si no se pudiera llevar a cabo la evaluación presencial de algunas de las partes, se sustituira por pruebas a través de Moodle con nivel básico de identificación y con un tiempo límite para realizarlo.
20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>La EVALUACIÓN CONTINUA ES UN 40% DE LA NOTA FINAL</p><p>La VALORACIÓN DEL TRABAJO FINAL ES UN 60%</p><p>En el caso de obtener una evaluación negativa, pueden darse varias situaciones:</p><p>1º.Se trata de un alumno con evaluación continua.</p><p>En este caso el alumno deberá superar un examen final dónde demuestre que domina los resultados de aprendizaje de las partes pendientes.</p><p>2º.Se trata de un alumno con pérdida evaluación continua.</p><p>En este caso el alumno deberá superar un examen final de la totalidad de los resultados de aprendizaje de la asignatura y presentar en plazo fijado los trabajos que se le soliciten.</p><p>La condición de calificar las asignaturas de forma numérica entre uno y diez con un decimal, obliga a adoptar un criterio de redondeo. Las calificaciones con decimales entre 75 y 99 serán redondeadas al entero superior más próximo. En este sentido, las calificaciones con decimales entre 01 y 74 serán redondeadas al entero inferior más próximo. </p><p>Si no se pudiera llevar a cabo la evaluación presencial de algunas de las partes, se sustituira por pruebas a través de Moodle con nivel adecuado de identificación y con un tiempo límite para realizarlo. </p><p>El nivel de identificación es el básico de la plataforma virtual, para los cuestionarios, y es el medio para la defensa por videoconferencia de los trabajos. </p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

·       GARCÍA ALONSO, J. V. (1999): La Financiación de la Accesibilidad. En Documentos 52/99, editado por Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalía, p. 325-336.

·       GARCÍA ALONSO, J.V.; PRAT PASTOR, J.; RODRÍGUEZ PORRERO-MIRET, C.; SÁNCHEZ LACUESTA, J.; VERA LUNA, P. (Coord.) (2003): Libro Blanco de I+D+i al servicio de las Personas con Discapacidad y las Personas Mayores. Valencia: IBV.

·       GRAU SABATÉ, X. (Coord.) (2004): Tecnología y discapacidad visual. Necesidades tecnológicas y aplicaciones en la vida diaria de las personas con ceguera y deficiencia visual. ONCE, Madrid. Internet:

·       GUERRERO VEGA, J.M.; RODRÍGUEZ MAHOU C.; PEINADO MARGALEF, N. et al. (1994): Manual de accesibilidad. Ministerio de Asuntos Sociales, INSERSO.

·       IMSERSO/IBV (1997). Ergonomía y discapacidad. IMSERSO.

Complementaria

·       MARCOS PÉREZ, D. Y GONZÁLEZ VELASCO, D.J. (2003): Turismo accesible. CERMI.

·       MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES (2004): Libro Blanco sobre la “atención a las personas en situación de dependencia en España”. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

·       ONCE (2003): Accesibilidad para personas con ceguera y deficiencia visual.

·       ORGANIZACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE ESPAÑA (2002): Movilidad y barreras arquitectónicas. OCU-Compra Maestra, 258, Marzo.

·       REDONDO MARTÍN-ARAGÓN, J.A. (2004): Requisitos técnicos. Taxi accesible para personas con movilidad reducida. CEAPAT-IMSERSO.

·       REDONDO MARTÍN-ARAGÓN, J.A. (2004): Requisitos técnicos. Autobuses de piso bajo. CEAPAT-IMSERSO.

·       REDONDO MARTÍN-ARAGÓN, J.A. (2004): Autobuses interurbanos de piso bajo. CEAPAT-IMSERSO.

 


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