Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INGENIERIA DEL SOFTWARE II Código 00709036
Enseñanza
0709 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
CUERVO FERNÁNDEZ , EVA MARÍA
Correo-e emcuef@unileon.es
rrapg@unileon.es
jferrl@unileon.es
Profesores/as
CUERVO FERNÁNDEZ , EVA MARÍA
RAPOSO GARCÍA , RODRIGO
FERRERO LINACERO , JORGE TEOTIMO
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Aporta al alumno una visión más avanzada de la Ingeniería del Software, explicando tareas del proceso de construcción de software y otras metodologías que ayudan a los profesionales en su tarea de elaborar software de alta calidad (metodologías ágiles). Aporta conocimientos de calidad tanto del proceso como del producto. Introduce al alumno en la normativa y regulación de la informática.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PEREZ GARCIA , HILDE
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PANIZO ALONSO , LUIS
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. ALIJA PEREZ , JOSE MANUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. SANCHEZ GONZALEZ , LIDIA
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. BARREIRO GARCIA , JOAQUIN
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. CASTEJON LIMAS , MANUEL

Competencias
Código  
A18098 709CE11 Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
A18105 709CE19 Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
A18109 709CE22 Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
A18111 709CE24 Conocimiento de la normativa y la regulación de la informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional.
A18112 709CE25 Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
A18116 709CE29 Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados.
A18124 709CE7 Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
B5615 709CG5 Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos.
B5617 709CG7 Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
B5618 709CG8 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5619 709CG9 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
B5620 709CG10 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática, de acuerdo con los conocimientos adquiridos.
B5626 709CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería.
B5627 709CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo.
B5682 709CT10 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos, manejando especificaciones, reglamentos y normas.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce y aplica principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software A18098
A18105
A18109
B5618
B5619
B5620
B5627
B5682
C3
Conoce la normativa y la regulación de la informática en los ámbitos nacional europeo e internacional. A18111
B5617
B5682
Es capaz de diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente. A18124
B5620
B5626
C4
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía C5
Comprende el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones A18112
A18116
C4
C5
Es capaz de concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos. B5615

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Tipos de desarrollo Tema 1:METODOLOGÍAS ÁGILES
Manifiesto ágil, SCRUM, XP, KANBAN

Tema 2: PRUEBAS Y TDD
Definición de pruebas, tipos de pruebas, desarrollo dirigido por pruebas

Tema 3: EVOLUCIÓN DEL SOFTWARE
Mantenimiento del software. Reingeniería del software. Refactorización
Bloque II:GESTIÓN DEL SOFTWARE Tema 1: GESTIÓN DE LA CONFIGURACIÓN
Conceptos
Gestión de cambios
Gestión de versiones
Construcción de versiones
Gestión de entregas
Integración contínua, Entrega continua y Despliegue continuo

Tema 2: PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
Conceptos, plan de proyecto, estimación de costes

Tema 3: CALIDAD DEL PROCESO SOFTWARE
Conceptos, CMMI, evaluación CMMI

Tema 4: CALIDAD DEL PRODUCTO SOFTWARE
Conceptos, métricas
Bloque III: NORMATIVA Y REGULACIÓN INFORMÁTICA Tema 1 .- ÉTICA Y DEONTOLOGÍA INFORMÁTICA
Tema 2 .- ASPECTOS LEGALES EN INFORMÁTICA
RGPD, propiedad intelectual, peritajes
Tema 3.- REGULACIÓN DE LA INFORMÁTICA EN EL ÁMBITO NACIONAL, EUROPEO E INTERNACIONAL

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 3 0 3
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 20 35 55
 
Sesión Magistral 32 30 62
 
Pruebas de desarrollo 5 25 30
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos, apoyándose conceptualmente en las teorías de aprendizaje más que en la enseñanza.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Realización de una práctica siguiendo la metodología de desarrollo de Ingeniería de Software expuesta en la sesión magistral. Esta práctica es de entrega obligatoria para poder aprobar.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria.
Resolución de dudas relacionadas con el contenido de la asignatura y la evaluación de forma individual.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas de desarrollo El máximo de aspectos evaluables para la obtención de la calificación final será de cuatro:

a. Conocimientos teóricos
b. Habilidades y conocimientos prácticos
c. Resolución de tareas/trabajos
d. Exposiciones en clase de las tareas.

A lo largo del semestre ser realizarán:
1.- Exámenes de tipo test, cuestiones cortas y/o ejercicios prácticos.
2.- Ejercicios teórico-prácticos de entrega obligatoria.
3.- Ejercicios teórico-prácticos de entrega voluntaria.

La evaluación de estas actividades representará el 70% de la nota final de la asignatura. Es necesario obtener una puntuación mínima de 4 sobre 10 en cada uno de los exámenes parciales para poder aprobar la asignatura.
70%
Otros Práctica Final Obligatoria: a entregar en la fecha y forma establecida por el profesor.
El desarrollo de esta práctica final se realizará de forma obligatoria siguiendo las directrices pautadas por el profesorado en cuanto a arquitectura, frameworks o tecnología a utilizar.
Es necesario obtener una puntuación mínima de 3,5 sobre 10 en esta práctica para poder aprobar la asignatura
30%
Esta nota se sumará a la nota final cuadno se haya superado un 4 en cada una de las pruebas de desarrollo
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

SEGUNDA CONVOCATORIA: En este caso el alumno deberá superar un examen escrito final(70%) dividido en dos partes, de la totalidad de los resultados de aprendizaje de la asignatura y presentar en plazo fijado los trabajos prácticos que se le soliciten(30%). Las condiciones para aprobar son las mismas que en primera convocatoria. Es decir, deben obtener al menos un 4 en cada una de las partes del examen escrito. Se conserva la nota de los parciales superados en primera convocatoria. La nota mínima de la práctica final obligatoria sigue siendo 3,5 para poder aprobar la asignatura.

Tanto los trabajos como las prácticas presentadas por los alumnos, podrán ser revisadas con un programa antiplagio que puede realizar comprobaciones entre los trabajos de los alumnos de la convocatoria actual, las convocatorias anteriores y otras fuentes externas. En el caso de detectarse plagio se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso del trabajo o práctica presentada. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluída en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Robert C. Martin, Clean Code: A handbook of Agile Software Craftsmanship, ,
Cuadra, D. et al;, Desarrollo de Bases de Datos: Casos prácticos desde el Análisis a la Implementación, Ra-Ma, 2013,
McConnell, S., Desarrollo y gestión de proyectos informáticos, McGraw Hill, 1997,
Molero, X. et al;, Evaluación y Modelado del Rendimiento de los Sistemas Informáticos, Pretice Hall, 2004,
Kent Beck, Extreme Programming Explained: Embrace Change, 2ª Edición,
Javier Garzás, Gestión ágil de proyectos Software, Kybele Consulting ,
Sommerville, L., Ingeniería del Software, Pearson, 2011,
Pressman, R. S., Ingeniería del Software: un enfoque práctico, McGRaw hill, 2010,
Sanchez, S. et al;, Ingeniería del Sw. un enfoque desde la guía SWEBOK, Garceta, 2011,
Weitzenfeld,A., Ingeniería del Sw.Orientada a Objetos con UML,JAVA e INTERNET, Thomson, 2005,
Martin Fowler, Refactoring: Improving the design of existing code, ,

Complementaria Whitten, J.L., Análisis de Sistemas. Diseño y Métodos, McGraw hill, 2008,
Lawrence, S., Ingeniería del Software: Teoría y Práctica, Prentice Hall, 2002,
Skidmore, S., Introducing Systems Analysis, Macmillan C.S.S., 1997,


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PROGRAMACION I / 00709009
PROGRAMACION II / 00709011
BASES DE DATOS / 00709012
SISTEMAS DE INFORMACION I / 00709015
ESTRUCTURAS DE DATOS / 00709018
INGENIERíA DEL SOFTWARE / 00709022
SISTEMAS DE INFORMACIóN II / 00709027
APLICACIONES WEB / 00709028