Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura COMPUTACION GRID Y SUPERCOMPUTACION Código 00709041
Enseñanza
0709 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
CRESPO MARTINEZ , IGNACIO SAMUEL
Correo-e icrem@unileon.es
lsang@unileon.es
vriec@unileon.es
Profesores/as
SÁNCHEZ GONZÁLEZ , LIDIA
CRESPO MARTINEZ , IGNACIO SAMUEL
RIEGO DEL CASTILLO , VIRGINIA
Web http://agora.unileon.es
Descripción general En esta asignatura se abordan los conceptos fundamentales sobre computación Grid, Supercomputación y paralelización de aplicaciones para su optimización. Se exponen los fundamentos de la computación paralela, los modelos de programación paralela y se realizan ejercicios sencillos para su comprensión. Además, se muestran aplicaciones reales en las que se emplea el paralelismo para solucionar problemas de rendimiento (tiempo de ejecución o requerimientos de memoria).
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MATELLAN OLIVERA , VICENTE
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PANIZO ALONSO , LUIS
Vocal CONDE GONZALEZ , MIGUEL ANGEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ LLAMAS , CAMINO
Secretario MATEMATICAS GARCIA SIERRA , JUAN FELIPE
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ LERA , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Código  
A18128 709ULE10 Conocimientos adecuados de computación grid y supercomputación.
B5618 709CG8 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5619 709CG9 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
B5624 709CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Conoce los fundamentos de la computación grid 2. Sabe los conceptos básicos de la supercomputación A18128
B5618
B5619
B5624
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: COMPUTACIÓN GRID. FUNDAMENTOS Y TECNOLOGÍAS. Tema 1: INTRODUCCIÓN.
Descripción de los computadores paralelos. Arquitecturas paralelas.
Bloque II: SUPERCOMPUTACIÓN. FUNDAMENTOS Y TECNOLOGÍAS. Tema 1: MODELADO DE LOS COMPUTADORES PARALELOS.
Organización de los computadores paralelos. Clasificación. Características. Top500.

Tema 2. SUPERCOMPUTADORES. CALÉNDULA Y SCAYLE
Uso del supercomputador caléndula de SCAYLE.
Bloque III: APLICACIONES DE LA COMPUTACIÓN GRID Y DE LA SUPERCOMPUTACIÓN. Tema 1. PARALELIZACIÓN DE APLICACIONES
Problemas paralelizables. Ejemplos prácticos.
Bloque IV: PROGRAMACIÓN PARALELA Tema 1: OpenMP
Directivas. Paralelismo de secciones. Paralelismo de bucles.

Tema 2: MPI
Funciones bloqueantes. Funciones colectivas. Funciones no bloqueantes. Tipos de datos derivados.

Tema 3: Otros lenguajes
Programación paralela en otros lenguajes.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 40 40 80
 
Prácticas de campo / salidas 2 0 2
 
Sesión Magistral 15 5 20
 
Realización y exposición de trabajos. 3 45 48
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se programarán ejercicios secuenciales y paralelos en el laboratorio
Prácticas de campo / salidas Visita al centro de supercomputación de Castilla y León para conocer in situ un supercomputador real: caléndula
Sesión Magistral En las clases teóricas se expondrán los distintos conceptos fundamentales relacionados con la computación grid, la supercomputación, la programación y la paralelización de aplicaciones. Se desarrollarán con más profundidad en las sesiones prácticas.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
Para solventar las dudas que surjan al resolver problemas resueltos en clase o propuestos (tanto de teoría como de prácticas), se recomienda utilizar el foro de dudas o solicitar una tutoría con el profesor

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Evaluación del desempeño en las prácticas 60%
Realización y exposición de trabajos. Realización de trabajos de los contenidos de la asignatura
40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1. COMPORTAMIENTO EN CLASE:

En el desarrollo de la asignatura, se deben evitar comportamientos que a juicio del profesor/a sean indeseables, pudiendo ser expulsado de la actividad en caso contrario. 

2. COMPORTAMIENTO EN EL EXAMEN

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio que podrá realizar comprobaciones entre los trabajos entregados en la convocatoria actual y anteriores y contra fuentes externas. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor/a requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

3. SEGUNDA CONVOCATORIA

En la segunda convocatoria se realizará una prueba de evaluación del total de la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Lidia Sánchez González, Apuntes de la asignatura, ,
F. Almeida, D. Gimenez, Jose Miguel Mantas, A.M. Vidal, Introducción a la programación paralela, Paraninfo Cengage Learning, 2008
Kumar, V., Grama, A., Gupta, A., Karypis G. Benjamin, Introduction to Parallel Computing, Cummings Publishing Company, 2003
https://www.mpi-forum.org/mpi-40/, MPI 4.0, ,
http://www.open-mpi.org, Página Oficial de Open MPI, ,
Michael J. Quinn, Parallel Programming in C with MPI and OpenMP, McGraw-Hill, 2003
Lidia Sánchez González, Transparencias de la asignatura, ,

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ESTRUCTURA DE COMPUTADORES / 00709008
SISTEMAS OPERATIVOS / 00709013
AMPLIACION DE SISTEMAS OPERATIVOS / 00709017
ARQUITECTURA DE COMPUTADORES / 00709020