Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TECNICAS DE MODELADO SEMANTICO EN LA WEB Código 00709044
Enseñanza
0709 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
BENITEZ ANDRADES , JOSE ALBERTO
Correo-e jbena@unileon.es
igarr@unileon.es
srubm@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA RODRÍGUEZ , ISAÍAS
BENITEZ ANDRADES , JOSE ALBERTO
RUBIO MARTIN , SERGIO
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Se estudiarán los métodos y técnicas para el almacenamiento, búsqueda, integración y consumo de información en el Servicio Web y las redes sociales, haciendo especial hincapié en las tecnologías relacionadas con la representación semántica del contenido. El alumno será capaz de conocer y valorar las técnicas más adecuadas a aplicar de acuerdo a los requerimientos necesarios para un determinado escenario.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI RODRIGUEZ SEDANO , FRANCISCO JESUS
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BLAZQUEZ QUINTANA , LUIS FELIPE
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ DIAZ , RAMON ANGEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI DIEZ DIEZ , ANGELA
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI ALAIZ RODRIGUEZ , ROCIO
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. ALIJA PEREZ , JOSE MANUEL

Competencias
Código  
A18132 709ULE14 Capacidad para comprender las técnicas, metodologías y herramientas relacionadas con el modelado de conocimiento y saber diseñar y construir aplicaciones que utilicen esas técnicas para la representación, integración, búsqueda y recuperación de información compleja, en particular en el entorno de Internet y el servicio Web.
B5618 709CG8 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5619 709CG9 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
B5625 709CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta.
B5626 709CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y saber aplicar las técnicas, metodologías y herramientas relacionadas con el modelado de conocimiento y saber diseñar y construir aplicaciones que utilicen esas técnicas para la representación, integración, búsqueda y recuperación de información compleja, en particular en el entorno de Internet, el servicio Web y las redes sociales. A18132
B5618
B5619
B5625
B5626
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: REPRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN EN DOCUMENTOS Tema 1. Introducción a XML
Introducción histórica. Historia de XHTML.

Tema 2. XML CORE
Introducción. Sintaxis XML. Documentos bien formados.

Tema 3. DTD.
Introducción. Documentos válidos. Declaraciones de elementos y atributos.

Tema 4. XML Schema
Introducción. Declaraciones de elementos y atributos.

Tema 5. TRANSFORMACIÓN
Introducción. Transformación con XSLT. Ejemplos.

Tema 6 CONSULTA
Introducción. Consulta en documentos con XQuery. XPath.

Tema 7. PROCESAMIENTO AUTOMÁTICO.
Introducción. APIs de procesamiento de XML. API DOM. API SAX. Variantes.
Bloque II: LA WEB SEMÁNTICA Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA WEB SEMÁNTICA
Introducción. De la web de documentos a la web de datos. Etiquetado. Organización de etiquetas.

Tema 2. RESOURCE DESCRIPTION FRAMEWORK - RDF y BÚSQUEDA CON SPARQL
Introducción. Formato de tripla. Lenguaje SPARQL.

Tema 4. Ontologías, RDFS. OWL.
Bloque III: REDES SOCIALES Tema 1. Las redes sociales. Introducción histórica.

Tema 2. Organización de la información en las redes sociales.

Tema 3. Acceso a datos de redes sociales mediante APIs. APIs de Twitter.

Tema 4. Aplicaciones para el análisis y explotación de datos de redes sociales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 2 0 2
 
Prácticas en laboratorios 20 26 46
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 4 8
Trabajos 11.5 11.5 23
 
Sesión Magistral 26 39 65
 
Pruebas mixtas 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Tiempo reservado para atender y resolver dudas de los alumnos.
Prácticas en laboratorios Realización práctica de los contenidos tratados en las sesiones magistrales.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis y resolución de ejercicios.
Trabajos Desarrollo de un trabajo sobre un tema relacionado con la asignatura y propuesto por el profesor
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Resolucion de dudas de forma individual o en grupo y con caracter presencial. Las tutorias se concertaran previamente con el profesor.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Se valorará la correcta realización de las prácticas en el laboratorio 20%
Trabajos Se evaluará la calidad de la memoria y de la presentación del trabajo si la hubiese.
La realización del trabajo es obligatoria para superar la asignatura
30%
Pruebas mixtas Los contenidos correspondientes a las sesiones magistrales, prácticas en laboratorio y a la resolución de problemas en el aula se evaluarán mediante varias pruebas de tipo mixto (preguntas cortas, tipo test, desarrollo, etc.) que se distribuirán a lo largo del curso. 50%
Otros Para aprobar por evaluación continua hay que sacar, como mínimo, un 4 sobre 10 en cada prueba.
La actitud inadecuada en el aula, laboratorio o pruebas de evaluación será penalizada con un 20% en la calificación final.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la convocatoria extraordinaria se realizara una prueba que evalué las competencias teóricas y practicas adquiridas por el alumno (70%) y la calidad de la memoria y de la presentación del trabajo si la hubiese (30%). La realización del trabajo es obligatoria para superar la asignatura.

PRUEBAS DE EVALUACIÓN

Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de ningún material ni dispositivo que no haya sido expresamente autorizado por el profesor.

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Watson, M. Scripting Intelligence, Apress, 2009

Smith, G. Tagging – People-powered Metadata for the Social Web, New Riders, 2008

Pollock, J. T. Semantic Web for Dummies, Wiley Publishing, 2009

Complementaria

Segaran, T. y otros. Programming the Semantic Web, O’Reilly, 2009

Alag, S. Collective Intelligence in Action, Manning, 2009

McCandless, M. y otros. Lucene in Action, 2010

Marmanis, H. y Babenko, D. Algorithms for the Intelligent Web, Manning, 2009


Recomendaciones