Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | BASES DE DATOS | Código | 00709100 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura se exponen los principios básicos de las bases de datos, comenzando por la definición de los conceptos básicos de datos , modelos conceptuales e implementación en un SGBD relacional, y lenguaje SQL. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Sabe usar los distintos elementos que contienen los SGBD actuales (principalmente en entorno Windows) | C2 C4 |
||
Saber realizar consultas mediante lenguaje SQL en las Bases de datos Relacionales |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1.-Introducción a las bases de datos | 1.1-Introducción 1.2-Arquitectura y niveles 1.3-Los SGBD/SMBD 1.4-Tipos de datos 1.5-Modelo conceptual E/R |
2.-Modelo de datos Relacional | 2.1-Introducción SGBDR 2.2- BD relacionales 2.3- Normalización 2.4- Diseño BD. 2.5- Integridad y seguridad en BD |
3.-Implementación BD: Lenguaje SQL | 3.1-Introducción 3.2-Niveles del SQL 3.3- SQL en una BD relacional |
4.-Temas avanzados BD | 4.1-Introducción 4.2-Otras BD: geográficas, documentales… 4.3-Datamining, OLAP, ... |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 35 | 0 | 35 | ||||||
Trabajos | 30 | 20 | 50 | ||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Sesión Magistral | 31 | 26 | 57 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se plantearán varios casos que se resuelven empleando técnicas dínámicas en la plataforma y se proponen ejercicios nuevos donde el alumno puede aplicar sus conocimientos. Empleo de recursos de la plataforma. |
Trabajos | Realización por parte de los alumnos de lecturas sobre sistemas tecnologícos y/o realización de un documento o presentación sobre el mismo. |
Tutorías | Las tutorías se realizarán empleando los recursos de la plataforma de la ULE. Y se podrán realizar de forma presencial en horario semanal previa petición por parte del alumno, o en tutorias definidas por el profesor en horario acordado con el alumno. |
Sesión Magistral | Presentación por parte del profesor de los contenidos de la asignatura. Al principio de cada bloque se realizará la introducción a los distintos apartados de los que consta; y se define al alumno los puntos principales más importantes de cada uno. Permite exponer los contenidos a los estudiantes y explicar los conceptos básicos del tema para facilitar la orientación, la preparación y el estudio del mismo. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | EVALUACIÓN CONTINUA Realizar diseño/trabajo propuesto por el profesorEstructura, calidad, originalidad, y claridad. Empleando las herramientas ofimáticas. |
80 | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | EVALUACIÓN CONTINUA Realización de ejercicios de conceptos Resolución del ejercicio |
20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
|
|
Complementaria | |
Recomendaciones |