Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura BASES DE DATOS Código 00709100
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria CA
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://agora.unileon.es
Descripción general En esta asignatura se exponen los principios básicos de las bases de datos, comenzando por la definición de los conceptos básicos de datos , modelos conceptuales e implementación en un SGBD relacional, y lenguaje SQL.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Sabe usar los distintos elementos que contienen los SGBD actuales (principalmente en entorno Windows) C2
C4
Saber realizar consultas mediante lenguaje SQL en las Bases de datos Relacionales

Contenidos
Bloque Tema
1.-Introducción a las bases de datos 1.1-Introducción
1.2-Arquitectura y niveles
1.3-Los SGBD/SMBD
1.4-Tipos de datos
1.5-Modelo conceptual E/R
2.-Modelo de datos Relacional 2.1-Introducción SGBDR
2.2- BD relacionales
2.3- Normalización
2.4- Diseño BD.
2.5- Integridad y seguridad en BD
3.-Implementación BD: Lenguaje SQL 3.1-Introducción
3.2-Niveles del SQL
3.3- SQL en una BD relacional
4.-Temas avanzados BD 4.1-Introducción
4.2-Otras BD: geográficas, documentales…
4.3-Datamining, OLAP, ...

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 35 0 35
 
Trabajos 30 20 50
Tutorías 4 0 4
 
Sesión Magistral 31 26 57
 
Realización y exposición de trabajos. 2 0 2
Pruebas objetivas de tipo test 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se plantearán varios casos que se resuelven empleando técnicas dínámicas en la plataforma y se proponen ejercicios nuevos donde el alumno puede aplicar sus conocimientos. Empleo de recursos de la plataforma.
Trabajos Realización por parte de los alumnos de lecturas sobre sistemas tecnologícos y/o realización de un documento o presentación sobre el mismo.
Tutorías Las tutorías se realizarán empleando los recursos de la plataforma de la ULE. Y se podrán realizar de forma presencial en horario semanal previa petición por parte del alumno, o en tutorias definidas por el profesor en horario acordado con el alumno.
Sesión Magistral Presentación por parte del profesor de los contenidos de la asignatura. Al principio de cada bloque se realizará la introducción a los distintos apartados de los que consta; y se define al alumno los puntos principales más importantes de cada uno. Permite exponer los contenidos a los estudiantes y explicar los conceptos básicos del tema para facilitar la orientación, la preparación y el estudio del mismo.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías se realizarán empleando los recursos de la plataforma de la ULE. Y se podrán realizar de forma presencial en horario semanal previa petición por parte del alumno, o en tutorias definidas por el profesor en horario acordado con el alumno.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos EVALUACIÓN CONTINUA
Realizar diseño/trabajo propuesto por el profesorEstructura, calidad, originalidad, y claridad.
Empleando las herramientas ofimáticas.
80
Practicas a través de TIC en aulas informáticas EVALUACIÓN CONTINUA
Realización de ejercicios de conceptos Resolución del ejercicio
20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • Diez Diez, Ángela. 1997. Tecnologías aplicadas a la información: bases de datos, documentación electrónica y multimedia . León: Instituto de Automática y Fabricación, 1997.
  • A. de Miguel, M. Piattini. Concepción y Diseño de Bases de Datos.  Ra-Ma, 1993. 
  • Korth, H.F.: Silberschatz, A. .Fundamentos de Bases de Datos.  McGraw-Hill, 2002. 
  • Date, C.J.. Introducción a los Sistemas de Bases de Datos.  Addison-Wesley, 2002.
  • Elsmari y Navathe. Sistemas de Bases de Datos,  Addison-Wesley, 1997.
  • C. Marée, G. Ledant,  SQL. Iniciación, Programación y Prácticas Avanzadas. Masson, 1992.
  • B. Campderrich,. Técnicas de Bases de Datos.  Editores Técnicos Asociados, 1983.
  • Connolly, T.M. y Begg, C.E., Sistemas de bases de datos: Un Enfoque Práctico para Diseño, Implementación y Gestión, Cuarta Edición, Pearson Education S.A., Madrid, 2005 (ISBN: 84-7829-075-3)
  • Silberschatz, A., Korth, H.F y Sudarshan, S., Fundamentos de Bases de Datos, Quinta Edición, McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U., Madrid, 2006 (ISBN: 84-481-4644-1)
  • Manuales profesor sobre SGBD comerciales. Manual Microsoft Access.
  • Manuales MYSQL. Manuales entornos de aplicación MySql on line.
  • Oracle. MySQL.comhttp://www.mysql.com/. 2010. Web oficial de MySQL, con descarga y manuales de uso.  [Consultado Mayo 2011]
  • Microsoft. Conceptos básicos del diseño de una BD. http://office.microsoft.com/es-hn/access-help/conceptos-basicos-del-diseno-de-una-base-de-datos-HA001224247.aspx.  Microsoft Corporation. 2011.  [Consultado Mayo 2011]
Complementaria


Recomendaciones