Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ALGORITMOS Y GRAFOS | Código | 00709102 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http://www.cursodeadaptacionalgrado.es | |||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura presenta metodos y tecnicas matematicas de importante aplicacion en Ingenieria Informatica; en particular, algoritmos, grafos, y flujo en redes. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos | C1 C3 C4 C5 |
||
Capacidad de modelizacion de ciertos problemas mediante el uso de la Teoria de Grafos, buscando soluciones algorítmicas a los problemas planteados | |||
Capacidad de modelizacion de ciertos problemas mediante el uso de redes, buscando soluciones algorítmicas a los problemas planteados. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
ANALISIS Y DISEÑO DE ALGORITMOS | TEMA 1: ANALISIS DE ALGORITMOS TEMA 2: ESTRATEGIAS ALGORITMICAS |
GRAFOS. ALGORITMOS EN GRAFOS | TEMA 3: GRAFOS. CONCEPTOS BASICOS TEMA 4: ALGORITMOS EN GRAFOS |
REDES Y FLUJO EN REDES | TEMA 5: REDES Y FLUJO EN REDES |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Foros de discusión | 6 | 6 | 12 | ||||||
Simulación | 6 | 2 | 8 | ||||||
Sesión Magistral | 8 | 16 | 24 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 6 | 76 | 82 | ||||||
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | 10 | 10 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos. |
Foros de discusión | Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas diversos relacionados con el ámbito académico y/o profesional. |
Simulación | Estrategia que reproduce en un laboratorio o una situación ficticia, situaciones laborales reales a las que los estudiantes, asumiendo su rol, deben dar respuesta. |
Sesión Magistral | Directrices generales de la asignatura en sesión de pizarra. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Realización y exposición de trabajos. | Se evaluará la presentación, el contenido y la claridad en el desarrollo explicativo de cada apartado. | 80% | |
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | Valoración de la actitud del alumno en las diferentes acciones formativas. | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Alsuwaiyel, Algorithms , World Scientific , 2004 Brassard, G.; Bratley, P., Algoritmia, Prentice-Hall, 1997 Wilson, R.G. , Introducción a la Teoría de Grafos , Alianza, 1983 Cormet, T.; Leiserson, C; Rivest, R. , Introduction to Algorithms , MIT Press Cambridge , 1999 Ahuja, R.K.; Magnanti, T.L.; Orlin, J.B. , Network Flows: Theory, algorithms and applications , Prentice Hall, Upper Saddle River, NJ , 1993 |
Complementaria |
Sedgewick, R.; Flajolet, P. , An introduction to the analysis of algorithms , Addison Wesley , 1996 Chartrand, G.; Oellermann, O.R. , Applied and Algorithmic Graph Theory , McGraw-Hill , 1993 Gross, J.; Yellen, J. , Graph Theory and its Appications , CRC Press , 1999 Revilla, M.A.; Skiena, S. , Programming Challenges:The Programing Contest Training Manual , Springer-Verlag , 2003 Skiena, S. , The Algorithm Design Manual , Telos/Springer-Verlag , 1998 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
|