Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ACCESIBILIDAD | Código | 00709104 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura se exponen los conceptos generales sobre accesibilidad. Se pretende que el alumno sea capaz de detectar problemas de accesibilidad relacionados con las TIC y evaluar la accesibilidad de productos y servicios TIC. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer y aplicar los conceptos generales sobre accesibilidad. | C3 |
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Saber detectar problemas de accesibilidad relacionados con las TIC así como evaluar la accesibilidad de productos y servicios TIC. | C2 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Introducción. | |
II. Dispositivos de interacción. | |
III. El factor humano. | |
IV. Estilos y paradigmas de interacción. | |
V. El diseño gráfico | |
VI. Análisis centrado en el usuario. | |
VII. Accesibilidad, ergonomía y usabilidad. | |
VIII. Evaluación de una interfaz persona-ordenador. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Foros de discusión | 6 | 6 | 12 | ||||||
Simulación | 6 | 2 | 8 | ||||||
Sesión Magistral | 8 | 16 | 24 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 6 | 76 | 82 | ||||||
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | 10 | 10 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Las tutorías se realizarán empleando los recursos de la plataforma de la ULE. Y se podrán realizar de forma presencial en horario semanal previa petición por parte del alumno, o en tutorias definidas por el profesor en horario acordado con el alumno. |
Foros de discusión | Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas diversos relacionados con el ámbito académico y/o profesional. |
Simulación | Estrategia que reproduce en un laboratorio o una situación ficticia, situaciones laborales reales a las que los estudiantes, asumiendo su rol, deben dar respuesta. |
Sesión Magistral | Presentación por parte del profesor de los contenidos de la asignatura. Al principio de cada bloque se realizará la introducción a los distintos apartados de los que consta; y se define al alumno los puntos principales más importantes de cada uno. Permite exponer los contenidos a los estudiantes y explicar los conceptos básicos del tema para facilitar la orientación, la preparación y el estudio del mismo. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Realización y exposición de trabajos. | Se evaluará la presentación, el contenido y la claridad en el desarrollo explicativo de cada apartado. | 80% | |
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | Valoración de la actitud del alumno en las diferentes acciones formativas | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
· GARCÍA ALONSO, J. V. (1999): La Financiación de la Accesibilidad. En Documentos 52/99, editado por Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalía, p. 325-336. · GARCÍA ALONSO, J.V.; PRAT PASTOR, J.; RODRÍGUEZ PORRERO-MIRET, C.; SÁNCHEZ LACUESTA, J.; VERA LUNA, P. (Coord.) (2003): Libro Blanco de I+D+i al servicio de las Personas con Discapacidad y las Personas Mayores. Valencia: IBV. · GRAU SABATÉ, X. (Coord.) (2004): Tecnología y discapacidad visual. Necesidades tecnológicas y aplicaciones en la vida diaria de las personas con ceguera y deficiencia visual. ONCE, Madrid. Internet: · GUERRERO VEGA, J.M.; RODRÍGUEZ MAHOU C.; PEINADO MARGALEF, N. et al. (1994): Manual de accesibilidad. Ministerio de Asuntos Sociales, INSERSO.
· IMSERSO/IBV (1997). Ergonomía y discapacidad. IMSERSO. |
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Complementaria | |
· MARCOS PÉREZ, D. Y GONZÁLEZ VELASCO, D.J. (2003): Turismo accesible. CERMI. · MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES (2004): Libro Blanco sobre la “atención a las personas en situación de dependencia en España”. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. · ONCE (2003): Accesibilidad para personas con ceguera y deficiencia visual. · ORGANIZACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE ESPAÑA (2002): Movilidad y barreras arquitectónicas. OCU-Compra Maestra, 258, Marzo. · REDONDO MARTÍN-ARAGÓN, J.A. (2004): Requisitos técnicos. Taxi accesible para personas con movilidad reducida. CEAPAT-IMSERSO. · REDONDO MARTÍN-ARAGÓN, J.A. (2004): Requisitos técnicos. Autobuses de piso bajo. CEAPAT-IMSERSO. · REDONDO MARTÍN-ARAGÓN, J.A. (2004): Autobuses interurbanos de piso bajo. CEAPAT-IMSERSO. |
Recomendaciones |