Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ACCESIBILIDAD Código 00709104
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria CA
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://agora.unileon.es
Descripción general En esta asignatura se exponen los conceptos generales sobre accesibilidad. Se pretende que el alumno sea capaz de detectar problemas de accesibilidad relacionados con las TIC y evaluar la accesibilidad de productos y servicios TIC.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y aplicar los conceptos generales sobre accesibilidad. C3
Saber detectar problemas de accesibilidad relacionados con las TIC así como evaluar la accesibilidad de productos y servicios TIC. C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
I. Introducción.
II. Dispositivos de interacción.
III. El factor humano.
IV. Estilos y paradigmas de interacción.
V. El diseño gráfico
VI. Análisis centrado en el usuario.
VII. Accesibilidad, ergonomía y usabilidad.
VIII. Evaluación de una interfaz persona-ordenador.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 4 0 4
 
Foros de discusión 6 6 12
Simulación 6 2 8
 
Sesión Magistral 8 16 24
 
Realización y exposición de trabajos. 6 76 82
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. 10 10 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Las tutorías se realizarán empleando los recursos de la plataforma de la ULE. Y se podrán realizar de forma presencial en horario semanal previa petición por parte del alumno, o en tutorias definidas por el profesor en horario acordado con el alumno.
Foros de discusión Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas diversos relacionados con el ámbito académico y/o profesional.
Simulación Estrategia que reproduce en un laboratorio o una situación ficticia, situaciones laborales reales a las que los estudiantes, asumiendo su rol, deben dar respuesta.
Sesión Magistral Presentación por parte del profesor de los contenidos de la asignatura. Al principio de cada bloque se realizará la introducción a los distintos apartados de los que consta; y se define al alumno los puntos principales más importantes de cada uno. Permite exponer los contenidos a los estudiantes y explicar los conceptos básicos del tema para facilitar la orientación, la preparación y el estudio del mismo.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías se realizarán empleando los recursos de la plataforma de la ULE. Y se podrán realizar de forma presencial en horario semanal previa petición por parte del alumno, o en tutorias definidas por el profesor en horario acordado con el alumno.

Evaluación
  descripción calificación
Realización y exposición de trabajos. Se evaluará la presentación, el contenido y la claridad en el desarrollo explicativo de cada apartado. 80%
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. Valoración de la actitud del alumno en las diferentes acciones formativas 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

·       GARCÍA ALONSO, J. V. (1999): La Financiación de la Accesibilidad. En Documentos 52/99, editado por Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalía, p. 325-336.

·       GARCÍA ALONSO, J.V.; PRAT PASTOR, J.; RODRÍGUEZ PORRERO-MIRET, C.; SÁNCHEZ LACUESTA, J.; VERA LUNA, P. (Coord.) (2003): Libro Blanco de I+D+i al servicio de las Personas con Discapacidad y las Personas Mayores. Valencia: IBV.

·       GRAU SABATÉ, X. (Coord.) (2004): Tecnología y discapacidad visual. Necesidades tecnológicas y aplicaciones en la vida diaria de las personas con ceguera y deficiencia visual. ONCE, Madrid. Internet:

·       GUERRERO VEGA, J.M.; RODRÍGUEZ MAHOU C.; PEINADO MARGALEF, N. et al. (1994): Manual de accesibilidad. Ministerio de Asuntos Sociales, INSERSO.

·       IMSERSO/IBV (1997). Ergonomía y discapacidad. IMSERSO.

Complementaria

·       MARCOS PÉREZ, D. Y GONZÁLEZ VELASCO, D.J. (2003): Turismo accesible. CERMI.

·       MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES (2004): Libro Blanco sobre la “atención a las personas en situación de dependencia en España”. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

·       ONCE (2003): Accesibilidad para personas con ceguera y deficiencia visual.

·       ORGANIZACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE ESPAÑA (2002): Movilidad y barreras arquitectónicas. OCU-Compra Maestra, 258, Marzo.

·       REDONDO MARTÍN-ARAGÓN, J.A. (2004): Requisitos técnicos. Taxi accesible para personas con movilidad reducida. CEAPAT-IMSERSO.

·       REDONDO MARTÍN-ARAGÓN, J.A. (2004): Requisitos técnicos. Autobuses de piso bajo. CEAPAT-IMSERSO.

·       REDONDO MARTÍN-ARAGÓN, J.A. (2004): Autobuses interurbanos de piso bajo. CEAPAT-IMSERSO. 


Recomendaciones