Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | APLICACIONES WEB | Código | 00709107 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo de la asignatura es que el estudiante adquiera un conocimiento suficiente como para diseñar aplicaciones informáticas de mediano tamaño en un entorno distribuido basado principalmente en el protocolo http. Se impartirán conocimientos sobre las tecnologías asociadas a este tipo de aplicaciones tales como lenguajes de marcas, lenguajes script o entornos de programación para la web, arquitecturas software adecuadas en este entorno y técnicas de desarrollo de este tipo de aplicaciones tales como gestión de sesiones, uso de cookies, conexión con bases de datos y otras. También se mostrarán distintos frameworks que facilitan el desarrollo de aplicaciones web. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber concebir sistemas y aplicaciones basadas en tecnologías web. | C2 C5 |
||
Saber desarrollar una aplicación de comercio electrónico. | C2 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Intoducción a la programación Web | Conceptos Basicos. Modelos de información. |
Programación web orientada cliente | Frameworks para cliente. |
Programación web orientada servidor | Frameworks orientado al servidor. Apache 2 y Tomcat. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Foros de discusión | 6 | 6 | 12 | ||||||
Simulación | 6 | 2 | 8 | ||||||
Sesión Magistral | 8 | 16 | 24 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 6 | 76 | 82 | ||||||
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | 10 | 10 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos. |
Foros de discusión | Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas diversos relacionados con el ámbito académico y/o profesional. |
Simulación | Estrategia que reproduce en un laboratorio o una situación ficticia, situaciones laborales reales a las que los estudiantes, asumiendo su rol, deben dar respuesta. |
Sesión Magistral | Exposición de los conceptos teóricos de la asignatura |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Realización y exposición de trabajos. | Se evaluará la presentación, el contenido y la claridad en el desarrollo explicativo de cada apartado. | 80% | |
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | Valoración de la actitud del alumno en las diferentes acciones formativas. | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
López Quijado, José, Domine PHP y MYSQL, Ra-Ma Editorial, Andrew Patzer , JSP: Ejemplos Practicos , Anaya , Donald Brown, Chad Michael Davis y Scott Stanlick, Structs 2, Anaya, |
http://www.slideshare.net/ http://josediazdiaz.blogspot.com/2010/02/historia-de-los-frameworks-web.html http://www.maestrosdelweb.com/ http://www.htmlpoint.com/ http://elblogdepicodev.blogspot.com/ http://www.proactiva-calidad.com/java/patrones/mvc.html http://www.cssblog.es/guias/Framework.pdf http://www.desarrolloweb.com/ http://www.symfony-project.org/ http://www.symfony.es/ http://www.librosweb.es/ http://www.phpframeworks.com/ http://yiiframework.wordpress.com/ http://softlibre.barrapunto.com/ http://www.genbetadev.com/ http://search.cpan.org/ http://www.canalvisualbasic.net/ http://mootools.net/ http://es.wikipedia.org/ http://www.adictosaltrabajo.com/ http://www.dosideas.com/ http://www.playframework.org/ http://www.rojotek.com/ http://eclijava.blogspot.com/ http://www.ibm.com/ http://www.cherrypy.org/ http://grok.zope.org/ http://www.variablenotfound.com/ http://groovy.org.es/ http://www.fusebox.org/ http://www.coldbox.org/ http://www.model-glue.com/ http://www.adobe.com/ http://en.wikipedia.org/ http://java.com/es/download/ http://java.sun.com/products/jsp/docs.html http://www.javascriptya.com.ar/ http://www.php.net/ http://python.org/ http://www.ruby-lang.org/es/ http://www.perl.org/ http://www.asp.net/ http://www.uca.edu.sv/investigacion/bdweb/reportes/coldfusion.html http://www.springsource.org/ http://tapestry.apache.org/ http://struts.apache.org/ http://grails.org/ http://jquery.com/ http://rightjs.org/ http://javascriptmvc.com/ http://www.uize.com/ http://www.yiiframework.com/ http://cakephp.org/ http://pyjs.org/ http://www.catalystframework.org/ http://mojolicio.us/ http://rubyonrails.org/ http://www.sinatrarb.com/ http://www.merbivore.com/ http://www.dotnetnuke.com/ http://www.castleproject.org/monorail/ |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |