Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | INNOVACION TECNOLOGICA | Código | 00709111 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Innovar ha dejado de ser una actividad discreta, un evento único, que se realiza de tiempo en tiempo. Hay que dedicar más tiempo a la innovación. Hay que tratar la innovación como estrategia, como creatividad, como trabajo en equipo o como gestión de proyectos. La tecnología nos ayuda a obtener ventaja competitiva, para mantener esa ventaja necesitamos la innovación. En una sociedad donde la tecnología ha pasado a ser un activo común, sólo las organizaciones que se adapten a los cambios rápidamente podrán sobrevivir. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Adquirir conocimientos sobre la innovación tecnológica | C2 C3 C4 C5 |
||
Adquirir la capacidad de explicar los conocimientos de Innovación tecnológica a otros usuarios | C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Dinámica de la Innovación | 1. Definición y concepto de Innovación. Tipos de Innovación. 2. El proceso innovador. 3. Gestión de la Innovación. 4. El papel de la Informática en la Innovación. 5. Análisis de ejemplos. 6. Prácticas sobre el desarrollo de procesos innovadores, su análisis y evaluación. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Foros de discusión | 6 | 6 | 12 | ||||||
Simulación | 6 | 2 | 8 | ||||||
Sesión Magistral | 8 | 16 | 24 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 6 | 76 | 82 | ||||||
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | 10 | 10 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos. |
Foros de discusión | Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas diversos relacionados con el ámbito académico y/o profesional. |
Simulación | Estrategia que reproduce en un laboratorio o una situación ficticia, situaciones laborales reales a las que los estudiantes, asumiendo su rol, deben dar respuesta. |
Sesión Magistral | Clase presencial |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Realización y exposición de trabajos. | Se evaluará la presentación, el contenido y la claridad en el desarrollo explicativo de cada apartado. | 80% | |
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | Valoración de la actitud del alumno en las diferentes acciones formativas. | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Schilling, Dirección estratégica de la innovación tecnológica, MC GrawHill, 2ª edición |
Complementaria | |
Recomendaciones |