Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | TECNICAS DEL MODELADO SEMANTICO EN WEB | Código | 00709114 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||
Descripción general | La gran cantidad de información que existe hoy en Internet hace dificil la localización de datos relevantes que se ajusten a nuestras necesidades. Utilizando los buscadores tipo Google se encuentran cada vez mayor número de resultados que, o bien no son relevantes, o contienen información incompleta o incorrecta. En esta asignatura se trabajarán las competencias necesarias para organizar la información en Internet de forma que ésta pueda ser almacenada y recuperada de acuerdo a su significado, es decir, a su contenido semántico, de forma totalmente automática. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer las técnicas, metodologías y herramientas relacionadas con el modelado de conocimiento y saber diseñar y construir aplicaciones que utilicen esas técnicas para la representación, integración, búsqueda y recuperación de información compleja, en particular en el entorno de Internet y el servicio Web. | |||
Capacidad para aprender de forma autónoma a la hora de resolver problemas Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para llevar a cabo estudios posteriores. Capacidad de trabajo en equipo. Desarrollo de la comunicación oral y escrita. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Introducción a las técnicas semánticas para modelado del conocimiento. | 1. Introducción a XML. 2. Aplicaciones con XML. 3. Introducción a la Web Semántica. |
II. Fundamentos, metodologías y herramientas. | 4. Herramientas para trabajo con XML: namespaces, DTDs, XML Schema, XPath, XSLT, XQuery. 5. Representación de datos en la Web Semántica: RDF, RDF Schema. Ejemplos de aplicación |
III. Anotación semántica del contenido. | 6. Almacenamiento de información en la Web Semántica: RDFa, almacenes de triplas, etc. |
IV. Aplicaciones en Internet y el servicio Web. | 7. Búsqueda e integración de datos en la Web 2.0 8. Búsqueda de información en la Web Semántica: SPARQL, buscadores semánticos. |
V. Otras aplicaciones. | 9. Introducción a las ontologías. 10. Lenguaje de descripción de ontologías para la Web: OWL |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Foros de discusión | 6 | 6 | 12 | ||||||
Simulación | 6 | 2 | 8 | ||||||
Sesión Magistral | 8 | 16 | 24 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 6 | 76 | 82 | ||||||
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | 10 | 10 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos. |
Foros de discusión | Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas diversos relacionados con el ámbito académico y/o profesional. |
Simulación | Estrategia que reproduce en un laboratorio o una situación ficticia, situaciones laborales reales a las que los estudiantes, asumiendo su rol, deben dar respuesta. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Realización y exposición de trabajos. | Se evaluará la presentación, el contenido y la claridad en el desarrollo explicativo de cada apartado. |
80% | |
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | Valoración de la actitud del alumno en las diferentes acciones formativas | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
H. Peter Alesso, Craig F. Smith, Thinking on the Web: Berners-Lee, Gödel
and Turing, Wiley, Diciembre 2008.
|
|
Complementaria | |
Liyang Yu, A Developer's Guide to the Semantic Web, Springer, Enero 2011
|
Recomendaciones |