Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | COMPUTACION NEURONAL Y EVOLUTIVA | Código | 00709115 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http://www.cursodeadaptacionalgrado.es | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Conceptos y conocimientos basicos relativos a las tecnicas de Redes Neuronales y Computacion Evolutiva. Aplicacion de tales conocimientos a diversos problemas practicos de la Ingenieria. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Capacidad para la resolucion de los problemas matematicos que puedan plantearse en Ingenieria y (bio)tecnología. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre principios, fundamentos matemáticos y tecnicas evolutivas y su aplicacion a la resolucion de problemas de optimizaron y clasificación. | C1 |
||
Capacidad de analisis de problemas en Ingenieria Informatica y sintesis de soluciones o modelos matematicos para su resolución | C1 |
||
Capacidad para el razonamiento critico y la autocrítica | C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Computación Neuronal | 1.1 Modelo matemático de una Neurona Artificial. Red Perceptrón Simple y red AdaLinE. Funcionamiento de las redes: estudio matemático analítico y geométrico de los problemas que resuelven. Algoritmos de Aprendizaje. - 1.2. Otras Redes: Red Perceptrón Multicapa, Red de Función de Base Radial, Red Hopfield y Red Som. Funcionamiento de las redes: estudio matemático analítico y geométrico de los problemas que resuelven. Algoritmos de Aprendizaje. - 1.3. Simulaciones: Diseñando Redes. - |
II. Computacion Evolutiva | 2.1. Máquinas de Soporte Vectorial. - 2.2. Algoritmos Genéticos y Algoritmos Colonia de Hormigas. - 2.3. Autómatas Celulares unidimensionales y bidimensionales. - 2.4. Simulaciones: Modelización de problemas para poder ser abordados por un Algoritmo Genético. Optimización. - 2.5. Simulaciones con Autómatas Celulares. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Foros de discusión | 6 | 6 | 12 | ||||||
Simulación | 6 | 2 | 8 | ||||||
Sesión Magistral | 8 | 16 | 24 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 6 | 76 | 82 | ||||||
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | 10 | 10 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos. |
Foros de discusión | Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas diversos relacionados con el ámbito académico y/o profesional. |
Simulación | Estrategia que reproduce en un laboratorio o una situación ficticia, situaciones laborales reales a las que los estudiantes, asumiendo su rol, deben dar respuesta. |
Sesión Magistral | Directrices generales de la asignatura en sesión de pizarra. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Realización y exposición de trabajos. | Se evaluará la presentación, el contenido y la claridad en el desarrollo explicativo de cada apartado. | 80% | |
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | Valoración de la actitud del alumno en las diferentes acciones formativas. | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | ||
|
||
Complementaria | ||
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|