Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | AMPLIACION DE SISTEMAS OPERATIVOS | Código | 00709201 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Asignatura que amplia los conocimientos sobre sistemas operativos, en concreto sobre los aspectos de gestion del almacenamiento, tanto volatil (gestion de la memoria), como no volatil (gestion de archivos). Tambien se abordaran las cuestiones relativas a la seguridad en los sistemas operativos. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Adquirir conocimientos sobre los sistemas de gestión de la memoria en los sistemas operativos | C3 C5 |
||
Adquirir conocimientos sobre los sistemas de archivos, su gestión y su uso | C1 |
||
Conocimientos sobre seguridad y protección de los sistemas operativos y capacidad de explicarlos a otros usuarios | C4 |
||
Conocimientos básicos sobre sistemas distribuidos | C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Gestión de memoria | |
II. Memoria virtual | |
III. Sistemas de Archivos | |
IV. Gestión del almacenamiento masivo | |
V. Sistemas de entrada / salida | |
VI. Protección y seguridad |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Foros de discusión | 6 | 6 | 12 | ||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Simulación | 6 | 6 | 12 | ||||||
Sesión Magistral | 8 | 16 | 24 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 6 | 72 | 78 | ||||||
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | 10 | 10 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Foros de discusión | Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas diversos relacionados con el ámbito académico y/o profesional. |
Tutorías | Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos. |
Simulación | Estrategia que reproduce en un laboratorio o una situación ficticia, situaciones laborales reales a las que los estudiantes, asumiendo su rol, deben dar respuesta. |
Sesión Magistral | Exposición de los conceptos teóricos de la asignatura |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Realización y exposición de trabajos. | Se evaluará la presentación, el contenido y la claridad en el desarrollo explicativo de cada apartado. | 80% | |
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | Valoración de la actitud del alumno en las diferentes acciones formativas. | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
- Fundamentos de Sistemas Operativos. Silberschatz, Galvin y Gagne. Editorial Mc Graw Hill. - Sistemas operativos: diseño e implementación. Andrew S. Tanenbaum. Editorial Prentice Hall. |
|
Complementaria | |
- Sistemas Distribuidos. Conceptos y Diseño. George Coulouris, Jean Dollimore y Tim Kindberg. Pearson Educación. - Sistemas Operativos Modernos. Andrew S. Tanenbaum. Editorial Prentice Hall - Sistemas Operativos. Un enfoque en espiral. Ramez Elmasri, A. Gil Carrick y David Levine. Editorial Mc. Graw Hill - Sistemas Operativos. Un enfoque basado en Conceptos. D. M. Dhamdhere. Editorial Mc. Graw Hill |
Recomendaciones |