Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ACCESIBILIDAD Código 00709204
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria CA
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general En esta asignatura se exponen los conceptos generales sobre accesibilidad. Se pretende que el alumno sea capaz de detectar problemas de accesibilidad relacionados con las TIC y evaluar la accesibilidad de productos y servicios TIC.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y aplicar los conceptos generales sobre accesibilidad. C3
Saber detectar problemas de accesibilidad relacionados con las TIC así como evaluar la accesibilidad de productos y servicios TIC. C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
I. Introducción.
II. Dispositivos de interacción.
III. El factor humano.
IV. Estilos y paradigmas de interacción.
V. El diseño gráfico.
VI. Análisis centrado en el usuario.
VII. Accesibilidad, ergonomía y usabilidad.
VIII. Evaluación de una interfaz persona-ordenador.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 4 0 4
 
Simulación 6 2 8
Foros de discusión 6 6 12
 
Sesión Magistral 8 16 24
 
Realización y exposición de trabajos. 6 76 82
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. 10 10 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Las tutorías se realizarán empleando los recursos de la plataforma de la ULE. Y se podrán realizar de forma presencial en horario semanal previa petición por parte del alumno, o en tutorías definidas por el profesor en horario acordado con el alumno.
Simulación Estrategia que reproduce en un laboratorio o una situación ficticia, situaciones laborales reales a las que los estudiantes, asumiendo su rol, deben dar respuesta.
Foros de discusión Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas diversos relacionados con el ámbito académico y/o profesional.
Sesión Magistral Presentación por parte del profesor de los contenidos de la asignatura. Al principio de cada bloque se realizará la introducción a los distintos apartados de los que consta; y se define al alumno los puntos principales más importantes de cada uno. Permite exponer los contenidos a los estudiantes y explicar los conceptos básicos del tema para facilitar la orientación, la preparación y el estudio del mismo.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías se realizarán empleando los recursos de la plataforma de la ULE. Y se podrán realizar de forma presencial en horario semanal previa petición por parte del alumno, o en tutorías definidas por el profesor en horario acordado con el alumno.

Evaluación
  descripción calificación
Realización y exposición de trabajos. Se evaluará la presentación, el contenido y la claridad en el desarrollo explicativo de cada apartado. 80%
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. Valoración de la actitud del alumno en las diferentes acciones formativas 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

·       GARCÍA ALONSO, J. V. (1999): La Financiación de la Accesibilidad. En Documentos 52/99, editado por Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalía, p. 325-336.

·       GARCÍA ALONSO, J.V.; PRAT PASTOR, J.; RODRÍGUEZ PORRERO-MIRET, C.; SÁNCHEZ LACUESTA, J.; VERA LUNA, P. (Coord.) (2003): Libro Blanco de I+D+i al servicio de las Personas con Discapacidad y las Personas Mayores. Valencia: IBV.

·       GRAU SABATÉ, X. (Coord.) (2004): Tecnología y discapacidad visual. Necesidades tecnológicas y aplicaciones en la vida diaria de las personas con ceguera y deficiencia visual. ONCE, Madrid. Internet:

·       GUERRERO VEGA, J.M.; RODRÍGUEZ MAHOU C.; PEINADO MARGALEF, N. et al. (1994): Manual de accesibilidad. Ministerio de Asuntos Sociales, INSERSO.

·       IMSERSO/IBV (1997). Ergonomía y discapacidad. IMSERSO.

Complementaria

·       MARCOS PÉREZ, D. Y GONZÁLEZ VELASCO, D.J. (2003): Turismo accesible. CERMI.

·       MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES (2004): Libro Blanco sobre la “atención a las personas en situación de dependencia en España”. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

·       ONCE (2003): Accesibilidad para personas con ceguera y deficiencia visual.

·       ORGANIZACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE ESPAÑA (2002): Movilidad y barreras arquitectónicas. OCU-Compra Maestra, 258, Marzo.

·       REDONDO MARTÍN-ARAGÓN, J.A. (2004): Requisitos técnicos. Taxi accesible para personas con movilidad reducida. CEAPAT-IMSERSO.

·       REDONDO MARTÍN-ARAGÓN, J.A. (2004): Requisitos técnicos. Autobuses de piso bajo. CEAPAT-IMSERSO.

·       REDONDO MARTÍN-ARAGÓN, J.A. (2004): Autobuses interurbanos de piso bajo. CEAPAT-IMSERSO.


Recomendaciones