Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | SISTEMAS DE LA INFORMACION I | Código | 00709205 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Se analiza la forma en que las empresas contemporáneas utilizan las tecnologías y los sistemas de información para alcanzar sus metas corporativas. Los sistemas de información son una de las principales herramientas de que disponen los gerentes de negocios para lograr la excelencia operacional, desarrollar nuevos productos y servicios, mejorar la toma de decisiones y obtener una ventaja competitiva. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados | |||
Comprender el entorno de una organización. | |||
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | C2 |
||
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | C3 |
||
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | C4 |
||
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Fundamentos de organización de los Sistemas de Información. | Capítulo 1 El reto de los sistemas de información Capítulo 2 Ejemplos de sistemas de información Capítulo 3 Sistemas estratégicos de información Capítulo 4 Los sistemas de información y las instituciones Capítulo 5 Administración de la información y toma de decisiones |
II. Bases técnicas de los sistemas de información | Capítulo 6 Las computadoras y el procesamiento de la información Capítulo 7 Software de los sistemas de información Capítulo 8 Administración de los recursos de información Capítulo 9 Telecomunicaciones |
III. Sistemas de apoyo administrativo y mejora en la toma de decisiones en las organizaciones | Capítulo 10 Sistemas de trabajo de conocimientos de información Capítulo 11 Como mejorar la toma de decisiones en administración Capítulo 12 Inteligencia artificial |
IV. Construcción de Sistemas de Información. | Capítulo 13 La nueva arquitectura de la información Capítulo 14 Rediseño de la institución mediante los sistemas de información Capítulo 15 Otros métodos de diseño de sistemas |
V. Administración de los Sistemas de Información en las organizaciones. | Capítulo 16 El control de los sistemas de información Capítulo 17 La administración de los sistemas de información internacionales Capítulo 18 Aseguramiento de la calidad de los sistemas de información |
VI. El valor de los Sistemas de Información. | Capítulo 19 Éxitos y fracasos en la implantación de los sistemas: implantación Capítulo 20 Cuestiones éticas y sociales de los sistemas de información Capítulo 21 Auditoría Informática |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 8 | 16 | 24 | ||||||
Foros de discusión | 6 | 6 | 12 | ||||||
Simulación | 6 | 2 | 8 | ||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 6 | 76 | 82 | ||||||
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | 10 | 10 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Foros de discusión | Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas diversos relacionados con el ámbito académico y/o profesional. |
Simulación | Estrategia que reproduce en un laboratorio o una situación ficticia, situaciones laborales reales a las que los estudiantes, asumiendo su rol, deben dar respuesta. |
Tutorías | Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de enseñanza. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Realización y exposición de trabajos. | Se evaluará la presentación, el contenido y la claridad en el desarrollo explicativo de cada apartado. | 80% | |
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | Valoración de la actitud del alumno en las diferentes acciones formativas. | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p><span>La calificacion de los ejercicios entregados durante el curso corresppondera a la de uno de ellos elegido aleatoriamente. Es obligatorio entregar todos los ejercicios asignados.</span></p> <p><span> <p><span lang="ES">SEGUNDA CONVOCATORIA:</span></p> <p><span lang="ES">En este caso el alumno debera superar un <em><span>examen final</span></em> (60%) de la <em><span>totalidad </span></em>de los resultados de aprendizaje de la asignatura y presentar en plazo fijado los trabajos que se le soliciten.</span></p> </p></p> <p> </p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Laudon, Kenneth C. y Laudon, Jane P. Administración de los Sistemas de Información: Organización y Tecnología. 3ª Edición. Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. 1996. 883 p. McLeod Jr, Raymond. Sistemas de información gerencial. Séptima Edición. Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. 2000. 688 p. O'Brien, James A. Sistemas de información gerencial. Cuarta Edición. Mcgraw-Hill Interamericana, S.A. 2001. 700 p |
|
Complementaria | |
McCONNELL,S. (1997):Desarrollo y Gestión de Proyectos Informáticos, McGraw-Hill. |
Recomendaciones |