Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | MATEMATICA DISCRETA | Código | 00709208 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http://www.cursodeadaptacionalgrado.es | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Matematica Discreta del curso de adaptacion al grado de Ingenieria Informatica | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. | |||
Capacidad de análisis y síntesis mediante el uso del lenguaje matemático. | |||
Capacidad para aplicar los conceptos y procedimientos matemáticos aprendidos en la elaboración de razonamientos y argumentaciones correctas. | |||
Capacidad de enfrentar situaciones que impliquen el uso de nuevos conocimientos y técnicas matemáticas, potenciando de esta manera su aprendizaje autónomo. | |||
Capacidad para trabajar en grupo; para seleccionar las distintas tareas de que consta el trabajo y para distribuirlas entre los distintos miembros del grupo. | |||
Capacidad para comunicar de forma oral y/o escrita, información, ideas, problemas y soluciones mediante el lenguaje matemático. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción a la lógica formal | - Fundamentos de lógica - Técnicas de demostración |
Conjuntos, aplicaciones y relaciones | - Teoría intuitiva de conjuntos - Correspondencias y aplicaciones - Relaciones |
Técnicas de conteo | - Combinatoria - Relaciones de recurrencia |
Álgebras de Boole y otras estructuras algebraicas básicas | - Álgebras de Boole - Grupos y semigrupos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Foros de discusión | 6 | 6 | 12 | ||||||
Simulación | 6 | 2 | 8 | ||||||
Sesión Magistral | 8 | 16 | 24 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 6 | 76 | 82 | ||||||
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | 10 | 10 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos. |
Foros de discusión | Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas diversos relacionados con el ámbito académico y/o profesional. |
Simulación | Estrategia que reproduce en un laboratorio o una situación ficticia, situaciones laborales reales a las que los estudiantes, asumiendo su rol, deben dar respuesta. |
Sesión Magistral | Exposición de los conceptos teóricos de la asignatura |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Realización y exposición de trabajos. | Se evaluará la presentación, el contenido y la claridad en el desarrollo explicativo de cada apartado. | 80% | |
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | Valoración de la actitud del alumno en las diferentes acciones formativas | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
|
|
Complementaria | |
|
Recomendaciones |