Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | EXPRESION GRAFICA I | Código | 00710005 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||
Descripción general | MATERIA: Expresión Gráfica MODULO: Formación Básica PRESENTACIÓN: El precursor de la Geometría Descriptiva, G. Monge, en fecha tan lejana como el origen de las ingenierías, estableció que el Dibujo Técnico es el verdadero idioma del ingeniero, es decir un lenguaje internacional, que enseña a ver el espacio, desarrolla la capacidad de abstracción y facilita la creatividad. -Se estudian los sistemas de representación del espacio como lenguaje establecido en la ingeniería en su doble faceta de emisor y receptor del mismo. -Se adquirieren los conocimientos teórico-prácticos de normalización y convencionalismos utilizados por los profesionales de la ingeniería en los dibujos técnicos. -La asignatura se articula en clases teórico-prácticas. Esta se impartirá, fundamentalmente, con medios visuales infográficos acordes con las nuevas tecnologías. -Alto componente de carácter práctico, realizando ejercicios relacionados con la materia tratada de forma que el alumno sea capaz de integrar la teoría con las aplicaciones. JUSTIFICACIÓN de su ESTUDIO: Desarrolla el sentido de creatividad espacial en formas y volúmenes industriales, por consiguiente está interrelacionada con todo el desarrollo de la profesión del ingeniero. INTERÉS para el FUTURO PROFESIONAL: Fundamentalmente en el diseño industrial y desarrollo de prototipos y producto, para el desarrollo de la libre profesión del ingeniero. Asimismo resulta imprescindible en funciones interpretativas, instalaciones y procesos de fabricación y montaje. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El alumno conoce los conceptos fundamentales y las técnicas de representación gráfica de la Geometría Métrica. | A8806 |
B958 B5474 |
C1 C2 |
El alumno conoce los conceptos fundamentales y las técnicas de representación gráfica mediante la utilización del Sistema Diédrico. | A8806 |
B958 B5474 |
C1 C2 |
El alumno aplica a la resolución de problemas de representación gráfica los conocimientos teórico-prácticos de Normalización y convencionalismos utilizados y aplicados por los profesionales de la ingeniería en los dibujos técnicos. | B958 B962 B5474 B5483 |
C1 C2 |
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El alumno maneja con soltura los estándares de dibujo para la búsqueda, localización e interpretación de las prescripciones y convencionalismos relativos a la confección de planos de la especialidad. | B962 B5483 |
C1 C2 |
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El alumno conoce el concepto de CAD (Diseño Asistido por Ordenador) y su importancia en la ingeniería contemporánea y maneja con soltura software de diseño para la elaboración de planos de su especialidad. | A8663 A8778 A8806 A8807 |
B5474 B5481 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Aplicaciones de Representación Geométrica | Bloque A: DIBUJO GEOMÉTRICO |
II. Geometría Descriptiva I | Bloque B: SISTEMA DIÉDRICO |
III. Normalización I | Bloque C: NORMALIZACIÓN BÁSICA |
IV. Iniciación al Diseño Asistido por Ordenador | Bloque D: Laboratorio de CAD |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Otras metodologías | 0 | 140 | 140 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 6 | 10 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Otras metodologías | Estudio personal del alumno y resolución de problemas de forma autónoma. |
Sesión Magistral | Asignatura sin docencia |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Sin docencia | 0% | |
Pruebas mixtas | Examen Final | 100% |
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Otros | Sin docencia | 0% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El Examen constará de varios módulos relativos a los Bloques Temáticos de los contenidos, y será necesario obtener un 30% de la calificación en cada uno de ellos para poder superar la asignatura. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
REYES RODRIGUEZ, A.M., AUTOCAD 2016 (MANUAL IMPRESCINDIBLE) , Anaya Multimedia, Madrid, 2015 Tickoo, Sham, AutoCAD 2016: A Problem-Solving Approach, Basic and Intermediate (Inglés), CADCIM Technologies, Indiana (USA) 2015 FÉLEZ, J. y MARTÍNEZ, Mª Luisa, Dibujo Industrial, Síntesis, Madrid, 2002 FERNÁNDEZ SAN ELÍAS, G. , Fundamentos del Sistema Diédrico , Asociación de Investigación: Instituto de Automática y Fabricación. Unidad de Imagen, León, 1999 LEIGHTON WELLMAN, B., Geometría Descriptiva , Ed. Reverte, Barcelona, 1987 AENOR , Manual de Normas UNE. Dibujo Técnico., AENOR, Madrid, 2005 |
Complementaria |
GIESECKE, F.E.; MITCHELL, A.; SPENCER, H.C. y LEROY, L., Dibujo Técnico , Ed. Limusa, Méjico, 1979 CORBELLA BARRIOS, D. , Técnicas de Representación Geométrica. , El Autor, Madrid, 1993 |
Recomendaciones |