Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | METODOS NUMERICOS Y ESTADISTICOS | Código | 00710006 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Capacidad para comunicar de forma oral y/o escrita información, ideas, problemas y soluciones mediante lenguaje matemático | A8961 |
C1 |
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Capacidad para el análisis y la síntesis | A8922 |
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Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la Ingeniería | A8925 |
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Aptitud para aplicar los conocimientos sobre métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización | A8780 A8814 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Métodos Numéricos | Tema 1: Resolución numérica de ecuaciones Tema 2: Aproximación de funciones por polinomios (Ajuste de datos) Tema 3: Integración numérica |
Métodos Estadísticos | Tema 4: Estadística descriptiva Tema 5: Probabilidad y variables aleatorias Tema 6: Introducción a la inferencia estadística |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 0 | 97 | 97 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 50 | 50 | ||||||
Pruebas mixtas | 0 | 3 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | No habrá sesiones de problemas. |
Sesión Magistral | No habrá sesiones magistrales. Los estudiantes matriculados en este plan podrán preguntar en las horas de tutoría cualquier duda que tengan. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Los estudiantes matriculados en este plan de estudios tendrán dos convocatorias oficiales. Las fechas de éstas serán aprobadas en junta de centro o en la comisión académica del título. Las pruebas constarán de varios problemas, cuyos contenidos serán los de los diferentes temas de los que consta la asignatura. |
Valor comprendido entre cero y diez puntos. | |
Otros | No procede. | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<ul><li>Primera y segunda convocatoria ordinaria y convocatoria extraordinaria.</li><ul><li>Los alumnos deberán examinarse de todos los contenidos de la asignatura, teniendo que superar en esta prueba los mínimos exigibles.</li></ul></ul><ul><li>Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En todo caso, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc. En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso.</li></ul> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Arriaza Gómez A. J., Fernández Palacín E., López Sánchez M. A., Muñoz Márquez M., Pérez Plaza S. y S, Estadística básica con R y R-commander, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2008 Carriegos, M., deFrancisco Iribarren, A. y Santamaría Sánchez, R, Matemáticas Básicas Instrumentales, Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, 2006 Burden R. L. y Faires J. D., Métodos Numéricos, Thomson, Última edición Bruzón Gallego M. S. y Ramírez Labrador J., Métodos numéricos con software libre: Maxima, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2011 Milton J. S. y Arnold J. C., Probabilidad y estadística: con aplicaciones para ingeniería y ciencias computacionales, McGraw-Hill , Última edición Cordero A., Hueso J. L., Martínez E. y Torregosa J.R, Problemas Resueltos de Métodos Numéricos, Thomson, Última edición |
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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