Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura AMPLIACION DE FISICA Código 00710007
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://www.unileon.es/universidad/departamentos/temarios-no-eees?cod=00710007
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Conocimiento de las leyes físicas para la comprensión y resolución de problemas relacionados con los fenómenos y elementos que se encontrará en el ejercicio de su profesión. 2. Adquirir, desarrollar y ejercitar las destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio y la instrumentación básica en física. 3. Capacidad para aprender de forma autónoma. 4. Capacidad para trabajar en grupo. 5. Expresar con relaciones matemáticas las variaciones en el comportamiento de las variables físicas que establezcan relaciones o patrones de comportamiento a través de las leyes físicas. 6. Conocer y aplicar la terminología y los diferentes sistemas de unidades de medida en los procesos físicos. 7. Usar los métodos matemáticos adecuados en la resolución de problemas. 8. Preveer el comportamiento electromagnético de la materia a partir de las leyes y relaciones estudiadas. 9. Interpretar adecuadamente las gráficas que representan procesos físicos para obtener la máxima información posible. 10. Desarrollar la habilidad para el manejo de aparatos de medidas eléctricas 11. Determinar la incertidumbre en las medidas directas e indirectas A8799
A8804
A8923
A8931
A8932
C1
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
1. Conductores y dieléctricos
2. Condensadores
3. Intensidad y resistencia
4. Electrocinética
5. Efectos magnéticos
6. Fuentes de campo magnético
7. Inducción electromagnética
8. Propiedades magnéticas de la materia
9. Régimen transitorio en los circuitos eléctricos
10. Corriente alterna
11. Oscilaciones y ondas
12. Propiedades de las ondas
13. Ecuaciones de Maxwell y ondas electromagnéticas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas de desarrollo 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral
Pruebas de desarrollo Pruebas sobre conceptos teóricos y resolución de ejercicios. 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

INFORMACION ADICIONAL :

A) En la 1ª convocatoria Ordinaria el alumno debe realizar la PRUEBA FINAL

En la 2ª convocatoria Ordinaria  se realizará una PRUEBA FINAL.

B) La exigencia de NOTA MINIMA para aprobar alguna de las pruebas se indicará en el encabezamiento de los propios exámenes.

C) NOTAS ADICIONALES, POSITIVAS Y NEGATIVAS

Durante cualquier actividad presencial (clases, exámenes, prácticas, etc.) queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.), salvo autorización expresa del profesor. En la realización de las pruebas de evaluación no estará permitido el uso de dispositivos (técnicos o de cualquier tipo) que permitan al alumno comunicarse, recibir información, etc, de otras personas, plataformas digitales, calculadoras programables, pda's, ....

La simple tenencia de dichos dispositivos así como materiales diversos no autorizadosdurante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen,su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose laincidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la ULE.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Libros básicos:

  1. Alonso, M; Finn, E. Física. Fondo Educativo Interamericano.
  2. Fishbane, P.M.; Gasiorowicz, S.; Thornton, S.T.; Física para Ciencias e Ingeniería, vol. 2. Prentice Hall.
  3. Gettys, W.E.; Física Clásica y Moderna. McGraw-Hill.
  4. Young, H. D.; Freedman R. A.; Sears, F. W.; Zemansky, M. W.; Física Universitaria, vol. 2. Addison Wesley Longman.
  5. Serway, R.A. Física. Tomo II. McGraw-Hill.
  6. Tipler, P.A. Física. Tomo II . Reverté.

Libros de problemas:

  1. Burbano de Ercilla, S.; Problemas de Física. Librería General.
  2. Edminister, J.A.; Circuitos Eléctricos (Serie Schaum). McGraw-Hill..
  3. González, Felix A.; La Física en problemas. Tebar Flores.
  4. Gullón de Senespleda, E. Volumen IV. Problemas de Física. Librería Internacional de Romo.
  5. Ruiz Vazquez, J.; Problemas de Física. Selecciones Científicas.
Complementaria


Recomendaciones