Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura ORGANIZACION DE EMPRESAS AEROESPACIALES Código 00710014
Enseñanza
GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
MIGUEL DÁVILA , JOSÉ ÁNGEL
Correo-e jamigd@unileon.es
bjimp@unileon.es
Profesores/as
MIGUEL DÁVILA , JOSÉ ÁNGEL
JIMENEZ PARRA , BEATRIZ
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MARTINEZ CAMPILLO , ALMUDENA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GARCíA RAMOS , CONSTANTINO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA

Competencias
Código  
A8667 710CMREG13 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
A8782 710CMAT77 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
A8815 710CA124 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
A8816 710CA125 Conocimientos aplicados de organización de empresas
A8915 710CAT13 Razonamiento crítico
A8923 710CAT20 Trabajo en equipo.
A8930 710CAT3 Análisis y resolución de problemas
A8931 710CAT4 Aprendizaje autónomo
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de emitir juicios de valor relacionados con su área de estudio C3
Ser capaz de explicar la empresa y sus decisiones A8667
A8782
A8815
A8816
Ser capaz de analizar y resolver problemas A8930
Ser capaz de trabajar en equipo A8923
Ser capaz de aprender de forma autónoma y razonar A8915
A8931

Contenidos
Bloque Tema
ASPECTOS INTRODUCTORIOS Tema 1.- Introducción a la empresa aeroespacial. Sector aeroespacial
Tema 2.- Organización y gestión de la empresa aeroespacial: Áreas funcionales
DISEÑO DE LA EMPRESA AEROESPACIAL Tema 3.- Planificación y control de proyectos aeroespaciales
Tema 4.- Pronósticos en el sector aeroespacial
Tema 5.- Organización de las operaciones en la empresa aeroespacial
DISEÑO Y GESTIÓN DE LAS OPERACIONES AEROESPACIALES Tema 6.- Desarrollo de productos y servicios aeroespaciales
Tema 7.- Procesos productivos en la empresa aeroespacial
Tema 8.- Capacidad y localización de instalaciones aeroespaciales
Tema 9.- Tendencias en la gestión empresarial

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 15 15 30
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 30 30 60
Estudio de caso 10 10 20
Trabajos 0 15 15
 
Tutorías 0.5 0 0.5
 
Pruebas de desarrollo 2 10 12
Realización y exposición de trabajos. 0.5 0 0.5
Pruebas prácticas 2 10 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral El desarrollo de la asignatura se estructura durante 15 semanas, en dos sesiones semanales de 1,5 horas, acompañadas de otra sesión de tutorías. En su mayoría, los temas se desarrollarán en sesiones teórico-prácticas, cuyos contenidos irán relacionados, sin separar lo que es la teoría de la práctica. Para alcanzar las competencias y los resultados del aprendizaje mencionados con anterioridad, se plantean las Clases Presenciales, que tendrán un total de 60 horas y consistirán en clases teórico-prácticas participativas. Para cada tema, el profesor: (1) expondrá los principales objetivos del mismo (disponiendo el alumno con anterioridad del material que el profesor presenta en clase, así como de posibles lecturas que le permitan profundizar en el estudio de los temas); (2) presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo; (3) motivará la participación activa de los alumnos, tratando de intercalar el uso de su palabra con intervalos de diálogo profesor-alumno. Esta participación activa provendrá de dos ámbitos; por un lado, de las posibles dudas o comentarios que pudieran surgir por parte del alumno como consecuencia de la explicación del profesor y, por otro, será el propio profesor quien también pueda lanzar preguntas al auditorio (de razonamiento de los contenidos teóricos explicados o sobre situaciones reales o próximas a la realidad directamente relacionadas con el contenido del tema), tratando de conseguir respuestas y generar debate a fin de enriquecer la exposición; (4) comentará la bibliografía recomendada y el material de apoyo para completarlo y prepararlo. Finalmente, (5) los estudiantes deberán complementar las explicaciones del profesor con el estudio sistemático de la bibliografía y el material de apoyo recomendados en cada uno de los temas.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se propondrán problemas y ejercicios para favorecer un aprendizaje diverso y contribuir al desarrollo de varias competencias. Así, se resolverán en ocasiones dentro del aula y en otras fuera; algunos se realizarán individualmente y otros en grupo; unos se entregarán por escrito y otros se resolverán oralmente en el transcurso de la clase; todo ello siendo susceptible de formar parte de la evaluación continua de la asignatura.
Estudio de caso Los casos invitan a discutir situaciones reales del mundo empresarial, en las que se pretende que el estudiante mejore sus habilidades analíticas, produciendo evidencias cuantitativas y cualitativas para sustentar argumentos y recomendaciones. En este método, el estudiante primero tendrá que trabajarlo individualmente, para posteriormente discutir el caso con sus compañeros y extraer conclusiones, entregando al profesor su resolución del caso. Además, y siempre que sea posible, se proyectarán vídeos o documentales relacionados con el tema objeto de estudio, con el fin de que el alumno pueda analizar y comprender los principales problemas que surgen habitualmente en el mundo empresarial, así como apreciar con claridad las principales decisiones estratégicas y tácticas que deben tomar para resolverlos. Al final de cada proyección, se fomentaría una breve discusión con el alumno para lograr un alto grado de asimilación de los contenidos de cada tema.
Trabajos Trabajos monográficos en equipo: Los alumnos podrán agruparse en equipos de hasta 5 personas. Este trabajo estará relacionado con los contenidos teóricos del programa de la asignatura y consistirá en su aplicación a una empresa. Los trabajos se irán realizando fuera del aula -actividad no presencial- por los miembros del equipo, de manera que, cuando se estime oportuno, se presentarán por escrito y se pueden exponer por todos los integrantes del grupo, persiguiendo el fomento del trabajo er equipo, el debate y la discusión, y dar una visión de la forma de afrontar las diversas decisiones empresariales.
Tutorías Se llevarán a cabo sesiones de tutoría en el aula (fijadas en el calendario oficial) y podrán ser obligatorias. En ellas se realizará principalmente un seguimiento de cuantas actividades se soliciten, pudiéndose, además, resolver posibles dudas, realizar un seguimiento de los trabajos monográficos en curso realizados por los distintos equipos, llevar a cabo la exposición de los mismos o incluso realizar determinadas pruebas de evaluación.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Estudio de caso Evaluación continua, en la que se busca el interés y la motivación del alumno hacia la asignatura. Los aspectos a considerar serían los siguientes:
• Resolución de los casos.
• Asistencia y participación activa del alumno en las clases presenciales.
• Realización y grado de calidad de las diversas actividades propuestas a lo largo de todo el curso, tanto en la clase como por medios on-line.
• Participación en los debates propuestos en las sesiones dedicadas a la exposición de los trabajos finales del resto de compañeros.
Supondrá el 20% de la calificación (siempre que se tenga una participación superior al 80%).
Realización y exposición de trabajos. Valoración de la realización y exposición de un Trabajo Final y en el que se persigue que los alumnos adquieran una visión de conjunto de la asignatura, valorándose de forma especial los siguientes aspectos:
• Análisis de las diferentes decisiones estratégicas y tácticas de la empresa que ha sido asignada.
• Amplitud y profundidad de la información recabada, así como de su originalidad y actualidad.
• Estructura del trabajo.
• Exposición y defensa del trabajo realizado por cualquier miembro del grupo.
Puede llegar a suponer el 20% de la calificación (10% por lo realizado a lo largo del semestre y 10% por la exposición realizada individual y obligatoriamente por cada estudiante).
Pruebas prácticas Prueba final escrita al final del semestre, que deberá ser aprobada obligatoriamente por parte del alumno, debiendo estar el examen compensado. El objetivo perseguido es la asimilación de los diversos contenidos de la asignatura y la consecución de los objetivos de aprendizaje planteados con la misma. Dicha prueba, será eminentemente práctica e incluirá casos prácticos y ejercicios numéricos. Supondrá el 40% de la calificación.
Pruebas de desarrollo Una prueba parcial escrita se celebrará en el aula de clase. Esta prueba permitirá eliminar materia en caso de obtener una nota superior a 7 sobre 10. Su valoración conjunta en la nota final de la asignatura será de un 20%.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Tanto en la segunda convocatoria como en la de diciembre, el alumno deberá superar el examen correspondiente, sumándosele la parte correspondiente de las otras actividades que haya realizado a lo largo del curso (en los mismos términos a los que hace referencia la evaluación ordinaria).

Durante el desarrollo de las pruebas, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

El material de todo el temario será puesto a disposición del alumno al comenzar la sesión para que en dichas clases se limite a atender, asimilar y asociar conceptos de Dirección de Empresas, de tal forma que puedan resultar participativas. Para ello, se recomienda que el alumno acuda a la sesión con unos conocimientos previos derivados de una lectura preliminar. La plataforma Moodle servirá de apoyo a la docencia y también como vía de comunicación ágil y de envío de material requerido al alumno.


Relacionada con la Organización de Empresas y la Dirección de la Producción y las Operaciones

CUERVO, A. (2008): Introducción a la administración de Empresas. Cívitas Ediciones. Madrid.
DAVIS, M.M.; AQUILANO, N.J. y CHASE R.B. (2001): Fundamentos de Dirección de Operaciones. McGraw-Hill. Madrid.
FERNÁNDEZ, E.; AVELLA, L. y FERNÁNDEZ, M. (2003) (2006): Estrategia de producción. McGraw-Hill. Madrid.
HEIZER, J. y RENDER, B. (1997) (2001) (2007): Dirección de la Producción. Decisiones estratégicas. Prentice Hall. Madrid.
HEIZER, J. y RENDER, B. (1997) (2001) (2007): Dirección de la Producción. Decisiones tácticas. Prentice Hall. Madrid.
MIRANDA, F.J. et al. (2005): Manual de Dirección de Operaciones. Thomson. Madrid.

Relacionada con el sector aeroespacial

AENA (2000): Aeropuertos internacionales, un estudio comparativo. Madrid.
AENA (2000): Sistemas de gestión aeroportuaria [Recurso electrónico]. CD-ROM.
ASENSIO CERVER, F. (editor) (1992): Transport stations = Estaciones de transporte. Atrium. Barcelona.
ASHFORD, N. y WRIGHT, P.H. (1987) Aeropuertos: ingeniería, transporte, aviones (influencia) tráfico, acceso, helicópteros, terminales, mercancía. Paraninfo. Madrid.
AZA CONEJO, R. Y VALDÉS PELÁEZ, L. (2003): Estudio de impacto económico y potencial de captación y generación de tráficos del aeropuerto de Asturias. Thomson Civitas. Madrid.
BAZARGAN, M. (2004): Airline Operations and Scheduling. MPG Books Ltd. Great Britain.
BELOBABA, P.; ODONI, A. y BARNHART, C. (2009): The Global Airline Industry. John Wiley & Sons.
CARRASCO RODRÍGUEZ, P.P. (2002): Evaluación estructural de pavimentos aeroportuarios. Centro de Documentación y Publicaciones de Aena, Madrid.
CASADO YUSTA, S. (2005): Planificación de turnos en un aeropuerto: uso de simulación y metaheurísticos. Servicio de Publicaciones, Universidad de Burgos. Burgos.
CASTROSÍN, N. (2002): Descubrir las profesiones en la aeronáutica. Centro de Documentación y Publicaciones de Aena. Madrid.
COTO MILLÁN, P. (director) y Carrera Gómez, M.G. (coordinadora) (2003): Estudio de impacto y captación de tráfico del aeropuerto de Santander. Thomson Cívitas. Madrid.
DOGANIS, R. (2000): The airport business. Rouledge. London.
DOGANIS, R. (2005): The airline business. Rouledge. London.
DOGANIS, R. (2010): Flying Off Course IV: Airline economics and marketing, 4th ed. Rouledge. London.
ESTEBAN OÑATE, A. (2001): Conocimientos del avión. Paraninfo. Madrid.
ESTEVE PARDO, J. (2001): Régimen jurídico de los aeropuertos : servicio público y explotación comercial. Tirant lo Blanch, Valencia.
GARCÍA RUZADO, M. (2000): Ingeniería aeroportuaria. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos. Madrid.
GÓMEZ LÓPEZ, J. D. y SEGRELLER SERRANO, J.A. (1991): El aeropuerto de Alicante y su área de influencia: enclave fundamental para una espacio dinámico. Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante. Alicante.
HORONJEFF, R. (1976): Planificación y diseño de aeropuertos. Bellisco. Madrid.
MADARIAGA FERNÁNDEZ, R. (2004): Historia de la Base Aérea y Aeropuerto de León. Centro de Documentación y Publicaciones de Aena. Madrid.
MALAVAL, P.; BÉNAROYA, C. y AFLALO, J. (2014):Aerospace Marketing Management. A Handbook for the Entire Value Chain. Springer.
MÁRQUEZ DOMÍNGUEZ, J. A. y, JURADO ALMONTE, J.L. (directores) (2005): Factores espaciales, productivos y logísticos para un aeropuerto en la provincia de Huelva: dándole alas al territorio onubense. Universidad de Huelva. Huelva.
MINISTERIO de Obras públicas y Transportes (1992): Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental. 4, Aeropuertos. Centro de Publicaciones. Madrid.
SÁNCHEZ DIREITINHO y GOUVEIA FERREIRA, M.L. (1995): Aeropuerto y región: experiencias internacionales. Consejería de Política Territorial, D.L. Madrid.
SÁNCHEZ PAVÓN, B. (2004): Planificación urbanística y aeropuertos de interés general / Reflexiones acerca de la intervención de los municipios en la planificación aeroportuaria. Fundació Carles Pi i Sunyer d'Estudis Autonòmics i Locals, D.L. Barcelona.


Libros de lectura

CUATRECASAS, L. (2003): Volver a empezar. Gestión 2000. Barcelona.
GOLDRATT, E.M. y COX, J. (1986): La meta: Un proceso de mejora continua. Ediciones TAULAR. Madrid.
GOLDRATT, E.M. (1995): No es cuestión de suerte. Díaz de Santos. Madrid.
TEJADA ANGUIANO, I. (2002): Descubrir los aeropuertos. Centro de Documentación y Publicaciones de Aena. Madrid. VILA, C. (2004): Logística de la carga aérea. Logisbook. Barcelona.
Complementaria


Recomendaciones