Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | AERODINAMICA | Código | 00710018 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jgong@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A8697 | 710CMREG4 Comprender como las fuerzas aerodinámicas determinan la dinámica del vuelo y el papel de las distintas variables involucradas en el fenómeno del vuelo. |
A8699 | 710CMREG41 Conocimiento aplicado de: la ciencia y tecnología de los materiales; mecánica y termodinámica; mecánica de fluidos; aerodinámica y mecánica del vuelo; sistemas de navegación y circulación aérea; tecnología aeroespacial; teoría de estructuras; transporte aéreo; economía y producción; proyectos; impacto ambiental. |
A8739 | 710CMAT36 Conocimiento aplicado de aerodinámica. |
A8765 | 710CMAT6 Comprender como las fuerzas aerodinámicas determinan la dinámica del vuelo y el papel de las distintas variables involucradas en el fenómeno del vuelo. |
A8820 | 710CA15 Comprender cómo las fuerzas aerodinámicas determinan la dinámica del vuelo y el papel de las distintas variables involucradas en el fenómeno del vuelo |
A8826 | 710CA20 Comprensión de conocimientos en el área de la aerodinámica apoyada en libros de texto avanzados, incluyendo aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del sector aeronáutico. |
A8882 | 710CA73 Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería del uso de la experimentación aerodinámica y de los parámetros más significativos en la aplicación teórica |
A8883 | 710CA74 Conocimiento aplicado de aerodinámica. |
A8944 | 710CATMECES24 Elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas de aerodinámica mediante aplicación de los conocimientos adquiridos, de una manera razonada y profesional |
A8953 | 710CATMECES34 Interpretación de conjuntos de datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole científica. |
A8960 | 710CATMECES42 Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A8971 | 710CATMECES53 Capacidad para proseguir los estudios de aerodinámica y mecánica de vuelo con un alto grado de autonomía. |
B963 | 710CTG6 Capacidad para participar en los programas de pruebas en vuelo para la toma de datos de las distancias de despegue, velocidades de ascenso, velocidades de pérdidas, maniobrabilidad y capacidades de aterrizaje. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprender como las fuerzas aerodinámicas determinan la dinámica del vuelo y el papel de las distintas variables involucradas en el fenómeno del vuelo. | A8697 A8765 A8820 A8826 A8944 A8953 A8960 A8971 |
B963 |
C2 C3 C4 C5 |
Conocimiento aplicado de aerodinámica. | A8697 A8699 A8739 A8765 A8820 A8826 A8882 A8883 A8944 A8953 A8960 A8971 |
B963 |
C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción a la aerodinámica y las ecuaciones generales | I. Introducción a la aerodinámica y las ecuaciones generales |
Movimiento 2D potencial e incompresible | II. Teoría III. Perfiles aerodinámicos IV. Transformación conforme V. Linealización para perfiles delgados |
Movimiento 3D potencial e incompresible | VI. Teoría VII. Alas de gran alargamiento |
Movimiento potencial compresible subsónico | VIII. Teoría y linealización para perfiles y alas delgados |
Movimiento potencial compresible supersónico | IX. Teoría y linealización para perfiles y alas delgados |
Introducción a los métodos numéricos en aerodinámica | X. Cálculo de características de perfiles y alas |
Perfiles y alas reales | XI. Sustentación y entrada en pérdida XII. Resistencia aerodinámica |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 19 | 28.5 | 47.5 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 4 | 6 | 10 | ||||||
Tutorías | 1 | 1.5 | 2.5 | ||||||
Sesión Magistral | 36 | 54 | 90 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Planteamiento, discusión y resolución (individual o por grupos) de problemas de aerodinámica |
Prácticas en laboratorios | Ensayo de perfil bidimensional en túnel de viento |
Tutorías | Análisis individual del progreso |
Sesión Magistral | Lección oral apoyada sobre material escrito |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Examen escrito | 36% | |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Examen escrito | 54% | |
Prácticas en laboratorios | Trabajo de prácticas | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
José Meseguer y Ángel Sanz, Aerodinámica básica, Garceta, 2010 J. Bertin y M. Smith, Aerodynamics for Engineers, , Prentice-Hall Englewood Cliffs, New Jersey, 1998 John D. Anderson, Fundamentals of aerodynamics, Mac Graw-Hill, 2001 F. Gandía Agüera, J. Gonzalo de Grado, X. Margot, J. Meseguer Ruiz, Fundamentos de los Métodos Numéricos en Aerodinámica, Garceta, 2013 I.H. Abbot, Theory of Wing Sections, Dover Publications, 1959 |
Complementaria |
A.I. Carmona, Aerodinámica y Actuaciones del Avión, Paraninfo, 2001 J. Roskam, Airplane Design, , 1997 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
|