Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | AERODINAMICA | Código | 00710018 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Fundamentos básico de aerodinámica | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprender como las fuerzas aerodinámicas determinan la dinámica del vuelo y el papel de las distintas variables involucradas en el fenómeno del vuelo. | A8697 A8765 A8820 A8826 A8944 A8953 A8960 A8971 |
B963 |
C2 C3 C4 C5 |
Conocimiento aplicado de aerodinámica. | A8697 A8699 A8739 A8765 A8820 A8826 A8882 A8883 A8944 A8953 A8960 A8971 |
B963 |
C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción a la aerodinámica y las ecuaciones generales | I. Introducción a la aerodinámica y las ecuaciones generales |
Movimiento 2D potencial e incompresible | II. Teoría III. Perfiles aerodinámicos IV. Transformación conforme V. Linealización para perfiles delgados |
Movimiento 3D potencial e incompresible | VI. Teoría VII. Alas de gran alargamiento |
Movimiento potencial compresible subsónico | VIII. Teoría y linealización para perfiles y alas delgados |
Movimiento potencial compresible supersónico | IX. Teoría y linealización para perfiles y alas delgados |
Introducción a los métodos numéricos en aerodinámica | X. Cálculo de características de perfiles y alas |
Perfiles y alas reales | XI. Sustentación y entrada en pérdida XII. Resistencia aerodinámica |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Sin docencia |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Superación de una prueba escrita de contenidos teóricos (40%) y prácticos (60%) en las convocatorias oficiales del curso, según se contemple en las condiciones previstas para un plan en extinción | 100 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
José Meseguer y Ángel Sanz, Aerodinámica básica, Garceta, 2010 J. Bertin y M. Smith, Aerodynamics for Engineers, , Prentice-Hall Englewood Cliffs, New Jersey, 1998 John D. Anderson, Fundamentals of aerodynamics, Mac Graw-Hill, 2001 F. Gandía Agüera, J. Gonzalo de Grado, X. Margot, J. Meseguer Ruiz, Fundamentos de los Métodos Numéricos en Aerodinámica, Garceta, 2013 I.H. Abbot, Theory of Wing Sections, Dover Publications, 1959 |
Complementaria |
A.I. Carmona, Aerodinámica y Actuaciones del Avión, Paraninfo, 2001 J. Roskam, Airplane Design, , 1997 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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