Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MOTORES ALTERNATIVOS Código 00710022
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: los métodos de cálculo y de desarrollo de instalaciones de motores alternativos; la regulación y control de instalaciones de motores alternativos; el manejo de las técnicas experimentales, equipamiento e instrumentos de medida propios de los motores alternativos; los sistemas de mantenimiento y certificación de los motores alternativos aeronáuticos. A8668
A8703
A8704
A8756
A8772
A8827
A8876
A8908
A8942
A8956
A8960
A8976
B958
B959
B960
B961
B964
C2
C3
C4
C5
Conocimiento aplicado de actuaciones de motores e ingeniería de sistemas de propulsión, basados en motores alternativos A8668
A8703
A8704
A8756
A8772
A8827
A8876
A8908
A8942
A8956
A8960
A8976
B958
B959
B960
B961
B964
C2
C3
C4
Capacidad para proseguir los estudios de instalaciones de aeromotores con un alto grado de autonomía. A8827
A8876
A8908
A8942
A8956
A8960
A8976
B958
B959
B960
B961
B964
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
General La asignatura abarcará los siguientes contenidos, conforme se desarrollaron en el último curso de impartición de la misma, curso 2019/2020 (Plan 2010 en proceso de extinción por la implantación del Plan 2018):
Bloque I: MOTORES ALTERNATIVOS Tema 1: INTRODUCCIÓN HISTÓRICA Y EVOLUCIÓN DEL MOTOR ALTERNATIVO

Tema 2: TIPO Y CONFIGURACIÓN BÁSICA DE LOS MOTORES ALTERNATIVOS

Tema 3: SISTEMA BIELA-MANIVELA

Tema 4: EQUILIBRADO DE MOTORES

Tema 5: RENOVACIÓN DE CARGA

Tema 6: SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN DE MOTORES DE ENCENDIDO POR CHISPA

Tema 7: SISTEMAS DE ENCENDIDO EN MOTORES DE ENCENDIDO POR CHISPA

Tema 8: SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN ENMOTORES DE ENCENDIDO POR COMPRESIÓN

Tema 9: LUBRICACIÓN Y REFRIGERACIÓN

Tema 10: ACTUACIONES DE MOTORES ATMOSFÉRICOS

Tema 11: SOBREALIMENTACIÓN

Tema 12: ACTUACIONES DE MOTORES SOBREALIMENTADOS

Tema 13: SEMEJANZA DE MOTORES

Tema 14: ENSAYO DE MOTORES Y TOMA DE PARÁMETROS

Tema 15: EMISIONES CONTAMINANTES

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral No procede (Plan 2010 en proceso de extinción por la implantación del Plan 2018)

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
El alumno podrá realizar tutorías individuales con el profesorado de la asignatura, tanto presenciales como virtuales, dentro del horario establecido a tal efecto en las condiciones previstas para los planes en extinción.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Superación de una prueba escrita de contenidos teóricos y prácticos en las convocatorias oficiales del curso, según se contemple en las condiciones previstas para un plan en extinción 100 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

(1) Los aspectos considerados en esta guía docente han de tener en cuenta que el Plan 2010 está en proceso de extinción por la implantación del Plan 2018.

(2) La realización de las distintas actividades de esta guía docente está supeditada a la existencia delos medios técnicos, materiales y humanos suficientes.

(3) Muchas de las fuentes de información se encuentran en inglés.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
J.B. Heywood, Intemal Combustion Englne Fundamentals , Mac Graw-Hlll , New York, 1988
E. Varela Arroyo , Motores altemativos I , ETSI Aeronáuticos, Madrid 2001
F Payri - J.M. Desantes, Motores de combustión Interna altemativos , Reverte UPV, Madrid, 2011


Complementaria Colin R. Ferguson , Internal Combustion Engines in Theory and Practice , John Wiley & Sons , New York, 1986
Charles Fayette Taylor , The Internal Combustion Engine in Theory and Practice: Vol. 1 - Thermodynamics, Fluid Flow, Performance , MIT Press , 1985
Charles Fayette Taylor , The Internal-combustion Engine in Theory and Practice: Vol. 2 - Combustion, fuels, materials, design , MIT Press , 1985


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
TERMODINAMICA APLICADA / 00710015
COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES / 00710016