Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | MECÁNICA DE VUELO | Código | 00710025 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los sistemas de las aeronaves y los sistemas automáticos de control de vuelo de los vehículos aeroespaciales | A8660 A8661 A8680 A8694 A8695 A8696 A8698 A8700 A8730 A8736 A8871 A8880 A8949 A8958 A8960 A8965 |
B958 B959 B960 B961 B962 B963 B964 B965 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fenómenos físicos del vuelo, sus cualidades y su control, las fuerzas aerodinámicas, y propulsivas, las actuaciones, la estabilidad | A8647 A8661 A8668 A8679 A8680 A8730 A8871 A8880 A8949 A8958 A8960 A8965 |
B958 B959 B960 B961 B962 B963 B964 B965 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas de mecánica de vuelo mediante aplicación de los conocimientos adquiridos , de una manera razonada y profesional | A8880 A8949 A8958 A8960 A8965 |
B958 B959 B960 B961 B962 B963 B964 B965 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
NOTA ACLARATORIA | La asignatura abarcará los siguientes contenidos, conforme se desarrollaron en el último curso de impartición de la misma, curso 2018/2019 (Plan 2010 en proceso de extinción por la implantación del Plan 2018): |
Introducción a la mecánica de vuelo | I. Introducción a la mecánica de vuelo |
Ecuaciones del movimiento | II. Fuerzas aerodinámicas y propulsivas III. Ecuaciones del movimiento |
Actuaciones de planeadores | IV. Planeador |
Actuaciones de aerorreactores | V. Vuelo a nivel VI. Vuelo en ascenso/descenso VII. Vuelo en viraje simétrico a nivel VIII. Operación mixta |
Actiaciones de aviones propulsados a hélice | IX. Operación mixta |
Operaciones de aeronaves | X. Actuaciones de despegue XI. Actuaciones de aterrizaje |
Estabilidad y control estáticos | XII. Vuelo simétrico rectilíneo (control longitudinal) XIII. Mandos libres y fuerzas en palanca XIV. Vuelo no simétrico rectilíneo (control lateral-direccional) XV. Vuelo simétrico de maniobra |
Estabilidad y control dinámicos | XVI. Derivadas de estabilidad |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | No procede (Plan 2010 en proceso de extinción por la implantación del Plan 2018) |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Prueba escrita de contenidos teóricos (40%) y prácticos (60%) en las convocatorias oficiales del curso, según se contemple en las condiciones previstas para un plan en extinción | 100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
(1) Los aspectos considerados en esta guía docente han de tener en cuenta que el Plan 2010 está en proceso de extinción por la implantación del Plan 2018. (2) La realización de las distintas actividades de esta guía docente está supeditada a la existencia de los medios técnicos, materiales y humanos suficientes. (3) Muchas de las fuentes de información se encuentran en inglés. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
J. Roskam, Airplane Flight Dynamics and Automatic Flight Controls. Parts I & II, , Prentice-Hall Englewood Cliffs, New Jersey, 1982 Monserrat Martínez-Merello, José Joaquín, Análisis y evaluación del vuelo de las aeronaves, Garceta, 2017 B. Etkin y Ll. D. Reid, Dynamics of Flight, John Wiley & Sons, 1996 M.A. Gómez-Tierno, M. Pérez-Cortés y C. Puentes-Márquez, Mecánica del vuelo, Garceta, 2012 (2ª edición) E. Torenbeek, Synthesis of Subsonic Airplane Design, Delft University Press/Kluwer Academic Publishers, 1982 |
Complementaria |
A.I. Carmona, Aerodinámica y Actuaciones del Avión, Thomson/Paraninfo , 2004 R. Nelson, Flight Stability and Automatic Control , McGraw-Hill , 1997 Bandu N. Pamadi (redactor), Performance, Stability , Dynamics, and Control of Airplanes (AIAA Educqation Series), AIAA, 2014 (3ª edición) |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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