Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | TURBOMÁQUINAS Y HÉLICES | Código | 00710028 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | C2 |
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Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | C2 |
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Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | A8827 |
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Elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas aeroespaciales mediante aplicación de los conocimientos adquiridos, de una manera razonada y profesional | A8942 |
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Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | B958 |
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Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | B959 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
La asignatura abarcará los siguientes contenidos, conforme se desarrollaron en el último curso de impartición de la misma, curso 2019/2020 (Plan 2010 en proceso de extinción por la implantación del Plan 2018): | |
Bloque I: GENERALIDADES DE TURBOMAQUINAS | Tema 1: Generalidades |
Bloque II: HÉLICES | Tema 1 Generalidades Tema 2 teoria del disco propulsor Tema 3 teoría del elemento de pala Tema 4 Evolución historica y tipos de helices Tema 5 mecanismos de cambio de paso Tema 6 cálculo de esfuerzos y diseño estructural Tema 7 actuaciones |
Bloque III: COMPRESORES | Tema 1: Compresores generalidades Tema 2: Compresores axiales: diseño de un escalón transonico Tema 3: Compresores axiales: diseño de un escalón subsónico Tema 4: Diseño preliminar de un compresor centrifugo Tema 5: Esfuerzos en álabes y discos |
Bloque IV: TURBINAS | Tema 1: Turbinas generalidades Tema 2: Diseño de un escalon de turbina Tema 3: Acoplamiento compresor-turbina Tema 4: Esfuerzos en álabes y discos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | No procede (Plan 2010 en proceso de extinción por la implantación del Plan 2018) |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Superación de una prueba escrita de contenidos teóricos y prácticos en las convocatorias oficiales del curso, según se contemple en las condiciones previstas para un plan en extinción | 100 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
R. I. Lewis, Turbomachinery performance analysis, Arnold, London, 1996 AIAA, AIAA Journal of propulsion and power, AIAA, Actual MATTINGLY, AIRCRAFT ENGINE DESIGN, AAIA, Philip Hill/Carl Peterson, MECHANICS AND THERMODYNAMICS OF PROPULSION. ADDISON-WESLEY PUBLISHING COMPANY, ADDISON-WESLEY PUBLISHING COMPANY, |
Complementaria |
G.C. Oates, Aerothermodynamics of Aircraft Engine Components, AIAA, AIAA Educational Series |
Recomendaciones |