Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | CáLCULO DE AERONAVES. | Código | 00710029 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de los métodos de cálculo de diseño y proyecto aeronáutico; la simulación, diseño, análisis e interpretación de experimentación y operaciones en vuelo; los sistemas de mantenimiento y certificación de aeronaves | A8649 A8662 A8689 A8774 A8833 A8855 A8860 A8945 A8955 A8960 A8974 |
B958 B959 B960 B961 B962 B963 B964 B965 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Conocimiento aplicado de ingeniería de aeronaves (ala fija y alas rotatorias) | A8629 A8630 A8661 A8689 A8695 A8696 A8724 A8761 A8860 A8892 A8945 A8955 A8960 A8974 |
B958 B959 B960 B961 B962 B963 B964 B965 |
C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
General | La asignatura abarcará los siguientes contenidos, conforme se desarrollaron en el último curso de impartición de la misma, curso 2018/2019 (Plan 2010 en proceso de extinción por la implantación del Plan 2018): |
Bloque I: INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO DE AERONAVES | Tema 1: INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO DE AERONAVES |
Bloque II: REQUISITOS DE DISEÑO | Tema 1: ACTUACIONES EN VUELO Y EN PISTA Tema 2: PESOS Y ALCANCES Tema 3: OPERACIÓN SOSTENIBLE |
Bloque III: CONFIGURACIÓN GENERAL DE UN AVIÓN DE TRANSPORTE SUBSÓNICO | Tema 1: ARQUITECTURAS Tema 2: PLANTA PROPULSIVA Tema 3: ALA Tema 4: FUSELAJE Tema 5: SUPERFICIES AERODINÁMICAS DE CONTROL |
Bloque IV: PRESTACIONES DEL AVIÓN | Tema 1: ESTIMACIÓN DE PESOS Y CENTRADO Tema 2: RESISTENCIA Y SUSTENTACIÓN AERODINÁMICAS, POLAR DEL AVIÓN |
Bloque V: CERTIFICACIÓN Y MANTENIMIENTO | Tema 1: CERTIFICACIÓN Y AERONAVEGABILIDAD Tema 2: MANTENIMIENTO DE LAS AERONAVES |
Bloque VI: OTROS CONCEPTOS | Tema 1: AERONAVES DE ALAS ROTATORIAS: HELICÓPTERO Y AUTOGIRO Tema 2: DISEÑO DE AEROGENERADORES Tema 3: AERONAVES NO TRIPULADAS |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | No procede (Plan 2010 en proceso de extinción por la implantación del Plan 2018) |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Superación de una prueba escrita de contenidos teóricos (40%) y prácticos (60%) en las convocatorias oficiales del curso, según se contemple en las condiciones previstas para un plan en extinción | 100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
(1) Los aspectos considerados en esta guía docente han de tener en cuenta que el Plan 2010 está en proceso de extinción por la implantación del Plan 2018. (2) La realización de las distintas actividades de esta guía docente está supeditada a la existencia de los medios técnicos, materiales y humanos suficientes. (3) Muchas de las fuentes de información se encuentran en inglés. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Daniel Raymer, Aircraft Design: A conceptual aproach, AIAA Education Series, 2018 Mohammad H. Sadraey, AIRCRAFT DESIGN: A Systems Engineering Approach, Wiley, 2013 J. Roskam, Airplane Flight Dynamics and Automatic Flight Controls. Parts III-VIII, Prentice-Hall Englewood Cliffs, New Jersey, 1982 Snorri Gudmundsson, General Aviation Aircraft Design: Applied Methods And Procedures, Butterworth-Heinemann, 2014 E. Torenbeek, Synthesis of Subsonic Airplane Design, Delft University Press/Kluwer Academic Publishers, 1982 Roger Schaufele, The Elements of Aircraft Preliminary Design, Aries Publications, 2007 |
Complementaria |
C. Cuervo-Rejado, Aeronavegabilidad y Certificación de Aeronaves, Thomson/Paraninfo, 2010 A. Cuerva, Teoría de los helicópteros, Garceta, 2010 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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