Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura CáLCULO DE AERONAVES. Código 00710029
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de los métodos de cálculo de diseño y proyecto aeronáutico; la simulación, diseño, análisis e interpretación de experimentación y operaciones en vuelo; los sistemas de mantenimiento y certificación de aeronaves A8649
A8662
A8689
A8774
A8833
A8855
A8860
A8945
A8955
A8960
A8974
B958
B959
B960
B961
B962
B963
B964
B965
C1
C2
C3
C4
C5
Conocimiento aplicado de ingeniería de aeronaves (ala fija y alas rotatorias) A8629
A8630
A8661
A8689
A8695
A8696
A8724
A8761
A8860
A8892
A8945
A8955
A8960
A8974
B958
B959
B960
B961
B962
B963
B964
B965
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
General La asignatura abarcará los siguientes contenidos, conforme se desarrollaron en el último curso de impartición de la misma, curso 2018/2019 (Plan 2010 en proceso de extinción por la implantación del Plan 2018):
Bloque I: INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO DE AERONAVES Tema 1: INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO DE AERONAVES
Bloque II: REQUISITOS DE DISEÑO Tema 1: ACTUACIONES EN VUELO Y EN PISTA

Tema 2: PESOS Y ALCANCES

Tema 3: OPERACIÓN SOSTENIBLE
Bloque III: CONFIGURACIÓN GENERAL DE UN AVIÓN DE TRANSPORTE SUBSÓNICO Tema 1: ARQUITECTURAS

Tema 2: PLANTA PROPULSIVA

Tema 3: ALA

Tema 4: FUSELAJE

Tema 5: SUPERFICIES AERODINÁMICAS DE CONTROL
Bloque IV: PRESTACIONES DEL AVIÓN Tema 1: ESTIMACIÓN DE PESOS Y CENTRADO

Tema 2: RESISTENCIA Y SUSTENTACIÓN AERODINÁMICAS, POLAR DEL AVIÓN
Bloque V: CERTIFICACIÓN Y MANTENIMIENTO Tema 1: CERTIFICACIÓN Y AERONAVEGABILIDAD

Tema 2: MANTENIMIENTO DE LAS AERONAVES
Bloque VI: OTROS CONCEPTOS Tema 1: AERONAVES DE ALAS ROTATORIAS: HELICÓPTERO Y AUTOGIRO

Tema 2: DISEÑO DE AEROGENERADORES

Tema 3: AERONAVES NO TRIPULADAS

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral No procede (Plan 2010 en proceso de extinción por la implantación del Plan 2018)

Tutorías
 
descripción
El alumno podrá realizar tutorías individuales con el profesorado de la asignatura, tanto presenciales como virtuales, dentro del horario establecido a tal efecto en las condiciones previstas para los planes en extinción.

Evaluación
  descripción calificación
Otros Superación de una prueba escrita de contenidos teóricos (40%) y prácticos (60%) en las convocatorias oficiales del curso, según se contemple en las condiciones previstas para un plan en extinción 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

(1)  Los aspectos considerados en esta guía docente han de tener en cuenta que el Plan 2010 está en proceso de extinción por la implantación del Plan 2018.


(2) La realización de las distintas actividades de esta guía docente está supeditada a la existencia de los medios técnicos, materiales y humanos suficientes.

(3) Muchas de las fuentes de información se encuentran en inglés.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Daniel Raymer, Aircraft Design: A conceptual aproach, AIAA Education Series, 2018
Mohammad H. Sadraey, AIRCRAFT DESIGN: A Systems Engineering Approach, Wiley, 2013
J. Roskam, Airplane Flight Dynamics and Automatic Flight Controls. Parts III-VIII, Prentice-Hall Englewood Cliffs, New Jersey, 1982
Snorri Gudmundsson, General Aviation Aircraft Design: Applied Methods And Procedures, Butterworth-Heinemann, 2014
E. Torenbeek, Synthesis of Subsonic Airplane Design, Delft University Press/Kluwer Academic Publishers, 1982
Roger Schaufele, The Elements of Aircraft Preliminary Design, Aries Publications, 2007

Complementaria C. Cuervo-Rejado, Aeronavegabilidad y Certificación de Aeronaves, Thomson/Paraninfo, 2010
A. Cuerva, Teoría de los helicópteros, Garceta, 2010


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
TECNOLOGIA AEROESPACIAL / 00710012
AERODINAMICA / 00710018
MECÁNICA DE VUELO / 00710025