Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ELECTRÓNICA EN COMUNICACIONES Y SISTEMAS DE NAVEGACIÓN | Código | 00710038 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | El desarrollo de la electrónica, su miniaturización y su capacidad de proceso de información, han llevado a su utilización en todos los ámbitos de la ciencia y la tecnología, donde se procesan señales o información. En esta asignatura se introducen los fundamentos de la electrónica, la propagación de ondas electromagnéticas en la atmósfera y las ayudas a la navegación aérea que se apoyan en ambas, como las comunicaciones, el radar y los sistemas radioeléctricos de navegación y posicionamiento. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Sabe especificar y desarrollar equipamiento electrónico para el entorno aeronaútico | A8792 A8847 A8888 |
C1 |
|
Conoce los sistemas de transmisión y recepción, líneas y sistemas radiantes de señales para la navegación aérea | A8792 |
C1 |
|
Sabe tomar decisiones, analizar y resolver problemas con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico | A8920 |
B958 B960 B962 |
C2 C3 |
Sabe realizar mediciones y cálculos y manejar especificaciones, reglamentos y normas | A8788 |
B962 B965 |
C2 |
Sabe comunicar y transmitir, de forma oral y por escrito, conocimientos, razonamientos y descripciones de habilidades y destrezas | A8933 |
B962 |
C2 C4 |
Sabe afrontar situaciones cambiantes mediante el aprendizaje autónomo | A8931 |
C5 |
|
Ha desarrollado habilidades para el trabajo en equipo, colaborando, organizando y planificando con enfoque a la calidad, asumiendo roles y responsabilidades con respeto a los demas | A8921 |
B962 |
C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Fundamentos de Electrónica | Fundamentos de los sistemas electrónicos Componentes, circuitos e instrumentación electrónica |
Transmisión | Señales analógicas y digitales. Acondicionamiento Modulación y detección. Espectro. Señales radioeléctricas. Propagación en la atmósfera |
Comunicaciones | Modulación y detección. Espectro. Antenas. Comunicaciones en el entorno aeronáutico |
Sistemas radioeléctricos | Sistemas radioeléctricos de ayuda a la navegación Sistemas radioeléctricos de posicionamiento |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | No procede (Plan 2010 en proceso de extinción por la implantación del Plan 2018) |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Ejercicios y/o desarrollos teóricos. No se permite el uso de ningun otro material que no sea el de escritorio, salvo indicación expresa del profesor | 100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La actitud y colaboración de los alumnos para el mejor desarrollo de la docencia y el aprendizaje de la asignatura, son valores considerados muy importantes. El comportamiento incorrecto en aulas y laboratorios, el uso indebido y deterioro de los equipos y recursos, las obstrucciones al normal desarrollo de las actividades docentes y la falta de respeto hacia compañeros y profesores se penalizan en la nota final de la asignatura con una reducción que puede alcanzar hasta un punto por cada llamada de atención. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Rashid M.H., Circuitos Microelectrónicos, Thompson, 2002 Martínez Rosique, J.A., Fuster Escuder, J.M. , El sistema de posicionamiento global GPS , Publicaciones UPV, 1995 Sierra Pérez, M., Galocha Iragüen, B., Fernández Jambrina, J. L., Sierra Castañer, M., Electrónica de Comunicaciones, Pearson Prentice Hall, 2003 González Bernardo de Quiros, J., Radar y ayudas a la navegación aérea, Bellisco, 1999 Pérez Martinez F., Radiofaros y sistemas hiperbólicos, Publicaciones ETSIT, ITU-R, Reglamento de Radiocomunicaciones, Unión Internacional de Telecomunicaciones, 2008 Pérez Martinez F., Sistemas de aproximación y aterrizaje, Publicaciones ETSIT, 1993 Pérez Martinez F., Sistemas de navegación por satelite, Publicaciones ETSIT, 2000 Pérez Martinez F., Sistemas Radar, Publicaciones ETSIT, Horowitz, P., Hill, W., The art of electronics, Cambridge University, 1988 |
Complementaria |
Hoffmann-Wellenhof, B., Lichtenegger, H., Collins, J., , GPS Theory and Practice, Sprinter-Verlag Wien New York , 1999 Skolnik, M., Introduction to Radar Systems, McGraw Hill, 2003 |
Recomendaciones |