Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | COHETES Y MISILES | Código | 00710044 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Formación en el ámbito de la ingeniería de la defensa aérea y propulsión mediante motores cohete | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de los principales conceptos que forman parte de una misión espacial | A8648 A8656 A8676 A8695 A8789 A8956 A8960 A8972 |
B958 B959 B960 B961 B962 B964 B965 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de los elementos clave que condicionan el diseño de misiones espaciales, así como la forma de evaluarlos y simularlos | A8627 A8628 A8638 A8648 A8649 A8689 A8691 A8692 A8695 A8696 A8762 A8789 A8956 A8960 A8972 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
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Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de los conceptos fundamentales de la sostenibilidad del negocio espacial | A8640 A8685 A8687 |
B958 B959 B960 B961 B962 B964 B965 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de los movimientos de los astros y los satélites | A8628 A8700 |
B962 B964 B965 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de los principios fundamentales de funcionamiento de los motores cohete | A8648 A8656 A8676 A8695 A8762 A8789 A8972 |
B958 B959 B960 B961 B962 B964 B965 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: Motores Cohete | Tema 1: Introducción a los cohetes y misiles Tema 2: Trayectorias: balística, sistemas propulsados Tema 3: Diseño aerodinámico y estructural Tema 4: Mecánica de vuelo y sistemas de control Tema 5: Toberas Tema 6: Motores de propulsante sólido Tema 7: Motores de propulsante líquido Tema 8: Motores híbridos Tema 9: Motores de propulsión eléctrica y magnética |
Bloque II: Misiles | Tema 1: Leyes de guiado y navegación de cohetes y misiles: problemática y ecuaciones genéricas Tema 2: Leyes de guiado y navegación de cohetes y misiles: sistema inercial Tema 3: Leyes de guiado y navegación de cohetes y misiles: sistema GPS Tema 4: Leyes de guiado y navegación de cohetes y misiles: otras técnicas Tema 5: Estabilidad y maniobrabilidad |
La asignatura abarcará estos contenidos, conforme se desarrollaron en el último curso de impartición de la misma, curso 2020/2021 (Plan 2010 en proceso de extinción por la implantación del Plan 2018): |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | No procede (Plan 2010 en proceso de extinción por la implantación del Plan 2018) |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Superación de una prueba escrita de contenidos teóricos y prácticos en las convocatorias oficiales del curso, según se contemple en las condiciones previstas para un plan en extinción | 100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
AIAA, Journal of Spacecraft and Rockets, AIAA, Actual Eugene L. Fleeman, Missile Design and System Engineering, AIAA Education, 2013 George M. Siouris, Missile Guidance and Control Systems, Springer, 2004 George P. Sutton and Oscar Biblarz, Rocket Propulsion Elements, John Wiley & Sons, 2014 Paul Zarchan, Tactical and Strategic Missile Guidance, AIAA, 2012 |
Complementaria |
, Jane's Space systems and Industry, IHS Jane's, 2013/14 Howard Curtis, Orbital Mechanics for Engineering Students, Butterworth Heinemann, 2013 James R. Wertz y Wiley J. Larson, Space Mission Analysis and Design, Space Technology Library, 2000 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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Otros comentarios | |
Se recomienda especialmente haber cursado la asignatura de Satélites. |