Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | QUÍMICA | Código | 00710100 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería. | A12654 |
||
Capacidad para realizar montajes y experiencias prácticas de laboratorio | A12656 |
||
Capacidad para hacer e interpretar los cálculos de los experimentos realizados | A12656 |
||
Capacidad para aprender de forma autónoma | A12657 |
||
Capacidad para trabajar en grupo | A12658 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Química General | Tema 1: Conceptos fundamentales Tema 2: Estados de agregación de la materia y disoluciones Tema 3: Termodinámica y cinética química Tema 4: Equilibrio Químico Tema 5: Electroquímica |
Química Orgánica | Tema 6: Estructura y reactividad de los compuestos orgánicos Tema 7: Hidrocarburos Tema 8: Funciones orgánicas Tema 9: Polímeros |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Foros de discusión | 12 | 0 | 12 | ||||||
Simulación | 8 | 0 | 8 | ||||||
Sesión Magistral | 24 | 0 | 24 | ||||||
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | 20 | 0 | 20 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 82 | 0 | 82 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Se realizarán tutorías tradicionales voluntarias en grupos de 1-2 alumnos en el despacho de los profesores a las horas establecidas; tutorías virtuales a través del correo electrónico y el aula virtual y tutorías colectivas |
Foros de discusión | Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas diversos relacionados con el ámbito académico y/o profesional. |
Simulación | Estrategia que reproduce en un laboratorio o una situación ficticia, situaciones laborales reales a las que los estudiantes, asumiendo su rol, deben dar respuesta. |
Sesión Magistral | En la que se exponen los contenidos teóricos de la asignatura |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | Valoración de la actitud del alumno en las diferentes acciones formativas | 20% | |
Realización y exposición de trabajos. | Se evaluará la presentación, el contenido y la claridad en el desarrollo explicativo de cada apartado. |
80% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>En la segunda convocatoria, el alumno tendra que realizar una exposicion oral del trabajo, y el profesor podra realizarle preguntas relativas al mismo.</p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
P.W. Atkins , Principios de Química , Panamericana, 2006 R. Chang, Principios esenciales de Química General, McGraw-Hill/Interamericana de España S.A., 2010 R.H. Petrucci, W.S. Harwood y F.G. Herring, Química General, Prentice Hall Iberia, 2003 |
|
Complementaria | |
Química: Principios y reacciones, - W. Masterton, C. N. Hurley, Thomson, 2003 Química, D. Ebbing, McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A, 1998 Química Orgánica, H. Hart, L.E. Craine y D.J. Hart, McGraw - Hill, 2007 |
Recomendaciones |