Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura AERONAVES Código 00710204
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria CA
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de los métodos de cálculo de diseño y proyecto aeronáutico; la simulación, diseño, análisis e interpretación de experimentación y operaciones en vuelo; los sistemas de mantenimiento y certificación de aeronaves A12675
A12676
A12677
A12678
A12679
A12699
A12700
A12701
A12702
B958
B959

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1: Aspectos generales a considerar en el diseño de aeronaves
Tema 2: Configuración general de la aeronave
Tema 3: Prestaciones preliminares de la aeronave
Tema 4: Fundamentos del diseño del ala
Tema 5: Fundamentos de la selección de motores
Tema 6: Fundamentos del diseño del fuselaje
Tema 7: Dimensionado preliminar de la aeronave
Tema 8: Fundamentos del diseño de la cola
Tema 9: Fundamentos del diseño estructural
Tema 10: Fundamentos del diseño del tren de aterrizaje
Tema 11: Estimación de las características operacionales
Tema 12: Análisis económico
Tema 13: Normativa y requisitos de aeronavegabilidad
Tema 14: Mantenimiento de aeronaves
Tema 15: Aeronaves especiales: helicópteros

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Simulación 6 2 8
 
Tutorías 4 0 4
Foros de discusión 6 6 12
 
Sesión Magistral 8 16 24
 
Realización y exposición de trabajos. 6 76 82
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. 10 10 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Simulación Estrategia que reproduce en un laboratorio o una situación ficticia, situaciones laborales reales a las que los estudiantes, asumiendo su rol, deben dar respuesta
Tutorías Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos
Foros de discusión Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas diversos relacionados con el ámbito académico y/o profesional
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se atenderá a los alumnos previa concertación de cita

Evaluación
  descripción calificación
Realización y exposición de trabajos. Se evaluará la presentación, el contenido y la claridad en el desarrollo explicativo de cada apartado 80%
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. Valoración de la actitud del alumno en las diferentes acciones formativas 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria, el alumno tendrá que realizar una exposición oral del trabajo, y el profesor podrá realizarle preguntas relativas al mismo


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

–Daniel Raymer, “Aircraft Design: A conceptual aproach”, AIAA Education Series

–Egbert Torenbeek, “Synthesis of Subsonic Airplane Design”, Delft University Press

Complementaria


Recomendaciones