Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | DISEÑO DE AEROPUERTOS | Código | 00710205 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||
Descripción general | El diseño de aeropuertos es una disciplina de gran importancia para el desarrollo de la actividad aeronáutica. Ademas de las consideraciones estrictamente tecnológicas también es necesario conocer aspectos sociales, políticos, medioambientales y de seguridad relacionados con la implantación de un aeropuerto en una determinada zona. Esta asignatura permitirá adquirir las competencias necesarias para realizar evaluaciones y tomar decisiones sobre el diseño e implantación de este tipo de infraestructuras bajo los puntos de vista mencionados. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber aplicar los conocimientos de mecánica y teoría de estructuras. | B959 B962 |
||
Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de: los fundamentos del diseño y construcción de aeropuertos y sus diversos elementos. | B958 B959 B962 |
||
Conocimiento aplicado de impacto ambiental | B964 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Introducción al transporte aéreo. Estructura y organización. 2. Estudios preliminares en el diseño de aeropuertos. 3. Diseño de emplazamiento, localización y servidumbres. 4. Diseño de servicios e infraestructuras en el lado aire. 5. Diseño de servicios e infraestructuras en el lado tierra. 6. Impacto medioambiental. 7. Aspectos sociales y políticos en el diseño de aeropuertos. 8. Aspectos de seguridad en el diseño de aeropuertos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Foros de discusión | 6 | 6 | 12 | ||||||
Simulación | 6 | 2 | 8 | ||||||
Sesión Magistral | 8 | 16 | 24 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 6 | 76 | 82 | ||||||
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | 10 | 10 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos. |
Foros de discusión | Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas diversos relacionados con el ámbito académico y/o profesional. |
Simulación | Estrategia que reproduce en un laboratorio o una situación ficticia, situaciones laborales reales a las que los estudiantes, asumiendo su rol, deben dar respuesta |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Realización y exposición de trabajos. | Se evaluará la presentación, el contenido y la claridad en el desarrollo explicativo de cada apartado. |
80% | |
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | Valoración de la actitud del alumno en las diferentes acciones formativas | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Robert Horonjeff, Francis McKelvey, William Sproule, Seth Young, Planning and Design of Airports, McGraw-Hill, Fifth Edition. Alexander T. Wells, Seth Young Airport Planning & Management, McGraw-Hill, Enero 2004 Richard de Neufville, Amedeo Odoni, Airport Systems: Planning, Design, and Management, McGraw-Hill, Octubre 2003 |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |