Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura QUÍMICA Código 00710304
Enseñanza
0710 - GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
ROBLES GARCÍA , LUIS CARLOS
Correo-e lcrobg@unileon.es
jcfeom@unileon.es
jcreb@unileon.es
Profesores/as
FEO MANGA , JOSÉ CRUZ
ROBLES GARCÍA , LUIS CARLOS
CRESPO BAUSELA, JUAN LUCINIO
Web http://
Descripción general Es una asignatura de caracter basico cuyos objetivos estan enfocados a profundizar y completar los conocimientos adquiridos por los alumnos en sus estudios previos. De esta forma, se estableceran unas bases firmes para que el alumno del Grado en Ingenieria Aeroespacial pueda comprender y aplicar los principios basicos de Quimica en el campo de la Ingenieria.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS PEREIRA GARCIA , FERNANDO JOSE
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS CARA JIMENEZ , JORGE
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTINEZ MORAN , OLEGARIO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS MORAN PALAO , ANTONIO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS CALVO PRIETO , LUIS FERNANDO

Competencias
Código  
A17716 710CE4 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la quí­mica general, quí­mica orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingenierí­a.
B964 710CTG7 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
B5477 710CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería."
B5478 710CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo.
B5482 710CT9 Capacidad para realizar montajes y experimentos de laboratorio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber los conceptos de química necesarios para el desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeroespacial. Saber hacer montajes y prácticas de laboratorio de manera autónoma y en equipo desempeñando diferentes roles en los mismos. Saber estar, siendo capaz de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. A17716
B964
B5477
B5478
B5482
C2
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: ESTRUCTURA DE LA MATERIA Y DISOLUCIONES Tema 1: Estructura de la materia y enlace químico.

Tema 2: Estados de agregación de la materia y
disoluciones y propiedades coligativas.
Bloque II: TERMODINÁMICA Y EQUILIBRIO QUIMICO Tema 1: Termoquímica.

Tema 2: Cinética química.

Tema 3: Equilibrio Químico.
Bloque III: EQULIBRIOS IONICOS EN DISOLUCION Tema 6. Equilibrios ácido-base y de solubilidad

Tema 7. Compuestos de coordinación

Tema 8. Electroquímica
Bloque IV: QUIMICA ORGANICA Tema 9: Química orgánica. Estructura y reactividad
de los compuestos orgánicos

Tema 10: Polímeros.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 24 36 60
 
Prácticas en laboratorios 8 6 14
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 14 20 34
Seminarios 2 4 6
 
Tutorías 4 6 10
 
Pruebas mixtas 6 16 22
Pruebas prácticas 2 2 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral La parte teórica de la asignatura se impartirá con una metodología de enseñanza/aprendizaje basada en: clases magistrales y aprendizaje autónomo. Para ello se contará con el apoyo de las TICs utilizando los recursos y enlaces de la ULE.
Prácticas en laboratorios Se realizarán una serie de prácticas de laboratorio que reflejarán las destrezas y habilidades experimentales adquiridas por los alumnos. Cada sesión práctica tendrá una duración de dos horas, se desarrollarán en el Laboratorio de Fundamental, Fac. CC Biológicas y Ambientales (1ª Planta) y estarán a cargo de un único profesor. La totalidad de alumnos se dividirán en dos grupos para realizar las prácticas de laboratorio.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Las actividades prácticas de aula se desarrollarán mediante el aprendizaje basado en problemas que complementarán las sesiones teóricas. A lo largo del curso se realizarán pruebas periódicas de cuestiones y problemas propuestos por el profesor.
Seminarios El profesor propondrá la resolución de cuestiones de tipo teórico/práctico o la realización de un trabajo teórico/práctico. A lo largo del curso se realizarán hasta un máximo de 3 exámenes de formulación química (inorgánica y orgánica).
Tutorías En las tutorías en grupo se supervisarán principalmente aspectos relacionados con las actividades dirigidas: entrega de cuestiones, problemas y seminarios.

Tutorías
 
Tutorías
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Seminarios
Pruebas mixtas
Pruebas prácticas
descripción
En las tutorías en grupo se supervisarán principalmente aspectos relacionados con la resolución de cuestiones, problemas y elaboración del trabajo bibliográfico. Las tutorias individuales estarán enfocadas a la resolucion de las dudas que le surjan al alumno en todas las actividades recogidas en la metodologia.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se realizará una prueba parcial de la mitad del contenido de la asignatura aproximadamente, que permitirán eliminar materia en caso de ser superada. El peso relativo de las pruebas escritas será del 60% de la calificación final. 60%
Prácticas en laboratorios Los alumnos harán un examen de prácticas que consistirá en realizar una práctica en el laboratorio, que junto con la asistencia y la entrega del resumen de las mismas contribuirá a la calificación final en un 10%. Para aprobar esta parte de la asignatura será necesario obtener como mínimo un 5 sobre 10 en el examen de prácticas.

10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria A lo largo del curso se realizarán pruebas periódicas de cuestiones teórico-prácticas, propuestos por el profesor que contribuirán con un 10% a la calificación final.
10%
Seminarios Se evaluará la resolución de cuestiones de tipo teórico/práctico o la realización de un trabajo teórico/práctico planteados por el profesor. El peso relativo del mismo en la evaluación global será de un 15% de la calificación.
Será imprescindible superar al menos uno de los exámenes de formulación química para que se sumen el resto de actividades evaluables como seminario. El peso relativo del mismo en la evaluación global será de un 5% de la calificación
20%
Pruebas mixtas Exámenes descritos en los apartados anteriores. Ver Sesión Magistral
Pruebas prácticas Exámenes descritos en los apartados anteriores. Ver Prácticas de laboratorio
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la prueba parcial y las pruebas correspondientes a la primera y segunda convocatoria ordinaria, la nota minima exigida sera de 4,5 puntos sobre 10. A partir de esta nota se sumaran las notas del resto de las actividades del curso. Si en la prueba final no se alcanza este mínimo la asignatura estará suspensa. 

Para aprobar las Practicas de Laboratorio sera necesario obtener como mínimo un 5 sobre 10 en el examen de practicas.  En caso contrario  el alumno deberá repetir dicho examen en la convocatoria correspondiente.

Será imprescindible superar al menos uno de los exámenes de formulación química para que se sumen el resto de actividades evaluables como seminario.

Tanto en la primera convocatoria ordinaria como en la segunda, se mantendrá la calificación del resto de las actividades realizadas durante ese curso académico y se sumarán a la nota final con los porcentajes asignados.

A los alumnos repetidores se les conservarán, en las sucesivas convocatorias, las calificaciones de las siguientes actividades, siempre que hayan sido aprobadas:Practicas de laboratorio.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

QUÍMICA GENERAL.-  Petrucci, R.H;   Herring, F.G., Madura, J.D.,  y Bissonnette, C. (2011).  Ed. Pearson.

QUÍMICA .-Chang, R.  y Goldsby, K.A.(2013).- Ed. McGraw-Hill.Interamericana.

PRINCIPIOS DE QUÍMICA: Los caminos del descubrimiento.- Atkins, P, Jones, L. (2010).-. Ed. Panamericana.

INTRODUCCIÓN A LA NOMENCLATURA DE SUSTANCIAS QUÍMICAS.- Peterson, W.R. (2011). Ed. Reverté.

QUÍMICA ORGÁNICA.- Hart, H; Craine, L.E. ; Hart, D.J. y Hadad, C.M. (2007). Ed.McGraw- Hill.

QUÍMICA ORGÁNICA.- Klein, D. (2013). Ed. Panamericana.

QUÍMICA ORGÁNICA. Vollhardt, K.P.C. y Schore, M.E. (2008) 5ª ed. Ed. Omega.

QUÍMICA ORGÁNICA. Carey, F.A y Giuliano, R.M (2014) ed. Ed. Mc GrawHill

NOMENCLATURA Y REPRESENTACIÓN DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS. Quiñoá, E. y Riguera, R. (2005) 2ª Ed. Ed. McGraw-Hill.

PROBLEMAS DE QUÍMICA - López Cancio, J.A. (2000).- Ed.Prentice Hall.

1000 PROBLEMAS DE QUÍMICA GENERAL. Fernández, M.R y Fidalgo, J.A. (2001).  Ed. Everest. S.A.

INTRODUCCIÓN A LA NOMENCLATURA DE LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS Peterson, W.R. (2011). Ed. Reverté


 

Complementaria

QUÍMICA. La ciencia central. Brown, T.L., Le May H.E., Bursten, B.E.; Murphy, C.J. y Woodward, P.M.; (2014). Ed. Pearson Educación.

QUÍMICA LA CIENCIA BÁSICA.Reboiras, M.D. (2006). Ed. Thomson.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
NORMATIVA PARA LAS PRUEBAS DE EVALUACION Todas la pruebas de evaluación se regirán por el Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la Universidad de León; (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE el 12/03/2010) y por el documento; Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación; (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULE, el 29/01/2015). De acuerdo a dicha normativa: A) No se podrán utilizar para la realización de los exámenes/pruebas, ni apuntes, ni libros de texto, ni sistemas electrónicos, como ordenadores, teléfonos móviles, calculadoras programables u otros dispositivos de capacidades similares. B) El plagio, copia o fraude en las distintas pruebas evaluables de la asignatura está prohibido. Si el alumno infringe dichas normas, será sancionado de acuerdo al procedimiento descrito por el citado reglamento. Tanto en aulas, laboratorios... donde se desarrolle la actividad docente, sólo estará permitido el uso de material, instrumental, sistemas electrónicos etc. autorizados expresamente por el profesor.