Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura AMPLIACIÓN DE FÍSICA Código 00710307
Enseñanza
0710 - GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
CEPEDA RIAÑO , JESÚS RAMIRO
Correo-e jrcepr@unileon.es
diajcl@unileon.es
psalp@unileon.es
Profesores/as
CALVO LISTE , JAVIER IGNACIO
CEPEDA RIAÑO , JESÚS RAMIRO
SALVADORES PALACIO, PEDRO
Web http://www.unileon.es/universidad/departamentos/temarios-no-eees?cod=00710007
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS FRAILE LAIZ , ROBERTO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARCOS MENENDEZ , JOSE LUIS
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS CALVO GORDALIZA , ANA ISABEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS LOPEZ CAMPANO , LAURA
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS ZORITA CALVO , MIGUEL
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS PALENCIA COTO , COVADONGA

Competencias
Código  
A17704 710CE2 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
B5478 710CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo.
B5482 710CT9 Capacidad para realizar montajes y experimentos de laboratorio.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimiento de las leyes físicas para la comprensión y resolución de problemas relacionados con los fenómenos y elementos que se encontrará en el ejercicio de su profesión. unidades de medida en los procesos físicos. A17704
Adquirir, desarrollar y ejercitar las destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio y la instrumentación básica en física. B5482
Capacidad para aprender de forma autónoma. C5
Capacidad para trabajar en grupo. B5478
Expresar con relaciones matemáticas las variaciones en el comportamiento de las variables físicas que establezcan relaciones o patrones de comportamiento a través de las leyes físicas. A17704
Conocer y aplicar la terminología y los diferentes sistemas de unidades de medida en los procesos físicos. A17704
Preveer el comportamiento electromagnético de la materia a partir de las leyes y relaciones estudiadas. A17704
Desarrollar la habilidad para el manejo de aparatos de medidas eléctricas B5482
A17704
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: CAMPOS ELÉCTRICOS Tema 1: CONDUCTORES Y DIELÉCTRICOS
Introducción Fuerza eléctrica. Líneas de campo eléctrico. Flujo eléctrico. Conductores cargados en equilibrio. Dipolos eléctricos. Estructura molecular de un dieléctrico. Propiedades de los dieléctricos.

Tema 2: CONDENSADORES
Condensadores en circuitos eléctricos. Capacidad de un condensador. Condensador plano. Carga de un condensador. Asociación de condensadores. Red de condensadores. Dieléctricos en condensadores. Energía almacenada por un condensador.

Tema 3: INTENSIDAD Y RESISTENCIA
Corriente eléctrica. Movimiento de cargas libres. Resistencia. Ley de Ohm. Resistividad. Energía en circuitos eléctricos. Potencia eléctrica. Ley de Joule. Asociación de resistencias. Conversión estrella-triángulo.

Tema 4: ELECTROCINÉTICA
Fuerza electromotriz. Potencia de un generador. Ecuación del circuito en serie. Voltaje entre dos puntos de un circuito. Rendimiento de generadores. Instrumentos de medición eléctrica. Puente de Wheatstone. Leyes de Kirchhoff. Resolución de circuitos eléctricos.
Bloque II: CAMPOS MAGNÉTICOS
Tema 5: EFECTOS MAGNÉTICOS.
Introducción. Campo magnético. Fuerza magnética. Líneas de campo magnético. Flujo magnético. Movimiento de cargas en un campo magnético. Aplicaciones del movimiento de cargas. Fuerza magnética sobre un conductor. Par de fuerzas sobre una espira de corriente. Motor de corriente continua

Tema 6: FUENTES DE CAMPO MAGNÉTICO
Introducción. Campo magnético creado por una carga móvil. Campo magnético creado por un elemento de corriente. Campo magnético creado por una espira circular. Campo magnético creado por un conductor rectilíneo. Fuerza entre corrientes paralelas. Ley de Ampère. Campo magnético creado por un solenoide. Corriente de desplazamiento.

Tema 7: INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA
Experimentos de Faraday. Ley de inducción de Faraday. Ley de Lenz. Sentido de la corriente. Aplicaciones de la ley de Faraday. Corrientes de Foucault. Aplicaciones de las corrientes de Foucault. Generador de corriente alterna. Autoinducción. Inducción mutua. Transformador. Energía magnética.

Tema 8: PROPIEDADES MAGNÉTICAS DE LA MATERIA
Introducción. Momentos magnéticos atómicos. Imanación y susceptibilidad magnética. Materiales diamagnéticos. Materiales paramagnéticos. Ley de Curie. Vector intensidad del campo magnético, H. Materiales ferromagnéticos. Ciclo de histéresis.

Tema 9: RÉGIMEN TRANSITORIO EN LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS
Introducción. Circuito RC. Circuito RL. Circuito LC. Circuito LCR.

Tema 10: CORRIENTE ALTERNA
Producción de fem alternas sinusoidales. Valores medios y eficaces. Corriente alterna en elementos de circuito. Circuitos LCR. Impedancia. Notación fasorial. Potencia en corriente alterna. Resonancia. Factor de calidad. Transformadores.
Bloque III: ONDAS 11. ECUACIONES DE MAXWELL Y ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS
Ecuaciones de Maxwell. Producción de ondas electromagnéticas. Ondas electromagnéticas planas y velocidad de la luz. Ondas electromagnéticas sinusoidales. La luz como onda electromagnética y el espectro electromagnético. Medición de la rapidez de la luz. Interferencia en ondas EM. Difracción en ondas EM.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 26 40 66
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 35 50
 
Prácticas en laboratorios 15 15 30
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral En las sesiones de trabajo teórico en el aula el profesor introducirá, mediante ejemplos ilustrativos, los conceptos, resultados y métodos de la materia.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria En las sesiones de trabajo práctico en el aula, el profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y resultados teóricos a la resolución de problemas, fomentando en todo momento el razonamiento crítico. Se propondrán ejercicios que los estudiantes resolverán adquiriendo de esta manera destreza en el manejo de las herramientas necesarias para la resolución de problemas.
Prácticas en laboratorios En las sesiones de trabajo práctico en el laboratorio, el profesor guiará a los estudiantes en el conocimiento del instrumental básico de laboratorio de física y en el manejo de instrumentos para la ejecución de las mediciones así como el análisis de los resultados. El alumno realizará experiencias sencillas que complementen y ejemplifiquen los contenidos desarrollados en el aula, en los cuales deberá aplicar las herramientas de resolución de problemas adquiridas.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Las tutorias se realizarán en el despacho del profesor, en los días y
horas que se indicará a los alumnos al comienzo de curso, o bien previa cita concertada, a petición del alumno vía e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Pruebas sobre conceptos teóricos y resolución de ejercicios.
Será necesario obtener al menos 3 puntos sobre 10 para hacer media con otros apartados de la evaluación.
45%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Pruebas sobre resolución de ejercicios y problemas.
Será necesario obtener al menos 3 puntos sobre 10 para hacer media con otros apartados de la evaluación.
45%
Prácticas en laboratorios 1.- Esfuerzo continuo y participación activa en las sesiones de prácticas.
2.- Entregables de las sesiones e informe de actividades.
3.- Prueba final de practicas
10%
Otros En caso de calificación de entregables de problemas y actividades solicitadas por el profesor.
En caso de realización de trabajos monográficos, cuando se soliciten por el profesor.
+10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

INFORMACION ADICIONAL :

A) En la 1 convocatoria Ordinaria el alumno debe realizar las PRUEBAS PARCIALES que se propongan.

Los alumnos de 2ª convocatoria Ordinaria podrán recuperar las PRUEBAS PARCIALES que no hayan alcanzado los 5 puntos en la 1ª Convocatoria.

B) La exigencia de NOTA MINIMA para hacer media en alguna de las pruebas se indicará en el encabezamiento de los propios exámenes.

C) NOTAS ADICIONALES, POSITIVAS Y NEGATIVAS

Se podrán obtener notas adicionales por actividades que se propongan a lo largo del semestre. También habrá notas negativas de menos 1 punto por copiar entregas de problemas, copiar trabajos, por expulsión de clase, mal comportamiento,uso de móviles, tablets, ordenadores de forma inadecuada durante las clases etc.

Durante cualquier actividad presencial (clases, exámenes, prácticas, etc.) queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.), salvo autorización expresa del profesor. En la realización de los exámenes o pruebas de evaluación queda prohibido el uso ningún tipo de materiales, recursos tecnológicos, electrónicos y/o dispositivos de cualquier tipo, que permitan al alumno copiar, comunicarse o recibir información. Solo estará permitida calculadora básica no programable y los materiales expresamente indicados por el profesor.

Cualquier irregularidad de las indicadas en el el párrafo anterior durante el exámen o las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del alumno del mismo y su calificación como suspenso (0,0), comunicándose laincidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la ULE.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Libros básicos:

  1. Alonso, M; Finn, E. Física. Fondo Educativo Interamericano.
  2. Fishbane, P.M.; Gasiorowicz, S.; Thornton, S.T.; Física para Ciencias e Ingeniería, vol. 2. Prentice Hall.
  3. Gettys, W.E.; Física Clásica y Moderna. McGraw-Hill.
  4. Young, H. D.; Freedman R. A.; Sears, F. W.; Zemansky, M. W.; Física Universitaria, vol. 2. Addison Wesley Longman.
  5. Serway, R.A. Física. Tomo II. McGraw-Hill.
  6. Tipler, P.A. Física. Tomo II . Reverté.

Libros de problemas:

  1. Burbano de Ercilla, S.; Problemas de Física. Librería General.
  2. Edminister, J.A.; Circuitos Eléctricos (Serie Schaum). McGraw-Hill..
  3. González, Felix A.; La Física en problemas. Tebar Flores.
  4. Gullón de Senespleda, E. Volumen IV. Problemas de Física. Librería Internacional de Romo.
  5. Ruiz Vazquez, J.; Problemas de Física. Selecciones Científicas.
Complementaria


Recomendaciones