Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura INGLÉS Código 00710310
Enseñanza
0710 - GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
PEREZ BARRIOLUENGO , ELENA
Correo-e -
ammar@unileon.es
Profesores/as
MARKEY -, ALFRED MICHAEL
PEREZ BARRIOLUENGO , ELENA
Web http://
Descripción general La asignatura proporciona a los alumnos los conocimientos necesarios para manejar con soltura un inglés con enfoque primordialmente científico-técnico.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA MORENO FERNANDEZ , ANA ISABEL
Secretario FILOLOGIA MODERNA LABRADOR DE LA CRUZ , MARIA BELEN
Vocal FILOLOGIA MODERNA RAMON GARCIA , NOELIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA LANERO FERNANDEZ , JUAN JOSE JACINTO
Secretario FILOLOGIA MODERNA RODRIGUEZ DE LERA , JUAN RAMON
Vocal FILOLOGIA MODERNA LOBEJON SANTOS , SERGIO

Competencias
Código  
A17733 710ULE2 Capacidad para desenvolverse satisfactoriamente en un entorno de habla inglesa, especialmente en centros tecnológicos extranjeros, potenciando las destrezas de comprensión oral y escrita en lengua inglesa.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber aplicar los conocimientos estructurales, gramaticales y terminológicos y las estrategias que posibiliten la comprensión y producción de textos ingleses, orales y escritos, relacionados con la ingeniería aeroespacial. A17733
Saber elaborar y manejar especificaciones, informes técnicos, descripción de procesos, etc. en lengua inglesa. A17733
Saber comunicar ideas, problemas y soluciones en lengua inglesa a través de distintos medios de transmisión, adaptando el lenguaje al propósito, interlocutores y medio utilizado A17733

Contenidos
Bloque Tema
I. TECHNICAL VOCABULARY FOR AEROSPACE ENGINEERS Throughout the course students will engage with a broad range of technical vocabulary used in a variety of key themes related to aerospatial engineering. This will be presented through appropriate written and audiovisual texts.

Among the areas of technical vocabulary which may be dealt with are:
Aircraft design and innovation
Frameworks
Control systems
Engines
Safety
Air and Gas
Electrical systems
Communication
Numbers and measurement.
Acronyms and abbreviations.
Word formation: conversion, affixation and compounds. Collocations and word combinations.
II. GRAMMAR AND THE USE OF LANGUAGE IN TECHNICAL DISCOURSE Technical discourse-grammatical relationships will be examined throughout the course. Among the areas which may be addressed are:

- Tense forms
- Direct and Indirect Instructions
- Modal Verbs
- Imperatives
- Cause and Effect Relationship
- Prepositions of movement
- The passive voice
- Adverbs of manner, degree and frequency
- Relative clauses
III. THE STRUCTURE OF THE TECHNICAL PARAGRAPH To be examined throughout the course. Among the areas which may be addressed are:
Natural patterns: time order, space order, causality and result.

Conditional clauses.

Logical patterns: order of importance, comparison and contrast, analogy and exemplification.

Discourse cohesion.
IV. RHETORICAL FUNCTIONS To be examined throughout the course. Among the areas which may be addressed are:

Definitions, descriptions, classifications, instructions, visual-verbal relationship.
V. PROFESSIONAL COMMUNICATION IN TECHNICAL ENVIRONMENTS To be examined throughout the course. A viariety of themes may be addressed such as online communication, key language used in professional face-to-face interactions, reports, oral presentations, CVs and application letters. Particular emphasis will be placed on developing key oral communication skills, particularly those used in professional communication contexts.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 40 50
 
Seminarios 16 0 16
Tutorías 1 0 1
 
Sesión Magistral 24 20 44
 
Pruebas mixtas 9 30 39
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Explicaciones de los tipos textuales, la gramática y la terminología de la lengua inglesa características de la Ingeniería Aeroespacial con soporte visual y audiovisual, de presentaciones en powerpoint, plataforma Moodle, fotocopias y libro de texto. De acuerdo con las metodologías actuales de más relevancia, las sesiones siempre combinarán la teoría y la práctica activa del idioma. Durante las sesiones los alumnos tendrán que resolver problemas y hacer actividades relacionadas tanto con el campo de la ingeniería aeroespacial como con el mundo laboral y académico. Se dará mucha importancia a la participación activa del estudiante así como el desarrollo de las destrezas comunicativas que permitirán al alumno usar el inglés más allá del aula, sobre todo en futuros contextos laborales.
Seminarios Para conseguir que el aprendizaje del idioma sea más práctico, en los seminarios se trabajará con la enseñanza por medio de tareas, el llamado "task-based approach", para potenciar la capacidad comunicativa del alumnado.
Tutorías Los alumnos tendrán a su disposición horas de consulta en formato de tutoría individual o grupal, en las que podrán resolver dificultades derivadas del contenido de la asignatura, así como obtener otras fuentes de información para la mejora de sus competencias lingüísticas.
Sesión Magistral Explicaciones de los tipos textuales, la gramática y la terminología de la lengua inglesa características de la Ingenieria Aeroespacial con soporte visual/audiovisual de presentaciones en powerpoint y fotocopias, así como de otras referencias bibliográficas.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Los alumnos tendrán a su disposición horas de consulta en formato de tutoría individual o grupal, en las que podrán resolver dificultades derivadas del contenido de la asignatura, así como obtener otras fuentes de información para la mejora de sus competencias lingüísticas desde el punto de vista académico, laboral y cultural.

Evaluación
  descripción calificación
Otros La evaluación del trabajo del estudiante (tanto presencial como no presencial) y de las competencias adquiridas, se realizará ponderando convenientemente las siguientes actividades:

-Trabajos periódicos realizados de forma individual o en grupo
-Actividades complementarias
-Exámenes

Habrá 2 pruebas de evaluación escrita, cada una de las cuales valdrá un 35% de la nota final. El 30% restante procederá de la evaluación continua de la asignatura y corresponderá a la resolución de problemas o realización de ejercicios bien en el aula o bien como tarea para fuera del aula. Para poder aprobar la asignatura será necesario haber obtenido como mínimo un 35% del 70% total que corresponde a las 2 pruebas de evaluación escrita y un 15% del 30% con el que se valoran las tareas.

Sin el 35% mínimo de media de las pruebas escritas no se podrá sumar el porcentaje correspondiente a la evaluación continua.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los alumnos que no aprueben en primera convocatoria podrán presentarse a un examen final en segunda convocatoria con un valor del 70% y se les guardará la nota obtenida en la evaluación continua (30%), que no podrá ser realizada de nuevo.

Está totalmente prohibido introducir en el aula cualquier dispositivo electrónico o material no autorizado durante las pruebas de evaluación. Ante cualquier intento de plagio, copia o fraude en los exámenes (uso de dispositivos electrónicos para intercambio o consulta de información propia o destinada a otros compañeros, manipulación de apuntes no autorizados, etc.) se pondrán en marcha las pautas de actuación aprobadas por la Universidad, lo que supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
Ibbotson, Mark, Cambridge English for Engineering, Cambridge,
Charles Douglas Billet., Ready for take-off : standard aeronautical english, Media training corporation, 2000
David Morgan & Nicholas Regan, Take-off. Technical English for Engineering, Garnet Education, 2008
Fiona McGarry and Nicholas Regan, Take-off. Technical English for Engineering Workbook, Garnet Education , 2008
Glendinning, Eric H., Technology 1, Oxford,
Glendinning, Eric H. & Alison Pohl, Technology 2, Oxford,
Ana Gimeno Sanz Ana Sevilla Pavón David Perry Rafael Seiz Ortiz, Technology-enhanced activities for aerospace engineering, EDITORIAL UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA, 2013

Al principio del curso los profesores indicarán que libro/s serán de uso regular en las sesiones teóricas y prácticas.

A través de Moodle, se les proporcionará a los alumnos un conjunto de materiales con los que trabajarán a lo largo del curso. 

Complementaria


http://www.nasa.gov/

http://oxforddictionaries.com/

http://m-w.com


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda contar con conocimientos de inglés a nivel intermedio y trabajar regularmente los contenidos de la asignatura.