Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ELECTRÓNICA Y SISTEMAS DE COMUNICACIONES | Código | 00710316 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | cferl@unileon.es mdiet@unileon.es nprif@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El desarrollo de la electrónica, su miniaturización y su capacidad de proceso de información, han llevado a su utilización en todos los ámbitos de la ciencia y la tecnología, donde se procesan señales o información. En esta asignatura se introducen los fundamentos de la electrónica, la propagación de ondas electromagnéticas en la atmósfera y las ayudas a la navegación aérea que se apoyan en ambas, como las comunicaciones, el radar y los sistemas radioeléctricos de navegación y posicionamiento. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A17701 | 710CE17 Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de Los elementos fundamentales de los diversos tipos de aeronaves; los elementos funcionales del sistema de navegación aérea y las instalaciones eléctricas y electrónicas asociadas; los fundamentos del diseño y construcción de aeropuertos y sus diversos elementos. |
B962 | 710CTG5 Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales. |
B5474 | 710CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones." |
B5475 | 710CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico." |
B5476 | 710CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta." |
B5477 | 710CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería." |
B5478 | 710CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. |
B5483 | 710CT10 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos, manejando especificaciones, reglamentos y normas." |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Sabe especificar y desarrollar equipamiento electrónico para el entorno aeronaútico | A17701 |
||
Conoce los sistemas de transmisión y recepción, líneas y sistemas radiantes de señales para la navegación aérea | A17701 |
||
Sabe tomar decisiones, analizar y resolver problemas con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico | B962 B5474 B5475 |
||
Sabe realizar mediciones y cálculos y manejar especificaciones, reglamentos y normas | B5483 |
||
Sabe comunicar y transmitir, de forma oral y por escrito, conocimientos, razonamientos y descripciones de habilidades y destrezas | B5476 |
||
Sabe afrontar situaciones cambiantes mediante el aprendizaje autónomo | B5477 |
||
Ha desarrollado habilidades para el trabajo en equipo, colaborando, organizando y planificando con enfoque a la calidad, asumiendo roles y responsabilidades con respeto a los demas | B5478 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: Fundamentos de Electrónica | Tema 1: Fundamentos de los sistemas electrónicos Tema 2: Componentes, Circuitos e instrumentación electrónica Tema 3 Amplificación. Respuesta en frecuencias Tema 4: Fundamentos de electrónica digital. Circuitos combinacionales y secuenciales. |
Bloque II:Transmisión | Tema 1: Señales analógicas y digitales. Acondicionamiento Tema 2: Modulación y detección. Espectro. Tema 3: Señales radioeléctricas. Propagación en la atmósfera |
Bloque III:Comunicaciones | Tema 1: Modulación y detección. Tema 2: Comunicaciones en el entorno aeronáutico |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 20 | 25 | 45 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 12 | 15 | 27 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 9 | 10 | 19 | ||||||
Sesión Magistral | 17 | 40 | 57 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Realización de los trabajos o casos prácticos |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Dominio de los conocimientos operativos de la materia |
Presentaciones/exposiciones | Asistencia y participación en los debates y trabajo individual y/o grupal |
Sesión Magistral | Exposición del cuerpo doctrinal de la asignatura |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Participación en preguntas y cuestiones en el aula | 5% | |
Prácticas en laboratorios | Obligatorias y excluyentes. Evaluación continua | 40% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Participación en la resolución de problemas | 5% | |
Presentaciones/exposiciones | Trabajos individuales y/o en grupo. | 10% | |
Pruebas mixtas | Excluyentes. Ejercicios y/o desarrollos teóricos. No se permite el uso de ningun otro material que no sea el de escritorio, salvo indicación expresa del profesor | 40% | |
Otros | Para efectuar las pruebas mixtas es obligatorio realizar los cuestionarios y ejercicios complementarios propuestos con anterioridad a cada prueba. Los criterios de evaluacion expuestos son orientativos. Los profesores pueden considerar situaciones puntuales que justifiquen una redistribucion de los porcentajes anteriores |
||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Pueden complementar la evaluación continua, en el periodo reservado para este fin, aquellos estudiantes que les falte por superar hasta un 40% de la materia del curso. La actitud y colaboración de los alumnos para el mejor desarrollo de la docencia y el aprendizaje de la asignatura, son valores considerados muy importantes. El comportamiento incorrecto en aulas y laboratorios, el uso indebido y deterioro de los equipos y recursos, las obstrucciones al normal desarrollo de las actividades docentes y la falta de respeto hacia compañeros y profesores se penalizan en la nota final de la asignatura con una reducción que puede alcanzar hasta un punto por cada llamada de atención. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Kester, W, Analog-digital Conversion, Analog devices inc, Existe versión libro de Elsevier 2005 Rashid M.H., Circuitos Microelectrónicos, Thompson, 2002 Kularatna, Nihal, Digital and analogue instrumentation : testing and measurement, The Institution of Engineering and Technology, London 2008 Franco S., Diseño con amplificadores operacionales y circuitos integrados analógicos, MCGraw-Hill, 2004 Sierra Pérez, M., Galocha Iragüen, B., Fernández Jambrina, J. L., Sierra Castañer, M.,, Electrónica de Comunicaciones, Pearson Prentice Hall, 2003 Menéndez Martínez, Alberto, La corriente continua. (Fundamentos de Tecn. Electrónica. Vol I), Tebar, 2012 ITU-R, Reglamento de Radiocomunicaciones, Unión Internacional de Telecomunicaciones, 2008 Horowitz, P., Hill, W.,, The art of electronics, Cambridge University, 1988 |
Complementaria |
Hoffmann-Wellenhof, B., Lichtenegger, H., Collins, J., GPS Theory and Practice, Sprinter-Verlag Wien, New York , 1999 ITU-R, Reglamento de Radiocomunicaciones, Unión Internacional de Telecomunicaciones, 2008 |
Recomendaciones |