Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ELECTRÓNICA Y SISTEMAS DE COMUNICACIONES Código 00710316
Enseñanza
0710 - GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
FERNÁNDEZ LÓPEZ , CARLOS
Correo-e cferl@unileon.es
mdiet@unileon.es
nprif@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ LÓPEZ , CARLOS
DIEZ TASCON , MIRIAM
PRIETO FERNANDEZ , NATALIA
Web http://
Descripción general El desarrollo de la electrónica, su miniaturización y su capacidad de proceso de información, han llevado a su utilización en todos los ámbitos de la ciencia y la tecnología, donde se procesan señales o información. En esta asignatura se introducen los fundamentos de la electrónica, la propagación de ondas electromagnéticas en la atmósfera y las ayudas a la navegación aérea que se apoyan en ambas, como las comunicaciones, el radar y los sistemas radioeléctricos de navegación y posicionamiento.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI DOMINGUEZ GONZALEZ , MANUEL
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI DIEZ DIEZ , ANGELA
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI PRADA MEDRANO , MIGUEL ANGEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FUERTES MARTINEZ , JUAN JOSE
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GARCIA RODRIGUEZ , ISAIAS
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI ALAIZ MORETON , HECTOR

Competencias
Código  
A17701 710CE17 Conocimiento adecuado y aplicado a la ingenierí­a de Los elementos fundamentales de los diversos tipos de aeronaves; los elementos funcionales del sistema de navegación aérea y las instalaciones eléctricas y electrónicas asociadas; los fundamentos del diseño y construcción de aeropuertos y sus diversos elementos.
B962 710CTG5 Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales.
B5474 710CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones."
B5475 710CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico."
B5476 710CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta."
B5477 710CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería."
B5478 710CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo.
B5483 710CT10 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos, manejando especificaciones, reglamentos y normas."

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Sabe especificar y desarrollar equipamiento electrónico para el entorno aeronaútico A17701
Conoce los sistemas de transmisión y recepción, líneas y sistemas radiantes de señales para la navegación aérea A17701
Sabe tomar decisiones, analizar y resolver problemas con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico B962
B5474
B5475
Sabe realizar mediciones y cálculos y manejar especificaciones, reglamentos y normas B5483
Sabe comunicar y transmitir, de forma oral y por escrito, conocimientos, razonamientos y descripciones de habilidades y destrezas B5476
Sabe afrontar situaciones cambiantes mediante el aprendizaje autónomo B5477
Ha desarrollado habilidades para el trabajo en equipo, colaborando, organizando y planificando con enfoque a la calidad, asumiendo roles y responsabilidades con respeto a los demas B5478

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Fundamentos de Electrónica Tema 1: Fundamentos de los sistemas electrónicos

Tema 2: Componentes, Circuitos e instrumentación electrónica

Tema 3 Amplificación. Respuesta en frecuencias

Tema 4: Fundamentos de electrónica digital. Circuitos combinacionales y secuenciales.
Bloque II:Transmisión Tema 1: Señales analógicas y digitales. Acondicionamiento

Tema 2: Modulación y detección. Espectro.

Tema 3: Señales radioeléctricas. Propagación en la atmósfera
Bloque III:Comunicaciones Tema 1: Modulación y detección.
Tema 2: Comunicaciones en el entorno aeronáutico

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 20 25 45
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 12 15 27
Presentaciones/exposiciones 9 10 19
 
Sesión Magistral 17 40 57
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Realización de los trabajos o casos prácticos
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Dominio de los conocimientos operativos de la materia
Presentaciones/exposiciones Asistencia y participación en los debates y trabajo individual y/o grupal
Sesión Magistral Exposición del cuerpo doctrinal de la asignatura

Tutorías
 
Prácticas en laboratorios
descripción
El profesor hace un seguimiento y corrección de todos los desarrrollos en el laboratorio, exposiciones y trabajos

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Participación en preguntas y cuestiones en el aula 5%
Prácticas en laboratorios Obligatorias y excluyentes. Evaluación continua 40%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Participación en la resolución de problemas 5%
Presentaciones/exposiciones Trabajos individuales y/o en grupo. 10%
Pruebas mixtas Excluyentes. Ejercicios y/o desarrollos teóricos. No se permite el uso de ningun otro material que no sea el de escritorio, salvo indicación expresa del profesor 40%
Otros Para efectuar las pruebas mixtas es obligatorio realizar los cuestionarios y ejercicios complementarios propuestos con anterioridad a cada prueba.
Los criterios de evaluacion expuestos son orientativos. Los profesores pueden considerar situaciones puntuales que justifiquen una redistribucion de los porcentajes anteriores
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Pueden complementar la evaluación continua, en el periodo reservado para este fin, aquellos estudiantes que les falte por superar hasta un 40% de la materia del curso.

La actitud y colaboración de los alumnos para el mejor desarrollo de la docencia y el aprendizaje de la asignatura, son valores considerados muy importantes.  El comportamiento incorrecto en aulas y laboratorios, el uso indebido y deterioro de los equipos y recursos, las obstrucciones al normal desarrollo de las actividades docentes y la falta de respeto hacia compañeros y profesores se penalizan en la nota final de la asignatura con una reducción que puede alcanzar hasta un punto por cada llamada de atención.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Kester, W, Analog-digital Conversion, Analog devices inc, Existe versión libro de Elsevier 2005
Rashid M.H., Circuitos Microelectrónicos, Thompson, 2002
Kularatna, Nihal, Digital and analogue instrumentation : testing and measurement, The Institution of Engineering and Technology, London 2008
Franco S., Diseño con amplificadores operacionales y circuitos integrados analógicos, MCGraw-Hill, 2004
Sierra Pérez, M., Galocha Iragüen, B., Fernández Jambrina, J. L., Sierra Castañer, M.,, Electrónica de Comunicaciones, Pearson Prentice Hall, 2003
Menéndez Martínez, Alberto, La corriente continua. (Fundamentos de Tecn. Electrónica. Vol I), Tebar, 2012
ITU-R, Reglamento de Radiocomunicaciones, Unión Internacional de Telecomunicaciones, 2008
Horowitz, P., Hill, W.,, The art of electronics, Cambridge University, 1988

Complementaria Hoffmann-Wellenhof, B., Lichtenegger, H., Collins, J., GPS Theory and Practice, Sprinter-Verlag Wien, New York , 1999
ITU-R, Reglamento de Radiocomunicaciones, Unión Internacional de Telecomunicaciones, 2008


Recomendaciones