Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SIMULACIÓN NUMÉRICA EN ING. AEROESPACIAL Código 00710324
Enseñanza
0710 - GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
BALIBREA INIESTA , FRANCISCO
Correo-e fbali@unileon.es
ddelb@unileon.es
Profesores/as
BALIBREA INIESTA , FRANCISCO
DELGADO BUENO , DIEGO
Web http://
Descripción general El objetivo principal es resolver ciertos tipos de ecuaciones en derviadas parciales lineales en el contexto de sus aplicaciones a la Ingeniería Aeroespacial utilizando tanto técnicas analíticas como numéricas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS SUSPERREGUI LESACA , JULIAN JOSE
Secretario MATEMATICAS SAEZ SCHWEDT , ANDRES
Vocal MATEMATICAS CASTRO GARCIA , NOEMI DE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GARCIA FERNANDEZ , ROSA MARTA
Secretario QUIROS CARRETERO , ALICIA
Vocal MATEMATICAS SANTAMARIA SANCHEZ , RAFAEL

Competencias
Código  
A17741 710ULE5 Capacidad de análisis e identificación de problemas en Ingenierí­a Aeroespacial susceptibles de ser simulados por ecuaciones en derivadas parciales y su resolución utilizando métodos numéricos computacionales, estableciendo las estrategias computacionales adecuadas de refinamiento y mejora de sus soluciones.
A17744 710ULE8 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingenierí­a de los métodos de cálculo y de desarrollo de los materiales y sistemas de la defensa; el manejo de las técnicas experimentales, equipamiento e instrumentos de medida propios de la disciplina; la simulación numérica de los procesos fí­sicos matemáticos más significativos; las técnicas de inspección, de control de calidad y de detección de fallos; los métodos y técnicas de reparación más adecuados.
B5475 710CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico."
B5476 710CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta."
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Adquirir las siguientes competencias A17741
A17744
B5475
B5476
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. MODELOS DIFERENCIALES EN INGENIERÍA Tema 1: INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES
Ecuaciones Clásicas de la Física-Matemática. Clasificación y Formas Normales de las Ecuaciones Lineales.

Tema 2: SERIES DE FOURIER
Aplicación a la resolución en Serie por Separación de Variables.

Tema 3: PROBLEMAS HOMOGÉNEOS
Resolución en Serie de problemas Homogéneos

Tema 4: PROBLEMAS NO HOMOGÉNEOS
Resolución en Serie de problemas no Homogéneos

Bloque II. MÉTODOS NUMÉRICOS EN SIMULACIÓN DE MODELOS DIFERENCIALES Tema 5: ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS
Métodos para problemas de Valores Iniciales y Problemas con valor en la frontera

Tema 6: PROBLEMAS DE EVOLUCIÓN
Diferencias finitas para problemas parabólicos e hiperbólicos

Tema 7: PROBLEMAS ELÍPTICOS
Diferencias finitas para problemas elípticos

Tema 8: MÉTODO DE LÍNEAS (MOL)
Método de Líneas para problemas parabólicos

Tema 9: ESTABILIDAD
Estabilidad de los métodos de Simulación Numérica: ODEs, Sistemas Diferenciales, MOL.

Tema 10: OTROS MÉTODOS
Introducción al método de Elementos Finitos

Tema 11: PRÁCTICAS CON SOFTWARE
Implementación efectiva de Simulaciones con software de programación




Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 18 27 45
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 20 30 50
Tutorías 0.5 0.75 1.25
 
Sesión Magistral 17 25.5 42.5
 
Pruebas mixtas 4.5 6.75 11.25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Una vez explicada la parte teórica, en las clases de problemas se propondrán problemas y ejercicios que permitan reforzar la comprensión de la formulación fisico-matemática y de los distintos métodos de resolución propuestos.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Simulación e Implementación de los métodos numéricos de resolución explicados en las clases de Teoría. Implementación de simulaciones y análisis de resultados.
Tutorías Tutorías Presenciales: Se desarrollarán sesiones de tutorías, individuales o grupales en el aula, para la resolución de dudas que puedan surgir, relacionadas con la comprensión de conceptos o elaboración y resolución de trabajos propuestos por el profesor. Tutorías Virtuales, en las que los alumnos se comunican con el profesor mediante el foro Moodle o el correo electrónico, para plantear y resolver dudas.
Sesión Magistral En estas clases el profesor proporcionará las bases teóricas de los distintos bloques temáticos propuestos en la asignatura. Se utilizarán los recursos didácticos que se consideren apropiados para cada unidad temática.

Tutorías
 
Pruebas mixtas
descripción
Además de las tutorías en grupo, en las que el alumno podrá resolver las dudas surgidas en la preparación de las pruebas escritas, el alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías individuales. Estas tutorías se realizarán en el despacho del profesor previa cita concertada a petición del alumno ya sea personalmente en clase o por correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Pruebas escritas y con ordenador cuando proceda. Al menos 80%
Sesión Magistral Se valorará la participación activa y positiva en clase Supondrá hasta un 10% de la calificación final
Otros Prueba rápida de prácticas +
Informe de Prácticas
Supondrá hasta un 20% de la calificación final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación será continua, de tipo sumativo y se supera obteniendo al menos 5 puntos sobre un máximo de 10, estando además supeditada a los medios técnicos, materiales y humanos disponibles, así como a lo consecución de la Planificación de las actividades presenciales.


Primera convocatoria


- PRUEBAS PARCIALES: Las pruebas parciales (al menos 2) que se realicen supondrán al menos el 80% de la calificación. 

- PRÁCTICAS: La calificación de las prácticas se sumará a la calificación total, suponiendo por lo tanto un máximo del 20% de la calificación.


Convocatoria extraordinaria y de diciembre


- Convocatoria extraordinaria. Aquellos estudiantes que hayan suspendido la primera convocatoria tendrán derecho a una segunda convocatoria. En ésta, se tendrán en cuenta los parciales aprobados durante la evaluación continua.

- Convocatoria de diciembre. Aquellos alumnos que por derecho puedan usar esta convocatoria, tendrán un único examen relativo a toda la asignatura. A la nota obtenida en esta prueba no se sumará ninguna otra conseguida anteriormente.

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“Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Erwin Kreyszig, Advanced Engineering Mathematics, Wiley and sons, última edición
D.G. Zill and W.S. Weight, Advanced Engineering Mathematics, Jones and Bartlett Publishers, última edición
R.L Burden adn J.D. Faires, Análisis Numérico, Math-Learning , última edición
Philippe Saucez, Alain Vande Wouwer, Carlos Vilas, Simulation of ODE/PDE Models with MATLAB®, OCTAVE and SCILAB, Springer, (eBook)

Complementaria Ariesh Iserles , A First Course in the Numerical Analysis of Differential Equations , Cambridge Texts in Applied Mathematics , última edición
S.C. Chapra, R.P. Canale, Métodos Numéricos para Ingenieros, Mc Graw-Hill, útima edición


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL / 00710002
METODOS NUMERICOS Y ESTADISTICOS / 00710006
METODOS MATEMATICOS EN INGENIERIA / 00710013