Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura NAVEGACIÓN AÉREA Código 00710326
Enseñanza
0710 - GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
ESCAPA GARCIA , LUIS ALBERTO
Correo-e lescg@unileon.es
fnavf@unileon.es
Profesores/as
ESCAPA GARCIA , LUIS ALBERTO
NAVARRO FELIX , FRANCISCO ANTONIO
Web http://www.unileon.es
Descripción general La asignatura tiene por objetivo principal introducir al alumno en los conceptos, métodos y procedimientos propios de la Navegación Aérea
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PEREZ GARCIA , HILDE
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. GONZALO DE GRADO , JESUS
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MARTINEZ PELLITERO , SUSANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. BARREIRO GARCIA , JOAQUIN
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ MATEOS , PABLO
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ LLAMAS , CAMINO

Competencias
Código  
A17701 710CE17 Conocimiento adecuado y aplicado a la ingenierí­a de Los elementos fundamentales de los diversos tipos de aeronaves; los elementos funcionales del sistema de navegación aérea y las instalaciones eléctricas y electrónicas asociadas; los fundamentos del diseño y construcción de aeropuertos y sus diversos elementos.
A17703 710CE19 Conocimiento aplicado de la ciencia y tecnologí­a de los materiales; mecánica y termodinámica; mecánica de fluidos; aerodinámica y mecánica del vuelo; sistemas de navegación y circulación aérea; tecnología aeroespacial; teorí­a de estructuras; transporte aéreo; economí­a y producción; proyectos; impacto ambiental.
A17721 710CE9 Comprender la globalidad del sistema de navegación aérea y la complejidad del tráfico aéreo.
B958 710CTG1 Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
B959 710CTG2 Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
B961 710CTG4 Verificación y Certificación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
B5474 710CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones."
B5475 710CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico."
B5476 710CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta."
B5477 710CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería."
B5478 710CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce, comprende y analiza el Sistema de Navegación Aérea A17701
A17703
A17721
B958
B959
B961
B5474
B5475
B5476
B5477
B5478
C1
C2
C5
Conoce, comprende y aplica de los conceptos básicos de Navegación Aérea, los instrumentos de la aeronave, las rutas aéreas y las cartas aeronáuticas A17701
A17703
A17721
B958
B961
B5474
B5475
B5476
B5477
B5478
C1
C2
C5
Conoce, comprende y aplica de los fundamentos teóricos y principios de funcionamiento de los sistemas terrestres, autónomos y espaciales de ayuda a la Navegación Aérea y del sistema de vigilancia A17701
A17703
B958
B959
B961
B5474
B5475
B5476
B5477
B5478
C1
C2
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Contenidos
Bloque Tema
Comentarios.- Los contenidos de la asignatura previstos en la memoria del título se han desarrollado en los bloques y temas que se muestran a continuación. Para cada tema se ha incluido una descripción orientativa de las cuestiones consideradas, que podrán ser adaptadas al desarrollo de la asignatura.
Bloque I: EL SISTEMA DE NAVEGACIÓN AÉREA. CONCEPTOS BÁSICOS DE NAVEGACIÓN AÉREA Tema 1: EL SISTEMA DE NAVEGACIÓN AÉREA
Antecedentes. El Sistema de Navegación Aérea. Los servicios ATM. Fases de vuelo. La Organización de Aviación Civil Internacional.

Tema 2: CONCEPTOS BÁSICOS DE NAVEGACIÓN AÉREA
Concepto y métodos de Navegación Aérea. Terminología básica. Triángulo de velocidades. Unidades de medida. Condiciones visuales e instrumentales. La Tierra: sistemas de referencia. Magnetismo terrestre. El Tiempo. Alfabeto aeronáutico.

Bloque II: INSTRUMENTOS BÁSICOS DE VUELO. ALTIMETRÍA EN LA NAVEGACIÓN AÉREA Tema 1: INSTRUMENTOS BÁSICOS DE VUELO. ALTIMETRÍA
Sistema de Pitot y estática. Giróscopo. Brújula. Indicador de dirección. Anemómetro. Altímetro. Variómetro. Indicador de actitud. Coordinador de viraje. La atmósfera estándar. La indicación de altura. Reglajes.

Bloque III: RUTAS AÉREAS Y CARTAS AERONÁUTICAS Tema 1: RUTAS AÉREAS Y CARTAS AERONÁUTICAS
Rutas aéreas. Tipos de rutas. Ortodrómicas y loxodrómicas. Proyecciones. Navegación convencional y RNAV. Cartas aeronáuticas.
Bloque IV: CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LOS SISTEMAS DE AYUDA A LA NAVEGACIÓN AÉREA Tema 1: CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LOS SITEMAS
Arquitectura del sistema. Servicios de Navegación Aérea. Las comunicaciones aeronáuticas. Formas de propagación. Concepto de sistema de ayuda a la Navegación Aérea. Prestaciones operacionales. Clasificación y evolución de los sistemas. Posicionamiento en el espacio aéreo.
Bloque V: SISTEMAS DE NAVEGACIÓN TERRESTRES, AUTÓNOMOS Y ESPACIALES Tema 1: SISTEMAS TERRESTRES
Sistemas terrestres. NDB, VOR, DME, ILS y MLS. Servidumbres radioeléctricas, ensayo en vuelo y mantenimiento. Normativa de referencia. Errores característicos. Dilución de la precisión.

Tema 2: SISTEMAS AUTÓNOMOS
Sistemas autónomos. Sistema de Navegación Doppler. Radioaltímetro. Sistema de Navegación Inercial. Posicionamiento a estima.

Tema 3: SISTEMAS ESPACIALES
Sistemas espaciales. Sistemas GPS, GLONASS y GALILEO. Aumentaciones SBAS, GBAS y ABS. El sistema EGNOS.

Bloque VI: SISTEMAS DE VIGILANCIA Tema 1: SISTEMAS DE VIGILANCIA
Sistemas de vigilancia. Radar primario y secundario. Vigilancia dependiente automática ADS.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 30 50
 
Prácticas en laboratorios 8 15 23
 
Sesión Magistral 29 45 74
 
Pruebas mixtas 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria El profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y resultados teóricos para la resolución de problemas y casos prácticos, enfatizando el aspecto de la modelización en el área de la ingeniería. Se fomentará el razonamiento crítico y el intercambio constructivo de información entre los alumnos. Se propondrán trabajos/ejercicios que los estudiantes realizarán adquiriendo de esta manera destreza en el manejo de las herramientas necesarias para la resolución y comprensión de los distintos problemas relacionados con la Navegación Aérea.
Prácticas en laboratorios El profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de los conceptos y resultados teóricos a distintos casos particulares mediante la utilización de los recursos software y/o hardware disponible, realización y/o presentación de trabajos, visitas, conferencias, etc. En particular, se podrá aprovechar el convenio existente entre la Universidad de León y la Academia Básica del Aire - Aeropuerto de León para la realización de prácticas o visitas, utilizando distintos equipos tecnológicos de interés en el ámbito de la asignatura.
Sesión Magistral El profesor introducirá mediante explicaciones teóricas y ejemplos ilustrativos, los conceptos, resultados y métodos de las competencias propias de la asignatura. Estos contenidos serán desarrollados utilizando el método de la lección magistral participativa con ayuda de diferentes medios didácticos y tomando como base de los contenidos, según proceda, manuales, referencias o materiales específicos diseñados para la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Prácticas en laboratorios
descripción
El alumno podrá realizar tutorías individuales con el profesorado de la asignatura, tanto presenciales como virtuales, dentro del horario establecido a tal efecto.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Superación de una prueba escrita de contenidos teóricos y prácticos. 85%
Realización y exposición de trabajos. Se evalúan los informes de prácticas en laboratorio y trabajos presentados, pudiéndose realizar alguna prueba, defensa, etc. sobre sus contenidos. 15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
  1. La realización de las distintas actividades de esta guía docente está supeditada a la existencia de los medios técnicos, materiales y humanos suficientes
  2. La realización de las prácticas en laboratorio y trabajos es obligatoria para superar la asignatura
  3. La calificación final de la asignatura podrá requerir la obtención de una calificación mínima en cualquiera de las partes que integran la evaluación
  4. Los elementos que configuran la evaluación se podrán secuenciar a lo largo del curso según las distintas partes que los integran
  5. En la segunda convocatoria se conservará la puntuación relativa a las  prácticas en laboratorio y trabajos realizadas durante el curso
  6. Muchas de las fuentes de información se encuentran en inglés

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • Fundamentos de Navegación Aérea. J. A. Calvo. Ed. Universidad Autónoma de Madrid, 2007
  • Understanding GPS: Principles and Applications, 2ª ed. Eds. E. D. Kaplan y C. Hegarty. Ed. Artech House, 2006
  • Introducción al Sistema de Navegación Aérea. L. Pérez Sanz, R. M. Arnaldo Valdés, F. J. Sáez Nieto, J. Blanco Monge y V. F. Gómez Comendador. Ed. Garceta, 2013
  • Navegación Aérea. Posicionamiento, Guiado y Gestión del Tráfico Aéreo. F. J. Sáez Nieto. Ed. Garceta, 2012

 Esta bibliografía será completada con distintas referencias elaboradas por los siguientes organismos:

  • Anexos y documentos de la Organización de Aviación Civil Internacional
  • Documentos de Eurocontrol (EU)
  • Documentos de la Administración Federal de Aviación (USA)
  • Reglamento de Circulación Aérea (España)
Complementaria

enaire

Además, alguna parte de la asignatura se podrá complementar con:

  • Navegación Aérea, 3ª ed. J. C. Adsuar. Ed. Thomson Paraninfo, 2002
  • Orbital Mechanics for Engineering Students, 2ª ed. H. Curtis, Ed. Elsevier, 2010
  • Introducción a la Dinámica Espacial. T. Elices. Ed. INTA, 1991
  • Aerodinámica y actuaciones del avión, 12ª ed. A. I. Carmona. Ed. Paraninfo, 2004
  • Sistemas de Navegación. Desde el compás magnético a la navegación por satélite. A. Corbasí Ortín. Ed.McGraw-Hill, 1998
  • Sistemas CNS/ATM. J. de Mata Morales López. Ed. Aena, 2001
  • RadioNavigation Systems. B. Forsell. Ed. Artech House, 2008
  • Rádar y Ayudas a la Navegación Aérea. J. González Bernaldo de Quirós. Ed. Bellisco, 1999
  • Global Positioning Systems, Inertial Navigation and Integration, 2ª ed. M. S. Greal,L. R. Weill y A. P. Andrews. Ed. Wiley, 2007
  • Principles of Avionics , 8ª ed. A. Helfrick. Ed. Avionics Communications Inc., 2013
  • Avionics Navigation Systems, 2ª ed. M. Kayton y W. R. Fried. Ed. Wiley, 2007
  • Sistemas de Navegación Aérea. J. Hernández Raposo. Ed. Paraninfo, 1971
  • Geodesia y cartografía matemática. F. Martín Asín. Ed. El Autor, 2009
  • Navegación: Sistemas y Equipos, Maniobras y Procedimientos, 7ª ed. J.F. Martínez Vadillo y R. Belda Valiente. Ed. Los Autores, 2010
  • Sistemas de Telecomunicación. C. Pérez Vega, J. Mª. Zamanillo y A. Casanueva. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, 2007
  • Global Positioning System, Signals, Measurements, and Performance, 2nd ed. P. Misra y P. Enge. Ed. Ganga-Jamuna Press, 2012
  • Sistemas y equipos para la navegación y circulación aérea. F. J. Sáez Nieto y M. A.Salamanca Bueno. Ed. EUIT Aeronáutica Madrid, 1995
  • Aircraft Communications and Navigation Systems: Principles, Maintenance and Operation for Aircraft Engineers and Technicians. M. Tooley y D. Wyatt. Ed. Routledge, 2011

Otros recursos.-

  • Direcciones web
  • https://www.icao.int
  • http://www.iata.org
  • https://www.eurocontrol.int
  • https://ec.europa.eu/transport/modes/air_en
  • http://www.gsa.europa.eu/
  • http://www.jpdo.gov
  • http://www.faa.gov
  • http://www.gps.gov/
  • https://www.mitma.gob.es/
  • https://www.enaire.es
  • https://www.aena.es
  • https://www.iers.org
  • https://www.iau.org
  • Colección Descubrir de Aena
  • Descubrirla navegación por satélite. Mª Luz de Mateo. Ed. Aena, 2004
  • Descubrirla cartografía aeronáutica. J. Moya y M. A. Bernabé. Ed. Aena, 2011
  • Descubrirel control aéreo. J. Ontiveros. Ed. Aena, 2006
  • Descubrirla navegación aérea. F. J. Sáez y Y. Portillo. Ed. Aena, 2003

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
ÁLGEBRA LINEAL Y GEOMETRÍA / 00710301
CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL / 00710302
FUNDAMENTOS FÍSICOS / 00710303
MÉTODOS NUMÉRICOS Y ESTADÍSTICOS / 00710306
AMPLIACIÓN DE FÍSICA / 00710307
TECNOLOGÍA AEROESPACIAL / 00710312
MÉTODOS MATEMÁTICOS EN INGENIERÍA / 00710313
ELECTRÓNICA Y SISTEMAS DE COMUNICACIONES / 00710316