Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura MOTORES ALTERNATIVOS Código 00710332
Enseñanza
0710 - GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
CELADA FERNÁNDEZ , JUAN CARLOS
Correo-e jccelf@unileon.es
dlopr@unileon.es
Profesores/as
CELADA FERNÁNDEZ , JUAN CARLOS
LOPEZ RODRIGUEZ , DEIBI
Web http://www.unileon.es
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PEREZ GARCIA , HILDE
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. DOMINGUEZ FERNANDEZ , DIEGO
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. GONZALO DE GRADO , JESUS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. BARREIRO GARCIA , JOAQUIN
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MARTINEZ PELLITERO , SUSANA
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ MATEOS , PABLO

Competencias
Código  
A17712 710CE27 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de los métodos de cálculo y de desarrollo de instalaciones de los sistemas propulsivos; la regulación y control de instalaciones de los sistemas propulsivos; el manejo de las técnicas experimentales, equipamiento e instrumentos de medida propios de la disciplina; los combustibles y lubricantes empleados en los motores de aviación y automoción; la simulación numérica de los procesos fí­sicos matemáticos más significativos; los sistemas de mantenimiento y certificación de los motores aeroespaciales.
A17713 710CE28 Conocimiento aplicado de aerodinámica interna; teoría de la propulsión; actuaciones de aviones y de aerorreactores; ingeniería de sistemas de propulsión; mecánica y termodinámica.
B958 710CTG1 Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
B960 710CTG3 Instalación explotación y mantenimiento en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
B961 710CTG4 Verificación y Certificación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
B5474 710CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones."
B5476 710CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta."
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce, comprende y analiza las capacidades y limitaciones propulsivas de los motores alternativos aeronáuticos A17712
A17713
B958
B960
B961
B5474
B5476
C1
C2
C4
Comprende y resuelve problemas de diseño de motores alternativos, así como capacidad para dimensionar sus componentes A17712
A17713
B958
B960
B961
B5474
B5476
C1
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: INTRODUCCIÓN Tema 1: INTRODUCCIÓN A LOS MOTORES ALTERNATIVOS Y SUS ARQUITECTURAS

Tema 2: CICLOS AVANZADOS
Bloque II: CINEMÁTICA DEL MOTOR ALTERNATIVO Tema 1: SISTEMA BIELA-MANIVELA

Tema 2: EQUILIBRADO
Bloque III: SISTEMAS DEL MOTOR ALTERNATIVO Tema 1: RENOVACIÓN DE CARGA

Tema 2: SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN EN MOTORES DE ENCENDIDO POR COMPRESIÓN

Tema 3: SISTEMAS DE ENCENDIDO EN MOTORES DE ENCENDIDO POR COMPRESIÓN

Tema 4: SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN EN MOTORES DE ENCENDIDO POR CHISPA

Tema 5: LUBRICACIÓN Y REFRIGERACIÓN
Bloque IV: ACTUACIONES DE MOTORES ATMOSFÉRICOS Y SOBREALIMENTADOS Tema 1: ACTUACIONES DE MOTORES ATMOSFÉRICOS

Tema 2: SOBREALIMENTACIÓN

Tema 3: ACTUACIONES DE MOTORES SOBREALIMENTADOS
Bloque V: DISEÑO Y ENSAYO Tema 1: SEMEJANZA DE MOTORES

Tema 2: ENSAYO DE MOTORES Y TOMA DE PARÁMETROS
Bloque VI: CONTAMINACIÓN Tema 1: EMISIONES CONTAMINANTES

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 30 50
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 8 15 23
Tutorías 1 0 1
 
Sesión Magistral 28 45 73
 
Pruebas mixtas 2.5 0 2.5
Pruebas orales 0.5 0 0.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria El profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y resultados teóricos para la resolución de problemas y su modelización en el área de la ingeniería, fomentando en todo momento el razonamiento crítico y el intercambio de información entre grupos de trabajo. Se propondrán ejercicios que los estudiantes resolverán adquiriendo de esta manera destreza en el manejo de las herramientas necesarias para la resolución de problemas.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas El trabajo de la asignatura consistirá de la realización de una o más prácticas de laboratorio o a través de TIC en aulas de informática. Dicho trabajo podrá ser expuesto en clase.
Tutorías Atención de las dudas del estudiante (o estudiantes en caso de tutoría de grupo) en los horarios de tutoría correspondientes.
Sesión Magistral En las sesiones de trabajo teórico en el aula, el profesor introducirá, mediante explicaciones teóricas y ejemplos ilustrativos, los conceptos, resultados y métodos de la materia.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
El alumno dispondrá de la ayuda del profesor para la realización de tutorías individuales o grupales. Estas tutorías se podrán realizar de forma presencial o virtual, pero siempre dentro del horario establecido a tal efecto.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Consistirá en la superación de una prueba escrita de contenidos teóricos y prácticos. 65%
Pruebas orales Consistirá en la entrega y exposición de un trabajo relacionado con la materia y las prácticas realizadas 35%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

(1) La realización de los trabajos solicitados (individuales o grupales), así como de las posibles prácticas de campo/salidas, serán obligatorios para la elaboración de la calificación final.

(2) La elaboración de la calificación final, ponderada entre los trabajos y las pruebas mixtas, podrá estar sujeta a la obtención de una calificación mínima en cada una de las partes.

(3) En la segunda convocatoria se conservará la puntuación relativa a los trabajos realizados durante el curso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica J.B. Heywood, Intemal Combustion Englne Fundamentals, Mac Graw-Hlll, New York, 1988
E. Varela Arroyo, Motores alternativos I, ETSI Aeronáuticos, Madrid 2001
F Payri - J.M. Desantes, Motores de combustión Interna altemativos, Reverte UPV, Madrid, 2011

Complementaria Colin R. Ferguson, Internal Combustion Engines in Theory and Practice, John Wiley & Sons, New York, 1986
Charles Fayette Taylor, The Internal Combustion Engine in Theory and Practice: Vol. 1 - Thermodynamics, Fluid Flow, Performance, MIT Press, 1985
Charles Fayette Taylor, The Internal-combustion Engine in Theory and Practice: Vol. 2 - Combustion, fuels, materials, design, MIT Press, 1985


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
INGENIERÍA TÉRMICA Y DE COMBUSTIBLES / 00710334

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
TERMODINÁMICA APLICADA / 00710315
PROPULSIÓN / 00710320