Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura HELICÓPTEROS Y AERONAVES DIVERSAS Código 00710336
Enseñanza
0710 - GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
GARCIA GUTIERREZ , ADRIAN
Correo-e -
ddomf@unileon.es
Profesores/as
DOMINGUEZ FERNANDEZ, DIEGO
GARCIA GUTIERREZ , ADRIAN
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. GONZALO DE GRADO , JESUS
Secretario LOPEZ RODRIGUEZ , DEIBI
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MARTINEZ PELLITERO , SUSANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PEREZ GARCIA , HILDE
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. BARREIRO GARCIA , JOAQUIN
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ ABIA , ANA ISABEL

Competencias
Código  
A17707 710CE22 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingenierí­a de Los fundamentos de la mecánica de fluidos que describen el flujo en todos los regí­menes, para determinar las distribuciones de presiones y las fuerzas sobre las aeronaves.
A17709 710CE24 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de Los sistemas de las aeronaves y los sistemas automáticos de control de vuelo de los vehí­culos aeroespaciales.
A17710 710CE25 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingenierí­a de los métodos de cálculo de diseño y proyecto aeronáutico; el uso de la experimentación aerodinámica y de los parámetros más significativos en la aplicación teórica; el manejo de las técnicas experimentales, equipamiento e instrumentos de medida propios de la disciplina; la simulación, diseño, aná¡lisis e interpretación de experimentación y operaciones en vuelo; los sistemas de mantenimiento y certificación de aeronaves.
A17711 710CE26 Conocimiento aplicado de aerodinámica; mecánica y termodinámica, mecánica del vuelo, ingenierí­a de aeronaves (ala fija y alas rotatorias), teorí­a de estructuras.
A17730 710ULE17 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingenierí­a de los fundamentos de la mecánica de fluidos que describen el flujo en cualquier régimen y determinan las distribuciones de presiones y las fuerzas aerodinámicas.
B958 710CTG1 Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
B959 710CTG2 Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
B962 710CTG5 Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales.
B5474 710CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones."
B5477 710CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería."
B5479 710CT6 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce, comprende y aplica los métodos de cálculo, de diseño y proyecto de aeronaves de ala rotatoria A17707
A17710
A17711
A17730
B958
B959
B962
B5474
B5477
B5479
C2
C5
Conoce, comprende y aplica los métodos de cálculo de los diferentes sistemas presentes en aeronaves de ala rotatoria A17709
A17710
A17711
B958
B959
B962
B5474
B5477
B5479
C2
C5
Conoce, comprende y aplica los conceptos básicos relativos al cálculo, diseño y marco normativo de aerostatos y sistemas aéreos no tripulados A17707
A17709
A17710
A17711
A17730
B958
B959
B962
B5474
B5477
B5479
C2
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: INTRODUCCIÓN Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL HELICÓPTERO Tema 1: CONCEPTOS GENERALES
Clasificación, ventajas e inconvenientes, características principales y tendencias de futuro.
Bloque II: AERODINÁMICA DE ROTORES Tema 1: INTRODUCCIÓN
Teoría del disco actuador, elemento de pala y combinada.

Tema 2: AERODINÁMICA NO ESTACIONARIA

Tema 3: AEROMECÁNICA DEL ROTOR
Bloque III: ACTUACIONES DE AERONAVES DE ALAS ROTATORIAS Tema 1: VUELO VERTICAL

Tema 2: VUELO DE AVANCE

Tema 3: ACTUACIONES
Bloque IV: DISEÑO Y OPERACIÓN DE HELICÓPTEROS Tema 1: ESTABILIDAD Y CONTROL
Bloque V: AEROSTATOS Tema 1: PRINCIPIOS BÁSICOS

Tema 2: AERODINÁMICA

Tema 3: ESTABILIDAD Y CONTROL

Tema 4: DISEÑO CONCEPTUAL
Bloque VI: VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS Tema 1: INTRODUCCIÓN
Aplicaciones, tipos y características principales.

Tema 2: MODELADO DE UAS. CINEMÁTICA Y DINÁMICA

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 20 30 50
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 8 12 20
Tutorías 1 0 1
 
Sesión Magistral 28 48 76
 
Pruebas mixtas 2.5 0 2.5
Pruebas orales 0.5 0 0.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) El profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y resultados teóricos para la resolución de problemas y su modelización en el ámbito de los misiles y vehículos lanzadores, fomentando en todo momento el razonamiento crítico y el intercambio de información entre grupos de trabajo. Se propondrán ejercicios que los estudiantes resolverán adquiriendo de esta manera destreza en el manejo de las herramientas necesarias para la resolución de problemas.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Realización de una o más prácticas de laboratorio o a través de TIC en aulas de informática.
Tutorías Atención de las dudas del estudiante (o estudiantes en caso de tutoría de grupo) en los horarios de tutoría correspondientes.
Sesión Magistral En las sesiones de trabajo teórico en el aula, el profesor introducirá, mediante explicaciones teóricas y ejemplos ilustrativos, los conceptos, resultados y métodos de la materia.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
El alumno dispondrá de la ayuda del profesor para la realización de tutorías individuales o grupales. Estas tutorías se podrán realizar de forma presencial o virtual, pero siempre dentro del horario establecido a tal efecto.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Consistirá en la superación de una prueba escrita de contenidos teóricos y prácticos. 75%
Pruebas orales Consistirá en la entrega y exposición de un trabajo relacionado con la materia y las prácticas realizadas 25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1. La realización de los trabajos solicitados (individuales o grupales), así como de las posibles prácticas de campo/salidas, serán obligatorios para la elaboración de la calificación final.

2. La elaboración de la calificación final, ponderada entre los trabajos y las pruebas mixtas, podrá estar sujeta a la obtención de una calificación mínima en cada una de las partes.

3. La realización del trabajo práctico será imprescindible para poder optar al proceso de evaluación tanto en primera como en segunda convocatoria. Dicho trabajo práctico incluirá, en tanto se disponga de los medios e instalaciones necesarios, la realización de trabajos de laboratorio de asistencia obligatoria.

4. En caso de no entregarse el trabajo para la primera convocatoria se podrá limitar la nota máxima a obtener en el mismo de cara a la segunda convocatoria.


Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica G. A. Khoury, J. D. Gillett, Airship Technology, Cambridge Aerospace Series, Series Number 10, 2008
Álvaro Cuerva Tejero et all., Teoría de los Helicópteros, Garceta, 2012
Reg Austin, Unmanned Aircraft Systems: UAVS Design, Development and Deployment, Wiley, 2010

Complementaria Brian L. Stevens, Frank L. Lewis, Eric N. Johnson, Aircraft Control and Simulation: Dynamics, Controls Design, and Autonomous Systems, Wiley, 2015
Carichner, Grant; Nicolai, Leland M., Fundamentals of aircraft and airship design. Vol. 2, Airship design and case studies, AIAA Education, 2013
Gareth D. Padfield, Helicopter Flight Dynamics: Including a Treatment of Tiltrotor Aircraft, Wiley, 2018
Wayne Johnson, Helicopter Theory, Dover, 1994
Randal W. Beard, Timothy W. Mclain, Small Unmanned Aircraft: Theory and Practice, Princeton University Press, 2012


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
AERODINÁMICA / 00710318
MECÁNICA DE VUELO / 00710325
SISTEMAS DE VUELO / 00710329
CÁLCULO DE AERONAVES / 00710330