Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SATÉLITES Código 00710337
Enseñanza
0710 - GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
GONZALO DE GRADO , JESÚS
Correo-e jgong@unileon.es
ddomf@unileon.es
Profesores/as
GONZALO DE GRADO , JESÚS
DOMINGUEZ FERNANDEZ, DIEGO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente LOPEZ RODRIGUEZ , DEIBI
Secretario CASTRO SASTRE , MARIA ANGELES
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MARTINEZ PELLITERO , SUSANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PEREZ GARCIA , HILDE
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. BARREIRO GARCIA , JOAQUIN
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ ABIA , ANA ISABEL

Competencias
Código  

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de los principales conceptos que forman parte de una misión espacial
Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de los elementos clave que condicionan el diseño de misiones espaciales, así como la forma de evaluarlos y simularlos
Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de los conceptos fundamentales de la sostenibilidad del negocio espacial
Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de los movimientos de los astros y los satélites
Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de los principios fundamentales de funcionamiento de los motores cohete

Contenidos
Bloque Tema
Bloqiue I: INTRODUCCIÓN Tema I.1: Introducción a las misiones espaciales, el entorno espacial y su dinámica
Gravedad, radiación, micrometeoritos y campo magnético

Tema I.2: Los programas espaciales: el uso del espacio
Aplicaciones y servicios basados en satélites. Exploración planetaria y otras aplicaciones civiles y militares.
Bloque II: ASTRODINÁMICA Tema II.1: Introducción a la Astrodinámica
Bloqie III: CARGAS ÚTILES ESPACIALES Tema III.1: Comunicaciones
Balance de enlace y dimensionado de los sistemas de comunicaciones embarcados y terrestres

Tema III.2: Observación de la Tierra
Elementos y diseño prelkiminar de cámaras de observación de la tierra y el espacio. Óptica, radiometría y procesado de datos.

Tema III.3: Navegación
Elementos de los sistemas GNSS de posicionamiento, navegación y tiempo
Bloqie IV: SISTEMAS DE VEHÍCULOS ESPACIALES Tema IV.1: Plataformas espaciales: caracterización y diseño
Taxonomía, diseño preliminar y análisis de ventajas es inconvenientes

Tema IV.2: Subsistema de procesado de datos a bordo
Taxonomía, diseño preliminar y análisis de ventajas es inconvenientes

Tema IV.3: Subsistema de comunicaciones
Taxonomía, diseño preliminar y análisis de ventajas es inconvenientes

Tema IV.4: Subsistema de control de actitud
Taxonomía, diseño preliminar y análisis de ventajas es inconvenientes

Tema IV.5: Subsistema de potencia eléctrica
Taxonomía, diseño preliminar y análisis de ventajas es inconvenientes

Tema IV.6: Subsistema de control térmico
Taxonomía, diseño preliminar y análisis de ventajas es inconvenientes

Tema IV.7: Subsistema de estructura y mecanismos
Taxonomía, diseño preliminar y análisis de ventajas es inconvenientes

Tema IV.8: Subsistema de propulsión
Taxonomía, diseño preliminar y análisis de ventajas es inconvenientes
Bloque V: SISTEMAS DE LANZAMIENTO Tema V.1: Vehículos lanzadores y cohetes
Introducción a los vehículos lanzadores, principales características y prestaciones. Ventanas d elanzamiento.
Bloqie VI: SEGMENTO DE TIERRA Tema VI.1: Segmento de tierra y operaciones
Principales características del segmento terreno y su operación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 1 1.5 2.5
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 20 30 50
Presentaciones/exposiciones 8 12 20
 
Sesión Magistral 28 42 70
 
Pruebas mixtas 3 4.5 7.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Consultas individualizadas, normalmente referidas al trabajo asignado en la asignatura
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Resolución de problemas en clase
Presentaciones/exposiciones Realizadas individualmente o en pareja y expuestas y defendidad en público ante el resto del añumnado y el profesor
Sesión Magistral Exposición de conceptos clave previa a la realización de las simulaciones

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Lunes y martes, de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:30h

Evaluación
  descripción calificación
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Trayectografía y simulaciones 40%
Presentaciones/exposiciones Análisis de sitemas espaciales 10%
Pruebas mixtas Prueba de evaluación parcial y/o final 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

> En la segunda convocatoria se corregirán/complementarán los trabajos ya entregados en la primera


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Andrew Wilson (editor), Jane's space systems and industry, Janes, La más actual
James R. Wertz y Wiley J. Larson (editores), Space Mission Analysis and Design, Space Technology Library, 2000
Jerry Jon Sellers, Understanding Space: An Introduction to Astronautics, Space Technology Series, 2007

Complementaria

Manuales del software ‘Satellite ToolKit’, AGI corporation


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CáLCULO DE AERONAVES. / 00710029
 
Otros comentarios
La realización de las distintas actividades de esta guía docente está supeditada a la existencia de los medios técnicos, materiales y humanos suficientes La realización de las prácticas en laboratorio/aula informática y trabajos es obligatoria para superar la asignatura La calificación final de la asignatura podrá requerir la obtención de una calificación mínima en cualquiera de las partes que integran la evaluación Los elementos que configuran la evaluación se podrán secuenciar a lo largo del curso según las distintas partes que los integran En la segunda convocatoria se conservará la puntuación relativa a las prácticas en laboratorio/aula informática y trabajos realizadas durante el curso Muchas de las fuentes de información se encuentran en inglés