Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura VEHÍCULOS LANZADORES Y MISILES Código 00710338
Enseñanza
0710 - GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
DOMINGUEZ FERNANDEZ, DIEGO
Correo-e ddomf@unileon.es
agarcg@unileon.es
Profesores/as
DOMINGUEZ FERNANDEZ, DIEGO
GARCIA GUTIERREZ , ADRIAN
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ESCAPA GARCIA , LUIS ALBERTO
Secretario LOPEZ RODRIGUEZ , DEIBI
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MARTINEZ PELLITERO , SUSANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PEREZ GARCIA , HILDE
Secretario CASTRO SASTRE , MARIA ANGELES
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ ABIA , ANA ISABEL

Competencias
Código  
A17707 710CE22 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingenierí­a de Los fundamentos de la mecánica de fluidos que describen el flujo en todos los regí­menes, para determinar las distribuciones de presiones y las fuerzas sobre las aeronaves.
A17709 710CE24 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de Los sistemas de las aeronaves y los sistemas automáticos de control de vuelo de los vehí­culos aeroespaciales.
A17710 710CE25 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingenierí­a de los métodos de cálculo de diseño y proyecto aeronáutico; el uso de la experimentación aerodinámica y de los parámetros más significativos en la aplicación teórica; el manejo de las técnicas experimentales, equipamiento e instrumentos de medida propios de la disciplina; la simulación, diseño, aná¡lisis e interpretación de experimentación y operaciones en vuelo; los sistemas de mantenimiento y certificación de aeronaves.
A17711 710CE26 Conocimiento aplicado de aerodinámica; mecánica y termodinámica, mecánica del vuelo, ingenierí­a de aeronaves (ala fija y alas rotatorias), teorí­a de estructuras.
A17730 710ULE17 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingenierí­a de los fundamentos de la mecánica de fluidos que describen el flujo en cualquier régimen y determinan las distribuciones de presiones y las fuerzas aerodinámicas.
A17731 710ULE18 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingenierí­a de los fenómenos físicos del vuelo de los sistemas aéreos de defensa, sus cualidades y su control, las actuaciones, la estabilidad y los sistemas automáticos de control.
A17745 710ULE9 Conocimiento aplicado de aerodinámica; mecánica del vuelo, ingenierí­a de la defensa aérea (balística, misiles y sistemas aéreos), propulsión espacial, ciencia y tecnologí­a de los materiales, teorí­a de estructuras.
B958 710CTG1 Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
B959 710CTG2 Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
B964 710CTG7 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
B5474 710CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones."
B5475 710CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico."
B5479 710CT6 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce, comprende y aplica la física del vuelo y control de los sitemas aéreos de defensa y de la ingeniería de la defensa aérea. A17707
A17710
A17711
A17730
A17731
A17745
B958
B959
B964
B5474
B5475
B5479
C2
C3
C5
Conoce, comprende, aplica y analiza las configuraciones básicas, sistemas y misiones de los vehículos aeroespaciales (misiles y vehículos lanzadores) y su interrelación, así como de sus leyes y sistemas de control y guiado. A17709
A17710
A17730
A17731
A17745
B958
B959
B964
B5474
B5475
B5479
C2
C3
C5
Conoce, comprende, aplica y analiza los rudimentos del sistema propulsivo de los misiles y vehículos lanzadores A17710
A17711
A17731
A17745
B958
B959
B964
B5474
B5475
B5479
C2
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: INTRODUCCIÓN. TIPOS Y CLASIFICACIÓN Tema 1: INTRODUCCIÓN
Definición y características diferenciales. Descripción de los diferentes subsistemas que constituyen el misil. Criterios que dirigen su proceso de diseño.

Tema 2: TIPOS Y CLASIFICACIÓN
Clasificación de los diferentes tipos de misiles y vehículos lanzadores en base a su misión. Cabeza de guerra. Interacción misil-plataforma. Ensayos y certificación.

Tema 3: ECUACIONES DEL MOVIMIENTO
Sistemas de coordenadas y transformaciones. Ecuaciones del movimiento para el sólido rígido.
Bloque II: AERODINÁMICA, ESTABILIDAD Y MANIOBRABILIDAD Tema 1: CARACTERIZCIÓN AERODINÁMICA DE LOS MISILES
Fuerzas y momentos aerodinámicos.
Fuerzas aerodinámicas en régimen supersónico e hipersónico. Configuración aerodinámica general y de las superficies de mando. Tipos de maniobras. Estudio comparativo de configuraciones aerodinámicas típicas.

Tema 2: ESTABILIDAD Y MANIOBRABILIDAD
Diseño estable e inestable. Diagrama de maniobra.

Tema 3: CONSIDERACIONES AL DISEÑO AERODINÁMICO DEL MISIL
Bloque III: TRAYECTORIAS, LEYES DE GUIADO Y NAVEGACIÓN Tema 1: DINÁMICA Y PRESTACIONES DE VEHÍCULOS LANZADORES
Prestaciones del cohete y trayectorias de lanzamiento. Diseño multietapas.

Tema 2: MISILES BALÍSTICOS: TRAYECTORIAS BALÍSTICAS
El parámetro Q. La ecuación de alcance. El tiempo de vuelo. El efecto de la rotación de la Tierra. La reentrada.

Tema 3: MISILES BALÍSTICOS: GUIADO Y NAVEGACIÓN
Guiado explícito, implícito y por deltas. Navegación Inercial. Giróscopos y acelerómetros.

Tema 4: LEYES DE GUIADO EN MISILES TÁCTICOS
Clasificación y tipos: autoguiado, guiado externo y autónomos
Bloque IV: SISTEMAS DE GUIADO, NAVEGACIÓN Y CONTROL Tema 1: EL BUSCADOR O SEEKER
Mecanismos y principios de funcionamiento de la detección del blanco mediante sistemas infrarrojos, radar o laser. Contramedidas.

Tema 2: GUIADO EN MISILES TÁCTICOS
Guiado por persecución. Guiado por navegación proporcional. Técnicas modernas de guiado. Guiado externo: telecomando y haz director.

Tema 3: EL SISTEMA DE GUIADO Y NAVEGACIÓN EN MISILES DE CRUCERO
La navegación por satélites. Navegación por seguimiento del terreno.

Tema 4: CONTROL DEL MISIL
Principios del sistema de control automático del misil (autopiloto).
Bloque V: SISTEMAS DE PROPULSIÓN Tema 1: PROPULSIÓN DE MISILES
Fundamentos de los motores cohete. Valoración de alternativas propulsivas en el misil. Descripción y análisis de los principios generales de los motores cohete de combustible sólido y líquido.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 1 0 1
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 20 30 50
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 8 12 20
 
Sesión Magistral 28 48 76
 
Pruebas mixtas 2.5 0 2.5
Pruebas orales 0.5 0 0.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Atención de las dudas del estudiante (o estudiantes en caso de tutoría de grupo) en los horarios de tutoría correspondientes.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) El profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y resultados teóricos para la resolución de problemas y su modelización en el ámbito de los misiles y vehículos lanzadores, fomentando en todo momento el razonamiento crítico y el intercambio de información entre grupos de trabajo. Se propondrán ejercicios que los estudiantes resolverán adquiriendo de esta manera destreza en el manejo de las herramientas necesarias para la resolución de problemas.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Realización de una o más prácticas de laboratorio o a través de TIC en aulas de informática.
Sesión Magistral En las sesiones de trabajo teórico en el aula, el profesor introducirá, mediante explicaciones teóricas y ejemplos ilustrativos, los conceptos, resultados y métodos de la materia.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
El alumno dispondrá de la ayuda del profesor para la realización de tutorías individuales o grupales. Estas tutorías se podrán realizar de forma presencial o virtual, pero siempre dentro del horario establecido a tal efecto.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Consistirá en la superación de una prueba escrita de contenidos teóricos y prácticos. 75%
Pruebas orales Consistirá en la entrega y exposición de un trabajo relacionado con la materia y las prácticas realizadas. 25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1. La realización de los trabajos solicitados (individuales o grupales), así como de las posibles prácticas de campo/salidas, serán obligatorios para la elaboración de la calificación final.

2. La elaboración de la calificación final, ponderada entre los trabajos y las pruebas mixtas, podrá estar sujeta a la obtención de una calificación mínima en cada una de las partes.

3. La realización del trabajo práctico será imprescindible para poder optar al proceso de evaluación tanto en primera como en segunda convocatoria. Dicho trabajo práctico incluirá, en tanto se disponga de los medios e instalaciones necesarios, la realización de trabajos de laboratorio de asistencia obligatoria.

4. En caso de no entregarse el trabajo para la primera convocatoria se podrá limitar la nota máxima a obtener en el mismo de cara a la segunda convocatoria.


Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica Eugene L. Fleeman, Missile Design and System Engineering, AIAA Education, 2013
George M. Siouris, Missile Guidance and Control Systems, Springer, 2004
Shneydor, N. A., Missile guidance and pursuit : kinematics, dynamics and control, Cambridge UK ; Woodhead Publishing, 2011
Paul Zarcham, Tactical and Strategic Missile Guidance, AIAA, 2019

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
AERODINÁMICA / 00710318
SISTEMAS DE CONTROL / 00710319
NAVEGACIÓN AÉREA / 00710326
SISTEMAS DE VUELO / 00710329