Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura MOTORES COHETE Código 00710342
Enseñanza
0710 - GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
GARCIA GUTIERREZ , ADRIAN
Correo-e agarcg@unileon.es
ddomf@unileon.es
Profesores/as
DOMINGUEZ FERNANDEZ, DIEGO
GARCIA GUTIERREZ , ADRIAN
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. GONZALO DE GRADO , JESUS
Secretario LOPEZ RODRIGUEZ , DEIBI
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PEREZ GARCIA , HILDE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. BARREIRO GARCIA , JOAQUIN
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MARTINEZ PELLITERO , SUSANA
Vocal CASTRO SASTRE , MARIA ANGELES

Competencias
Código  
A17712 710CE27 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de los métodos de cálculo y de desarrollo de instalaciones de los sistemas propulsivos; la regulación y control de instalaciones de los sistemas propulsivos; el manejo de las técnicas experimentales, equipamiento e instrumentos de medida propios de la disciplina; los combustibles y lubricantes empleados en los motores de aviación y automoción; la simulación numérica de los procesos fí­sicos matemáticos más significativos; los sistemas de mantenimiento y certificación de los motores aeroespaciales.
A17713 710CE28 Conocimiento aplicado de aerodinámica interna; teoría de la propulsión; actuaciones de aviones y de aerorreactores; ingeniería de sistemas de propulsión; mecánica y termodinámica.
A17742 710ULE6 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de Los conceptos y leyes que gobiernan la combustión interna, su aplicación a la propulsión cohete"
A17745 710ULE9 Conocimiento aplicado de aerodinámica; mecánica del vuelo, ingenierí­a de la defensa aérea (balística, misiles y sistemas aéreos), propulsión espacial, ciencia y tecnologí­a de los materiales, teorí­a de estructuras.
B958 710CTG1 Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
B960 710CTG3 Instalación explotación y mantenimiento en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
B961 710CTG4 Verificación y Certificación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
B5474 710CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones."
B5476 710CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta."
B5477 710CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería."
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce, acomprende, aplica y analiza el sistema propulsivo de los misiles, los sistemas espaciales y sus vehículos lanzadores A17712
A17745
B958
B960
B961
B5474
B5476
B5477
C1
C2
C5
Conoce los propulsantes y comprende el proceso de combustión de los motores cohete de propulsante sólido, líquido e híbridos, así como del sistema de ionización y de aceleración de los motores cohete eléctricos A17713
A17742
B958
B960
B961
B5474
B5476
B5477
C1
C2
C5
Conoce, comprende, aplica y analiza las configuraciones básicas, física del vuelo y control de los sistemas aéreos de la defensa y de la ingeniería de la defensa aérea A17712
A17745
B958
B960
B961
B5474
B5476
B5477
C1
C2
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS Tema 1: INTRODUCCIÓN Y DEFINICIONES: FUNDAMENTOS PROPULSIVOS Y TERMODINÁMICOS.
Se definen algunos de los conceptos fundamentales para el estudio de un motor cohete
Bloque II: TOBERAS Tema 1: TOBERAS Y PROCESOS DE EXPANSIÓN
Se estudian en primer lugar las toberas ideales, desarrollando los procesos termodinámicos que tienen lugar en el flujo. Se plantean a continuación las diferentes configuraciones o diseños de tobera. Se caracterizan las toberas reales.
Bloque III: MOTORES COHETE DE PROPULSANTE SÓLIDO Tema 1: FUNDAMENTOS
Introducción y generalidades de los motores cohete de combustible sólido.

Tema 2: EL PROPULSANTE
Composición y geometría del grano. La velocidad de quemado. Propiedades y características de los ingredientes utilizados para su formulación.

Tema 3: LA COMBUSTIÓN
Características de la llama y proceso de inicio de la combustión.

Tema 4: COMPONENTES DEL MOTOR
Revisión de los diferentes componentes del motor, descripción de sus características y funciones
Bloque IV: MOTORES COHETE DE PROPULSANTE LÍQUIDO Tema 1: FUNDAMENTOS
Introducción y generalidades de los motores cohete de combustible líquido.

Tema 2: PROPULSANTES
Características deseables en el propulsante y revisión de características de los diferentes propulsantes existentes, tanto combustibles como oxidantes.

Tema 3: THRUST CHAMBER
Se describen las diferentes características, misiones y requisitos de los inyectores, cámara de combustión y tobera, así como los sistemas de ignición y de vectorización.

Tema 4: LA COMBUSTIÓN
Fenómenos y mecanismos de combustión en el motor cohete de propulsante líquido

Tema 5: SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN
Descripción y análisis de los principales mecanismos de bombeo de los propulsantes hacia la cámara de combustión: sistemas a presión y turbobombas.
Bloque V: PROPULSIÓN ELÉCTRICA Tema 1: FUNDAMENTOS
Introducción y generalidades de los motores cohete eléctricos.

Tema 2: SISTEMAS ELECTROTÉRMICOS
Descripción y análisis de los sitemas de propulsión eléctrica de tipo electrotérmico.

Tema 3: SISTEMAS ELECTROSTÁTICOS
Descripción y análisis de los sitemas de propulsión eléctrica de tipo electrostático.

Tema 4: SISTEMAS ELECTROMAGNÉTICOS
Descripción y análisis de los sitemas de propulsión eléctrica de tipo electromagnético.
Bloque VI: VEHÍCULOS PROPULSADOS POR MOTORES COHETE Tema 1: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS DE VEHÍCULOS PROPULSADOS POR MOTORES COHETE

Tema 2: ACTUACIONES Y GUIADO DE VEHÍCULOS PROPULSADOS POR MOTORES COHETE

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 8 12 20
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 20 30 50
Tutoría de Grupo 1 0 1
 
Sesión Magistral 28 48 76
 
Pruebas mixtas 2.5 0 2.5
Pruebas orales 0.5 0 0.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Realización de una o más prácticas de laboratorio o a través de TIC en aulas de informática.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) El profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y resultados teóricos para la resolución de problemas y su modelización en el ámbito de los motores cohete, fomentando en todo momento el razonamiento crítico y el intercambio de información entre grupos de trabajo. Se propondrán ejercicios que los estudiantes resolverán adquiriendo de esta manera destreza en el manejo de las herramientas necesarias para la resolución de problemas.
Tutoría de Grupo Atención de las dudas del estudiante (o estudiantes en caso de tutoría de grupo) en los horarios de tutoría correspondientes.
Sesión Magistral En las sesiones de trabajo teórico en el aula, el profesor introducirá, mediante explicaciones teóricas y ejemplos ilustrativos, los conceptos, resultados y métodos de la materia.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
El alumno dispondrá de la ayuda del profesor para la realización de tutorías individuales o grupales. Estas tutorías se podrán realizar de forma presencial o virtual, pero siempre dentro del horario establecido a tal efecto.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Consistirá en la superación de una prueba escrita de contenidos teóricos y prácticos. 75%
Pruebas orales Consistirá en la entrega y exposición de un trabajo relacionado con la materia y las prácticas realizadas 25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1. La realización de los trabajos solicitados (individuales o grupales), así como de las posibles prácticas de campo/salidas, serán obligatorios para la elaboración de la calificación final.

2. La elaboración de la calificación final, ponderada entre los trabajos y las pruebas mixtas, podrá estar sujeta a la obtención de una calificación mínima en cada una de las partes.

3. La realización del trabajo práctico será imprescindible para poder optar al proceso de evaluación tanto en primera como en segunda convocatoria. Dicho trabajo práctico incluirá, en tanto se disponga de los medios e instalaciones necesarios, la realización de trabajos de laboratorio de asistencia obligatoria.

4. En caso de no entregarse el trabajo para la primera convocatoria se podrá limitar la nota máxima a obtener en el mismo de cara a la segunda convocatoria.


Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica Juan Manuel Tizón Pulido; Enrique Cabrera Revuelta, Introducción a los motores cohete, Garceta, 2019
George P. Sutton and Oscar Biblarz, Rocket Propulsion Elements, John Wiley & Sons, 2014

Complementaria Hill, Philip G. and Peterson, Carl R, Mechanics and thermodynamics of propulsion, Addison-Wesley, 1992


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
SATÉLITES / 00710337

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
AERODINÁMICA / 00710318
AERORREACTORES / 00710333
INGENIERÍA TÉRMICA Y DE COMBUSTIBLES / 00710334