Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SOSTENIBILIDAD AEROESPACIAL Código 00710347
Enseñanza
0710 - GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
MARTÍNEZ MORÁN , OLEGARIO
Correo-e omarm@unileon.es
jcarj@unileon.es
Profesores/as
CARA JIMÉNEZ , JORGE
MARTÍNEZ MORÁN , OLEGARIO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS MORAN PALAO , ANTONIO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS GOMEZ BARRIOS , XIOMAR ARLETH
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS SANCHEZ MORAN , MARTA ELENA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA PEREZ , ANA ISABEL
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS CALVO PRIETO , LUIS FERNANDO
Vocal FERNANDEZ RODRIGUEZ , CAMINO

Competencias
Código  
A17729 710ULE16 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de los fundamentos de sostenibilidad, mantenibilidad y operatividad de los sistemas espaciales.
A17737 710ULE23 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingenierí­a de los fundamentos de sostenibilidad, mantenibilidad y operatividad de los sistemas de navegación aérea.
A17738 710ULE24 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de las operaciones de vuelo de los sistemas aeroespaciales; el impacto ambiental de las infraestructuras; la planificación, diseño e implantación de sistemas para soportar la gestión del tráfico aéreo.
B962 710CTG5 Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales.
B964 710CTG7 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
B5474 710CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones."
B5479 710CT6 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B5480 710CT7 Capacidad de organización y planificación con enfoque a la calidad.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Conoce, comprende y aplica los fundamentos de la sostenibilidad medioambiental. 2. Es capaz de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 3. Es capaz de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. 4. Conoce, observa y analiza las condiciones del entorno desde un punto vista medioambiental y su influencia en la calidad de vida. 5. Conoce y comprende los procedimientos de gestión de contaminantes, calidad ambiental y evaluación del impacto ambiental más importantes en el ámbito de la Ingeniería Aeroespacial, en general, y de las operaciones aeroportuarias, en particular. 6. Realiza informes medioambientales en relación con el impacto ambiental y la gestión ambiental de las instalaciones aeroportuarias. A17729
A17737
A17738
B962
B964
B5474
B5479
B5480
C1
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: SOSTENIBILIDAD. INDICADORES Tema 1: INTRODUCCIÓN.
Sostenibilidad aeroespacial. Definiciones.
Política y estrategia en sostenibilidad.

Tema 2: TIPOS DE INDICADORES.
Indicadores de sostenibilidad.
Exigencias de los indicadores.
Indicador: Cambio climático. Mercado de CO2.
Indicador: Empleo y desarrollo socio económico.
Bloque II: INDICADORES. IMPACTOS AMBIENTALES Y MEDIDAS CORRECTORAS Tema 3: CAMBIO CLIMÁTICO.
Emisiones en el transporte aéreo.
Política ambiental (Global. UE, Estatal y local).

Tema 4: EMPLEO Y DESARROLLO SOCIOECONÓMICO.
Crecimiento del sector.

Tema 5: CALIDAD DEL AIRE EN EL AEROPUERTO Y SU ENTORNO.
Emisiones en el transporte aéreo.
Contaminación. Impactos ambientales y medidas correctoras:

Tema 6: EFICIENCIA ENERGÉTICA EN AEROPUERTOS E INFRAESTRUCTURAS.
Combustibles en aviación.
Combustibles en instalaciones aeroportuarias
Energías alternativas.

TEMA 7: CONTAMINACIÓN DEL AGUA.
Vertidos aeroportuarios.
Contaminación. Impactos ambientales y medidas correctoras.

Tema 8: CONTAMINACIÓN DEL SUELO.
Clasificación y gestión de residuos.
Residuos y tratamiento. Marco legal. Residuos peligrosos (mantenimiento de aeronaves, talleres, etc.)
Bloque III: HERRAMIENTAS DE GESTIÓN AMBIENTAL Tema 9: SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL.
Evaluación del impacto ambiental.
Auditoría ambiental.
Análisis del ciclo de vida.
EXPERIMENTAL: Tabajos del alumno Trabajos individuales
Trabajos en grupo
Exposición de trabajos
Visitas prácticas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 16 48 64
 
Trabajos 5 40 45
Prácticas de campo / salidas 4 7 11
 
Sesión Magistral 10 20 30
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Presentación de trabajos hechos en grupo por parte de los alumnos Debate con los compañeros y con el profesor
Trabajos Elaboración y entrega de informes y trabajos por parte de los alumnos
Prácticas de campo / salidas Visitas guiadas a instalaciones aeroportuarias y territorio de servidumbre
Sesión Magistral Exposición de los contenidos por parte del profesor

Tutorías
 
Prácticas de campo / salidas
descripción
Atención personalizada sobre las dudas o cuestiones de interés.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Evaluación de los trabajos y su exposición, conforme a 5 parámetros:
Objeto (competencias y aprendizaje)
Contenidos y programa.
Exposición: calidad y claridad.
Carácter innovador del trabajo.
Debate en clase y participación…
60 %

(Entrega del trabajo: 20%; Presentación: 40%)
Trabajos Se requiere la presentación de todos los trabajos solicitados 20%
Otros Asistencia a clase y a las actividades propuestas por el profesor.
Realización de prácticas, seminarios, visitas, y elaboración de la memoria de las mismas.

Participación activa en los debates en clase
Visita de prácticas y memoria.
Asistencia a clase
20%




(10%)
(7%)
(3%)
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Páginas web de organismos, instituciones, empresas, etc. nacionales e internacionales, entre otras muchas..

OACI, Organización de Aviación Civil Internacinal.

SENASA, Servicios y estudios para la navegación aérea y Seguridad aeronautica

OBSA, Observatorio de la sostenibilidad aeroespacial

IDAE, Instituto para la diversificación y el ahorro de la energía

IPCC, Panel intergubernamental para cambio climático

AENA, Aeropuertos: Emisiones atmosféricas

AENA, Aeropuertos: Evaluación impacto ambiental

EEA, Agencia europea para el medio ambiente

Apuntes del profesor: Impacto ambieental en aeropuertos, e infraestructuras. Contaminación del aire, del suelo. Herramientas de gestion medioambiental.

Complementaria


Recomendaciones