Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INGENIERÍA ELÉCTRICA Código 00710348
Enseñanza
0710 - GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
GONZÁLEZ ALONSO , INMACULADA
Correo-e igona@unileon.es
rgong@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ ALONSO , INMACULADA
GONZALEZ GONZALEZ , RUBEN
Web http://
Descripción general Esta asignatura tiene por Objetivo Principal el conocimiento de las instalaciones electricas en el ambito Aeroespacial, tanto de Aeropuertos como de Aeronaves, para el alumno de dicha Ingenieria
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BLANES PEIRO , JORGE JUAN
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GONZALEZ MARTINEZ , ALBERTO
Vocal SIMON MARTIN , MIGUEL DE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ESCAPA GONZALEZ , ADRIAN
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI TRAPOTE DEL CANTO , FRANCISCO JAVIER
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI SERRANO LLAMAS , ESTEBAN

Competencias
Código  
A17724 710ULE11 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de las instalaciones eléctricas y electrónicas.
A17726 710ULE13 Conocimiento aplicado de transmisores y receptores; Líneas de transmisión y sistemas radiantes de señales para la navegación aérea; Sistemas de navegación; Instalaciones eléctricas en el sector tierra y sector aire; Mecánica del Vuelo; Cartografía; Cosmografía; Meteorología; Distribución, gestión y economía del transporte aéreo.
A17736 710ULE22 Conocimiento aplicado de edificación; electricidad; electrotecnia; electrónica; mecánica del vuelo; hidráulica; instalaciones aeroportuarias; ciencia y tecnologí­a de los materiales; teorí­a de estructuras; mantenimiento y explotación de aeropuertos; transporte aéreo, cartografí­a, topografía, geotecnia y meteorología.
B964 710CTG7 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
B965 710CTG8 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico.
B5474 710CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones."
B5475 710CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico."
B5476 710CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta."
B5477 710CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería."
B5478 710CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo.
B5481 710CT8 Capacidad para manejar entornos basados en NTIC y sus tecnologías emergentes."
B5483 710CT10 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos, manejando especificaciones, reglamentos y normas."
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce y analiza los fundamentos de los circuitos y máquinas eléctricas A17724
B964
B965
B5474
B5481
B5483
C4
Identifica, conoce y diseña instalaciones eléctricas en el ámbito aeroespacial, tanto en instalaciones aeroportuarias como en aeronaves. A17724
A17726
A17736
B964
B965
B5474
B5475
B5476
B5477
B5478
B5481
B5483
C2
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I Tema 1. Análisis básico de circuitos eléctricos.
Tema 2. Principios básicos del electromagnetismo.
Tema 3. Clasificación de las máquinas eléctricas.
Tema 4 Instalaciones eléctricas en el ámbito aeroespacial
a. En Instalaciones Aeroportuarias
b. En Aeronaves
PRÁCTICAS DE LABORATORIO I. Uso de instrumental de medida. Medida de resistencias. Identificación de dispositivos eléctricos reales.
II. Medida de la FEM y resistencia interna de un acumulador.
III. Carga y descarga de un condensador. Determinación coeficiente de autoinducción.
IV. Montaje de circuitos eléctricos en laboratorio. Medida en circuito serie y paralelo en corriente alterna.
V. Arranque de motores
PRÁCTICAS EN AULA INFORMÁTICA I. Simulación de circuitos eléctricos. Simulación de circuitos con PSPICE.
II. Proyecto de una Instalación Eléctrica

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 8 16 24
 
Prácticas en laboratorios 10 25 35
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 8 20 28
Prácticas de campo / salidas 4 0 4
Presentaciones/exposiciones 9 15 24
Trabajos 0 14 14
 
Sesión Magistral 16 0 16
 
Pruebas mixtas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se desarrollaran en aula de informática del Area de Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingenierias. Se crearán grupos con un número reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la realización de simulaciones, y la elaboración de la correspondiente memoria de prácticas. Los alumnos tendrán a su disposición la documentación y el material necesario para la realización de las prácticas. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor el alumno se encuentra en condiciones de realizar el trabajo práctico. Los alumnos tomarán nota de los resultados y elaborarán una memoria que debe contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares de su trabajo.
Prácticas en laboratorios Se desarrollan en el Laboratorio de Electrotecnia del Área de Ingeniería Eléctrica del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas y Automática. Se crearán grupos con un número reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la realización de las prácticas que se indican en la programación, y la elaboración de la correspondiente memoria de prácticas. Los alumnos tendrán a su disposición la documentación y el material necesario para la realización de las prácticas. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor el alumno se encuentra en condiciones de realizar el trabajo práctico. Los alumnos tomarán nota de los resultados y elaborarán una memoria que debe contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares de su trabajo.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria En las clases de problemas se resuelven ejercicios de diferente complejidad, realizando todos los pasos en la pizarra. Además se propondrán ejercicios para resolver por los alumnos
Prácticas de campo / salidas Visita a la instalación eléctrica en un Aeropuerto
Presentaciones/exposiciones Se realizará exposición oral de los trabajos de una manera científico-tecnológica al resto de los compañeros. Con esto se potenciara las capacidades de comunicación del alumno
Trabajos Servirá para potenciar las capacidades del alumno, para que sea capaz de "aprender a aprender". Se pretende que sea capaz de crear sus propios mecanismos, para que tomando como base lo aprendido, pueda ampliar, completar y experimentar sus conceptos, procedimientos y actitudes tanto en el ámbito académico como profesional.
Sesión Magistral Exposición verbal de cada tema, apoyándose en los recursos audiovisuales existentes (proyector, cañón, equipos informáticos, etc.). Se motiva al alumno para la participación activa con preguntas y respuestas, así como el planteamiento de problemas y su resolución

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Presentaciones/exposiciones
Trabajos
Pruebas mixtas
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Criterios de evaluación:
Estructura y presentación adecuada
Documentación con calidad
Es obligatorio la realización de todas las sesiones
10%
Prácticas en laboratorios Criterios de evaluación:
Estructura y presentación adecuada
Documentación con calidad
Fuentes bibliográficas empleadas
Originalidad y creatividad
Uso correcto de terminología específica
Claridad y corrección en la redacción
Es obligatorio la realización de todas las sesiones
10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Propuesta de Resolución y entrega de problemas realizados en el aula con prueba escrita final objetiva 20%
Presentaciones/exposiciones Capacidad de expresión oral
Argumentación persuasiva
Estructura y organiza las ideas
Exposición del trabajo
15%
Trabajos Estructura y presentación adecuada
Documentación con calidad
Fuentes bibliográficas empleadas
Originalidad y creatividad
Uso correcto de terminología específica
Claridad y corrección en la redacción
15%
Pruebas mixtas Examen escrito o entregable similar sobre conocimientos teóricos-prácticos. Esta prueba evaluará fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la
materia.
Otro aspecto que se evaluará con esta prueba es la estructuración de los contenidos.
Dominio de los conocimiento y comprensión de la materia
30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La calificación se obtiene a partir del siguiente proceso:

1º. Realizar la media aritmética de todas las Pruebas objetivas de Aula realizadas en este periodo.

2º. Realizar la media aritmética de todas las Pruebas objetivas de Practicas y trabajos, realizadas durante el correspondiente periodo.

3º. Para realizar dichas medias es imprescindible que en ninguna de las Pruebas objetivas la nota sea inferior a 3,5.

4º .Realizar la ponderación detallada en la Tabla anterior.

5º. La suma de las ponderaciones anteriores, será la calificación obtenida por el alumno.

El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.)

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa correspondiente.

SEGUNDA CONVOCATORIA:

En este caso el alumno deberá superar un examen final, teórico y práctico, (70%) de la totalidad de los resultados de aprendizaje de la asignatura y presentar en plazo fijado los trabajos que se le soliciten (30%). 

La calificación se obtiene a partir del siguiente proceso:

1º. Para realizar la media ponderada es imprescindible que en el examen final y en los trabajos solicitados la nota sea superior a 3,5 respectivamente.

2º. Realizar la ponderación detallada anteriormente.

3º. La suma de las ponderaciones anteriores, será la calificación obtenida por el alumno.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Mario Gacía Galludo; Rafael Sanjurjo Navarro, Sistemas Energéticos en Aeropuertos, Fundación AENA,
Rafael Sanjurjo Navarro, Sistemas Energéticos en Aeropuertos, Fundación AENA, Cuadernos Aena

EDMINISTER, J.A. Circuitos eléctricos. McGraw-Hill. (Schaum). Madrid
RAS OLIVA, E. Transformadores de potencia, de medida y protección. Marcombo. Barcelona.
FRAILE MORA, J. Problemas de Electrotecnia (Tomo II). Servicio de Publicaciones E.T.S.I. Telecomunicación. Madrid
CHAPMAN, S. Máquinas eléctricas. Ed. McGraw-Hill. Bogotá (Colombia).
SANZ FEITO, J. Máquinas eléctricas. Ed. Pearson Prentice Hall.

Complementaria


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