Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FUNDAMENTOS FISICOS Código 00712003
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://agora.unileon.es
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Resuelve correcta, justificadamente y de forma autónoma los problemas que se le plantean en las pruebas aplicando los principios de campos y ondas en las actividades planteados. A17504
B5419
B5429
B5430
C2
Comprende y domina los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, campos y ondas y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. A17504
B5419
B5429
C2
En las sesiones prácticas colabora en la realización de los montajes y experiencias propuestos. A17504
B5430
C2

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: LA FÍSICA Y LA MEDIDA Tema 1: MAGNITUDES, UNIDADES Y DIMENSIONES
Medidas físicas. Sistema Internacional de unidades (S.I.). Unidades del S.I. Normas del S.I. Ventajas del S.I. Ecuación dimensional. Análisis dimensional. Notación científica. Incertidumbre. Cifras significativas. Órdenes de magnitud. Estimaciones

Tema 2: FUERZAS Y MOMENTOS
Introducción a la mecánica. Tipos de fuerzas. Vector momento. Par de fuerzas. Momento de una fuerza respecto a una línea. Sistemas equivalentes. Representación de sistemas equivalentes.
Bloque II: ESTÁTICA
Tema 3: CUERPOS EN EQUILIBRIO
Ecuaciones de equilibrio. Soportes. Diagramas del cuerpo libre

Tema 4: CENTRO DE GRAVEDAD
Centros de gravedad y centro de masa. Localización del centro de masas. Centroide de elementos compuestos. Teoremas de Pappus-Guldin

Tema 5: MOMENTOS DE INERCIA
Introducción. Momentos de inercia de masas. Productos de inercia de masas. Teorema de Steiner. Teorema de los ejes perpendiculares para superficies. Definiciones para superficies. Momentos de áreas. Momentos de áreas compuestas. Aplicaciones a la ingeniería.
Bloque III: CINEMÁTICA Y DINÁMICA DE LA PARTÍCULA
Tema 6: CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA
Introducción. Movimiento en línea recta. Aceleración en una dimensión. Movimiento curvilíneo. Movimiento relativo de translación. Movimientos interdependientes.

Tema 7: DINÁMICA DE LA PARTÍCULA
Segunda ley de Newton. Ecuación del movimiento para el centro de masa. Aplicaciones de la segunda ley de Newton. Marcos de referencia inerciales.
Bloque IV: DINÁMICA DE SISTEMAS Y DEL SÓLIDO.
Tema 8: MÉTODOS ENERGÉTICOS
Principio del trabajo y la energía. Trabajo y potencia. Trabajo de fuerzas particulares. Energía potencial y fuerzas conservativas. Relaciones entre fuerza y energía potencial . Energía potencial y equilibrio . Conservación de la energía mecánica. Principio generalizado del trabajo y la energía.

Tema 9: MÉTODOS DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO
Principio del impulso y la cantidad de movimiento. Conservación de la cantidad de movimiento. Impactos. Sistemas de masa variable.

Tema 10: MOVIMIENTO DE ROTACIÓN
Movimientos del sólido rígido. Velocidad angular y aceleración angular. Cinemática de rotación. Relaciones entre magnitudes de rotación y translación. Componentes angulares. Energía rotacional. Momento de torsión y aceleración angular. Translación y rotación combinadas. Trabajo y potencia en el movimiento de rotación.
Bloque V: CAMPOS Y ONDAS
Tema 11: MOVIMIENTO ONDULATORIO
Ondas periódicas. Ondas en tres dimensiones. Descripción matemática de una onda.

Tema 12: ONDAS MECÁNICAS
Función de onda. Velocidad de las ondas mecánicas lineales. Energía del movimiento ondulatorio. Ondas en una cuerda. Interferencia de ondas. Superposición de ondas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 23 47 70
 
Prácticas en laboratorios 10 0 10
 
Sesión Magistral 23 43 66
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Las clases prácticas de problemas están orientadas al desarrollo de la capacidad del alumno de aplicar los conocimientos obtenidos en las clases teóricas para la resolución de problemas, su capacidad de análisis, razonamiento crítico y comunicación.
Prácticas en laboratorios Las clases prácticas de laboratorio tienen el fin de que el alumno desarrolle habilidades necesarias en las ciencias experimentales como son el proceso de medida y la estimación de factores que influyen en la precisión de las medidas.
Sesión Magistral Las clases teóricas tendrán por objeto la explicación de conceptos básicos de la Mecánica Clásica, su relación con otras ramas de la Física, su desarrollo desde el punto de vista de la Historia de la Ciencia y su aplicación a la resolución de problemas concretos. El estudiante deberá preparar e intentar asimilar, por su parte, la parte teórica con ayuda de la bibliografía y recursos indicados por el profesor.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Prácticas en laboratorios
descripción
Las tutorias se realizaran en el despacho del profesor, en los dias y
horas que se indicará a los alumnos al comienzo de curso, o bien previa cita concertada, a peticion del alumno via e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios 1.- Esfuerzo continuo y participación activa
en las sesiones de prácticas.
2.- Entregables de las sesiones e informe de actividades.
3.- Prueba final de practicas
Para aprobar la asignatura es condición necesaria realizar y aprobar previamente las prácticas de laboratorio.
0%
Pruebas mixtas Examen escrito con contenidos teóricos y prácticos de problemas.
Realización de varias pruebas a lo largo del semestre
100%
Otros Posibilidad de actividades complementarias de evaluación contínua, compatibles con las pruebas mixtas. 0%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

INFORMACION ADICIONAL :

A) En la 1 Convocatoria Ordinaria el alumno debe superar las PRUEBAS MIXTAS que se propongan.

En la 2ª convocatoria Ordinaria podrá recuperar por bloques las PRUEBAS MIXTAS que no haya superado.

B) Las valoración y la exigencia de NOTA MINIMA para aprobar alguna las pruebas se indicará en el encabezamiento de los propios exámenes.

C) NOTAS ADICIONALES, POSITIVAS Y NEGATIVAS

Se podrán obtener notas adicionales por actividades que se propongan a lo largo del semestre. También habrá notas negativas de menos 1 punto por copiar entregas de problemas, copiar trabajos, por expulsión de clase, mal comportamiento, uso de móviles, tablets, ordenadores de forma inadecuada durante las clases, etc.

Durante cualquier actividad presencial (clases, exámenes, prácticas, etc.) queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.), salvo autorización expresa del profesor. En la realización de las pruebas de evaluación no estará permitido el uso de dispositivos (técnicos o de cualquier tipo) que permitan al alumno comunicarse, recibir información, etc, de otras personas, plataformas digitales, calculadoras programables, pda's, ....

La simple tenencia de dichos dispositivos así como materiales diversos no autorizadosdurante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen,su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose laincidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuacionesprevistas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Beer P., Johnston E.R., Cornwell P.J., Mecánica vectorial para ingenieros: Dinámica, McGraw-Hill, 2013
Tipler, P.A., Física para la ciencia y la tecnología, Reverté, 2010
Young, H.D., Freedman, R.A., Física Universitaria , Pearson, 2018
Rex Wolfson, Fundamentos de Física, Addison Wesley, 2011
Bedford; Fowler, Mecánica para ingeniería: Estática y dinámica, Pearson, 2008
Beer P., Johnston E.R., Mazurek D.F., Mecánica vectorial para ingenieros: Estática, McGraw-Hill , 2013
- Curso de Física por Ordenador

de Angel Franco García. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, Universidad del País Vasco: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica

- M.I.T. OpenCourseWare - OCWScholar Physics I - Classical Mechanics: http://ocw.mit.edu/courses/physics/8-01sc-physics-i-classical-mechanics-fall-2010/

- M.I.T. OpenCourseWare - 8.01 Physics I - Classical Mechanics: http://ocw.mit.edu/courses/physics/8-01-physics-i-classical-mechanics-fall-1999/

- M.I.T. OpenCourseWare - 8.03 Physics III - Vibrations and Waves: http://ocw.mit.edu/courses/physics/8-03-physics-iii-vibrations-and-waves-fall-2004/

Complementaria Sears, Zemansky, Young, Freedman, Física Universitaria, Pearson. Addison-Wesley , 2004
, The Physics Teacher, American Association of Physics Teachers,


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