Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura EXPRESION GRAFICA I Código 00712005
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://agora.unileon.es
Descripción general MATERIA: Expresión Gráfica MODULO: Formación Básica PRESENTACIÓN: -Se estudian los sistemas de representación del espacio como lenguaje establecido en la ingeniería en su doble faceta de emisor y receptor del mismo. -Adquirir los conocimientos teórico-prácticos de normalización y convencionalismos utilizados por los profesionales de la ingeniería en los dibujos técnicos. -La asignatura se articula en clases teórico-prácticas. Esta se impartirá, fundamentalmente, con medios visuales infográficos acordes con las nuevas tecnologías. -Alto componente de carácter práctico, realizando ejercicios relacionados con la materia tratada de forma que el alumno sea capaz de integrar la teoría con las aplicaciones. JUSTIFICACIÓN de su ESTUDIO: Desarrolla el sentido de creatividad espacial en formas y volúmenes industriales, por consiguiente está interrelacionada con todo el desarrollo de la profesión del ingeniero. INTERÉS para el FUTURO PROFESIONAL: Fundamentalmente en el diseño industrial, para el desarrollo de la libre profesión del ingeniero. Asimismo resulta imprescindible en funciones interpretativas, instalaciones y procesos de fabricación y montaje.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce los conceptos fundamentales y las técnicas de representación gráfica de la Geometría Métrica. A17507
B5419
B5420
B5426
B5435
C1
C2
Conoce los conceptos fundamentales y las técnicas de representación gráfica mediante la utilización del Sistema Diédrico. A17507
A17534
B5419
B5420
B5426
B5435
C1
C2
Conoce los conceptos teórico-prácticos de Normalización y convencionalismos utilizados y aplicados por los profesionales de la ingeniería en los dibujos técnicos y aplicarlos en la resolución de problemas de representación gráfica. A17507
A17535
B5419
B5420
B5426
B5435
C2
Desarrolla el sentido de abstracción y visualización espacial de formas y volúmenes. A17507
A17534
B5419
C1
C2
Maneja con soltura los estándares de dibujo para la búsqueda, localización e interpretación de las prescripciones y convencionalismos relativos a la confección de planos de la especialidad. A17535
B5419
B5420
B5426
B5435
C2
El alumno conoce el concepto de CAD (Diseño Asistido por Ordenador) y su importancia en la ingeniería contemporánea y maneja con soltura software de diseño para la elaboración de planos de su especialidad. A17507
A17535
B5433
C2

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I. Aplicaciones de Representación Geométrica Tema 1: DIBUJO GEOMÉTRICO
Homología, Afinidad, Tangencias

BLOQUE II. Geometría Descriptiva I Tema 1: SISTEMA DIÉDRICO
Fundamentos
Punto, Recta y Plano
Intersecciones, paralelismo, perpendicular, distancias
Artificios del sistema: Abatimiento, cambio de plano y giro.
Ángulos
Superficies radiadas de vértice propio e impropio
Superficies de Doble Curvatura

BLOQUE III. Normalización I Tema 1: NORMALIZACIÓN BÁSICA
Formatos, escalas, rotulación, líneas normalizadas
Representación de formas industriales: Vistas principales, auxiliares, cortes y secciones
Convencionalismos
Elementos Roscados y Cónicos
Acotación

BOQUE IV. Iniciación al Diseño Asistido por Ordenador Tema 1: Laboratorio de CAD
Autocad 2D

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 26 39 65
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 30 50
Tutoría de Grupo 3 0 3
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 3 5 8
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 4 10 14
 
Pruebas mixtas 4 6 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura. Puede ser realizada de forma presencial o en modalidad on-line si las circustancias lo exigen.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de problemas o ejercicios, relacionado con la temática de la asignatura. Puede ser realizada de forma presencial o en modalidad on-line si las circustancias lo exigen.
Tutoría de Grupo Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de enseñanza. Puede ser realizada de forma presencial o en modalidad on-line si las circustancias lo exigen.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Resolución individual o grupal, con orientación del docente, de algún problema o trabajo propuesto. La tarea consistirá en trabajar en el diseño y/o reproducción de modelos y prototipos utilizando los conceptos y métodos de la Geometría Descriptiva y la Normalización del Dibujo Técnico. Será expuesto en el aula al resto de compañeros. Puede ser realizada de forma presencial o en modalidad on-line si las circustancias lo exigen.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Aplicar, a nivel práctico, la teorí­a de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos realizados en el Laboratorio de CAD.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Tutoría de Grupo
Sesión Magistral
descripción
El uso de la tutoria en Sesiones Magistrales, Practicas de Laboratorios y Resolucion de Problemas/Ejercicios en aula ordinaria se realizara en las sesiones presenciales planteando al profesor las dudas surgidas durante el aprendizaje para su resolucion.
Asimismo, el profesor establecera un horario de tutorias personalizadas con los alumnos que lo soliciten.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización de problemas teórico-prácticos GENERALES programados acordes con los contenidos teóricos.
Se evaluará atendiendo a criterios de claridad y corrección expositiva, así como la secuenciación de presentación que establezca el profesor.
7.5%
Sesión Magistral Realización de problemas teórico-prácticos GENERALES programados acordes con los contenidos teóricos.
Se evaluará atendiendo a criterios de claridad y corrección expositiva, así como la secuenciación de presentación que establezca el profesor.
7,5%
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Confección y exposición de Problemas propuestos y orientados por el profesor.
Realización de trabajo individual o grupal, programado acorde con los contenidos teóricos.
Se evaluará un trabajo o memoria final y una exposición-presentación del proyecto realizado.
La evaluación podrá ser realizada mediante rúbricas, con posibilidad de coevaluación profesor/alumnos)
7,5%
Pruebas mixtas Se realizarán dos EXÁMENES de PROBLEMAS para evaluar el grado de competencia, conocimiento y comprensión de la materia por parte del alumno adquirido durante el periodo lectivo.
Examen 1: Se celebrará entre las semanas 6 y 10 del cuatrimestre.
Examen 2: Se celebrará entre las semanas 15 y 18 del cuatrimestre.
Examen 1: 20%

Examen 2: 55%
Otros Asistencia activa a clases teoricas y seminarios 2,5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

- En cada uno de los cinco apartados evaluados será necesaria la obtención de un 30% de su calificación para poder superar la asignatura.

-El "Examen 2" estará dividido en una serie de módulos, relativos a los Bloques de Contenidos de la materia, siendo necesario, igualmente, obtener un mínimo del 30% para poder superar la asignatura.

- Los trabajos prácticos se recopilarán en un Cuaderno de Prácticas y serán calificados durante la semana de evaluación continua.

- Es necesaria la entrega del Cuaderno de Prácticas para poder presentarse a la prueba final de examen.

- Para la prueba correspondiente a la segunda convocatoria se mantendrán los criterios aplicados en la primera convocatoria.

-La nota mínima necesaria para superar la asignatura, una vez aplicadas las restricciones descritas y las ponderaciones de cada apartado será de 5 en una escala de 0 a 10.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica REYES RODRIGUEZ, A.M., AUTOCAD 2016 (MANUAL IMPRESCINDIBLE) , Anaya Multimedia, Madrid, 2015
Tickoo, Sham, AutoCAD 2016: A Problem-Solving Approach, Basic and Intermediate (Inglés), CADCIM Technologies, Indiana (USA) 2015
Rodríguez de Abajo, Francisco Javier , Curso de dibujo geométrico y de croquización, Ed. Donostiarra, San Sebastián, 2005
FÉLEZ, J. y MARTÍNEZ, Mª Luisa, Dibujo Industrial, Síntesis, Madrid, 2002
LEIGHTON WELLMAN, B., Geometría Descriptiva , Ed. Reverte, Barcelona, 1987
Rodríguez de Abajo, Francisco Javier , Geometría descriptiva tomo I. Sistema diédrico, Ed. Donostiarra, San Sebastián, 2007
AENOR , Manual de Normas UNE. Dibujo Técnico., AENOR, Madrid, 2005

Complementaria GIESECKE, F.E.; MITCHELL, A.; SPENCER, H.C. y LEROY, L., Dibujo Técnico , Ed. Limusa, Méjico, 1979
CORBELLA BARRIOS, D. , Técnicas de Representación Geométrica. , El Autor, Madrid, 1993


Recomendaciones


 
Otros comentarios
La asignatura se articula en base a las siguientes modalidades organizativas: -Clases teoricas -Clases practicas en Laboratorio de Dibujo -Clases practicas en Laboratorio de CAD -Resolucion de problemas y ejercicios practicos. Se impartira tanto en la pizarra como con la ayuda de otros medios visuales previamente elaborados convenientemente. Para el desarrollo de la parte practica se realizan ejercicios relacionados con la materia tratada de forma que el alumno sea capaz de integrar la teoria con las aplicaciones.