Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura EXPRESION GRAFICA II Código 00712008
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://http://agora.unileon.es
Descripción general Materia: Expresión Gráfica. Carácter: Obligatoria. -Se complementa el estudio de los sistemas de representación del espacio estudiados en la asignatura de Expresión Gráfica I, desarrollando el criterio representativo en el sistema adecuado. -Se amplían los conocimientos teórico-prácticos de normalización y convencionalismos utilizados por los profesionales de la ingeniería en los dibujos técnicos. -Se introduce al alumno en el manejo de programas CAD para su utilización como herramienta de trabajo en su labor profesional. -La asignatura se articula en clases teórico-practicas. Ésta se impartirá, fundamentalmente, con medios visuales infográficos acordes con las nuevas tecnologías. -Alto componente de carácter práctico, realizando ejercicios relacionados con la materia tratada de forma que el alumno sea capaz de integrar la teoría con las aplicaciones. -Consolidar el desarrollo del sentido de creatividad espacial en formas y volúmenes industriales iniciado en la asignatura Expresión Gráfica I; por consiguiente está interrelacionada con todo el desarrollo de la profesión del ingeniero. -Su interés radica, fundamentalmente, en el diseño industrial y en la adquisición de competencias para el desarrollo de la libre profesión del ingeniero. Asimismo resulta imprescindible en funciones interpretativas, instalaciones y procesos de fabricación y montaje de instalaciones, tanto tradicionales como de fabricación asistida por ordenador.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno conoce los conceptos fundamentales y las técnicas de representación gráfica de la Geometría Descriptiva mediante la utilización de los Sistemas Perspectivos. A17507
A17534
B5426
C1
C2
El alumno conoce los conceptos fundamentales y las técnicas de representación gráfica mediante la utilización del Sistema Acotado y su aplicación a la representación de líneas eléctricas e instalaciones. A17507
A17534
B5419
B5420
B5426
B5435
C1
C2
El alumno aplica a la resolución de problemas de representación gráfica los conocimientos teórico-prácticos de Normalización y convencionalismos utilizados y aplicados por los profesionales de la ingeniería en los dibujos técnicos. A17535
B5417
B5420
B5426
B5435
C2
El alumno ha desarrollado el sentido de abstracción y visualización espacial de las formas y volúmenes. A17507
A17534
B5426
C2
El alumno maneja con soltura los estándares de dibujo para la búsqueda, localización e interpretación de las prescripciones convencionalismos y simbología relativos a la confección de planos de la especialidad. A17535
B5420
B5426
B5435
C1
C2
El alumno conoce el concepto de CAD (Diseño Asistido por Ordenador) y Modelado 3D y su importancia en la ingeniería contemporánea y manejará con soltura software de diseño para la elaboración de planos de instalaciones eléctricas y líneas de transporte de electricidad A17507
A17535
A17536
B5417
B5420
B5426
B5433
B5435
C1
C2

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I. Geometría Descriptiva II TEMA 1: SISTEMA de PLANOS ACOTADOS
TEMA 2: SISTEMAS de REPRESENTACIÓN PERSPECTIVOS
BLOQUE II. Fundamentos del Diseño TEMA 1: Elementos de Máquinas
TEMA 2: Tolerancias y Ajustes
BLOQUE III. Normalización II TEMA 1: Aplicaciones al Dibujo de CONJUNTOS
BLOQUE IV. Dibujo Eléctrico, Electrónico y Simbología. TEMA 1: DIBUJO ELÉCTRICO y ELECTRÓNICO: Simbología y representación de esquemas.
BLOQUE V. Dibujo de Instalaciones Industriales y en Edificios TEMA 1: DIBUJO ELÉCTRICO: Instalaciones.
BLOQUE VI. Diseño Asistido por Ordenador TEMA 1: Delineación y Modelado en CAD
TEMA 2: CAD Eléctrico

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 6 10 16
 
Tutoría de Grupo 3 0 3
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 18 33 51
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 3 5 8
Prácticas de campo / salidas 2 0 2
 
Sesión Magistral 24 36 60
 
Pruebas mixtas 4 6 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de problemas o ejercicios, relacionados con la temática de la asignatura. Puede ser realizada de forma presencial o en modalidad on-line si las circustancias lo exigen.
Tutoría de Grupo Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de enseñanza. Puede ser realizada de forma presencial o en modalidad on-line si las circustancias lo exigen.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos realizados en el Laboratorio de Expresión Gráfica y en Laboratorio de CAD.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Resolución individual o grupal, con orientación del docente, de algún problema o trabajo propuesto. La tarea consistirá en trabajar en el diseño y/o reproducción de modelos y prototipos utilizando los conceptos y métodos de la Geometría Descriptiva y la Normalización del Dibujo Técnico. Será expuesto en el aula al resto de compañeros. Puede ser realizada de forma presencial o en modalidad on-line si las circustancias lo exigen.
Prácticas de campo / salidas Se intentará programar la realización de alguna visita a alguna instalación o centro relacionados con la especialidad.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura. Puede ser realizada de forma presencial o en modalidad on-line si las circustancias lo exigen.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutoría de Grupo
descripción
El uso de la tutoria en Sesiones Magistrales, Practicas de Laboratorios y Resolucion de Problemas/Ejercicios en aula ordinaria se realizara en las sesiones presenciales planteando al profesor las dudas surgidas durante el aprendizaje para su resolucion.
Asimismo, el profesor establecera un horario de tutorias personalizadas con los alumnos que lo soliciten.

Tutoria Tradicional - Individual - Se fijara el primer dia de curso
Tutoria Virtual - Individual - Permanente en Moodle y e-mail
Tutoria Grupal - 20 alumnos - 2 sesiones por curso

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Realización de problemas teórico-prácticos GENERALES programados de acuerdo con los contenidos teóricos.
Se evaluará atendiendo a criterios de claridad y corrección expositiva, así como la secuenciación de presentación que establezca el profesor.
5%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización de problemas teórico-prácticos GENERALES programados de acuerdo con los contenidos teóricos.
Se evaluará atendiendo a criterios de claridad y corrección expositiva, así como la secuenciación de presentación que establezca el profesor.
5%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Realización de ejercicios prácticos y de planos de instalaciones industriales descritas en el laboratorio.
Estas prácticas se realizarán fundamentalmente en Laboratorio de CAD, aunque también se utilizará en ocasiones el Laboratorio de Dibujo Tradicional
7.5%
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Confección y exposición de Problemas propuestos y orientados por el profesor.
Realización de trabajo individual o grupal, programado acorde con los contenidos teóricos.
Se evaluará un trabajo o memoria final y una exposición-presentación del proyecto realizado.
La evaluación podrá ser realizada mediante rúbricas, con posibilidad de coevaluación profesor/alumnos)
10%
Pruebas mixtas Se realizarán dos EXÁMENES de PROBLEMAS para evaluar el grado de competencia, conocimiento y comprensión de la materia por parte del alumno adquirido durante el periodo lectivo.
Examen 1: Se celebrará entre las semanas 6 y 10 del cuatrimestre.
Examen 2: Se celebrará entre las semanas 15 y 18 del cuatrimestre.
Examen 1: 20%

Examen 2: 50%
Otros Asistencia activa a clases teoricas, de problemas y seminarios practicos de CAD y de Dibujo de Instalaciones 2,5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

-En cada uno de los seis apartados evaluados será necesaria la obtención de un 30% de su calificación para poder superar la asignatura.

-Los trabajos prácticos se recopilarán en un Cuaderno de Prácticas y serán calificados durante la semana de evaluación continua.

-Es necesaria la entrega del Cuaderno de Prácticas para poder presentarse a la prueba final de examen.

-Para la prueba correspondiente a la segunda convocatoria se mantendrán los criterios aplicados en la primera convocatoria.

-El "Examen 2" estará dividido en una serie de módulos, relativos a los Bloques de Contenidos de la materia, siendo necesario, igualmente, obtener un mínimo del 30% para poder superar la asignatura.

-La nota mínima necesaria para superar la asignatura, una vez aplicadas las restricciones descritas y las ponderaciones de cada apartado será de 5 en una escala de 0 a 10.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Rodríguez de Abajo, Francisco Javier , Geometría descriptiva tomo 2. Sistema de planos acotados, Ed. Donostiarra, San Sebastián, 1997
  • CARRANZA ZAVALA, O., AutoCAD 2016, Ed. Marcombo, Barcelona, 2016

  • REYES RODRIGUEZ, A.M., AUTOCAD 2016 (MANUAL IMPRESCINDIBLE) , Anaya Multimedia, Madrid, 2015

  • GORDO MONSÓ, C.; ARCOS, A. y GARCÍA CALLEJA, J.L.; Sistema de Planos Acotados y sus Aplicaciones. Cultiva Libros. Madrid, 2014.
  • RODRÍGUEZ de ABAJO, F.J. y ÁLVAREZ BENGOA, V.; Geometría descriptiva.Tomo III. Sistema Axonométrico. Ed. Donostiarra. San Sebastián 1997.
  • AURIA APILLUELO, J.M.; IBÁÑEZ CARABANTES, P.; UBIETO ARTUR, P., Dibujo Industrial: Conjuntos y despieces, Editorial Paraninfo, Madrid, 2000 
  • RASKHODOFF, N., Guía del dibujante proyectista en electrónica, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1977
  • JOSE JAVIER CRESPO GANUZA, IÑAKI USTARROZ IRIZAR. Dibujo eléctrico: esquemas de instalaciones eléctricas en baja tensión. Autor-editor, 2004

  • AENOR, Manual de Normas UNE. Dibujo Técnico, AENOR, Madrid, 2005
Complementaria

  • MINISTERIO DE FOMENTO, NTE Instalaciones. Diseño, cálculo, construcción, valoración, control, mantenimiento. Vol. 1, Centro de publicaciones del Ministerio de Fomento, Madrid, 2000 
  • MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGÍA, Reglamento de Líneas Eléctricas Aéreas de Alta Tensión, Centro de Publicaciones Ministerio Industria y Energía, Madrid, 2003 
  • MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, Thomson-Paraninfo, Madrid, 2004 
  • MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, Reglamento sobre Centrales Eléctricas, Subestaciones y Centros de Transformación, Liteam, Madrid, 2001

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
EXPRESION GRAFICA I / 00712005
 
Otros comentarios
La asignatura se articula en base a las siguientes modalidades organizativas: -Clases teóricas -Clases prácticas en Laboratorio de Dibujo -Resolución de problemas y ejercicios prácticos. Se impartirá tanto en la pizarra como con la ayuda de otros medios visuales previamente elaborados convenientemente. Para el desarrollo de la parte práctica se realizan ejercicios relacionados con la materia tratada de forma que el alumno sea capaz de integrar la teoría con las aplicaciones. En el Laboratorio Informático de Diseño Asistido por Ordenador (CAD) se utilizará un proyector de pantallas para el aprendizaje guiado por parte del profesor y será la herramienta utilizada para la confección de planos de las distintas instalaciones que se propondrán en clase.