Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura GENERACIÓN ELÉCTRICA Código 00712014
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general Asignatura de base enfocada al conocimiento del Sistema de Generación-Distribución Eléctrico. Se tratan todos los tipos de Producción de Electricidad, tanto Renovable como no Renovable sus características, particularidades, ventajas e inconvenientes.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce el Sistema Eléctrico e Identifica sus elementos A17511
A17546
A17552
B5427
B5428
B5429
B5430
C3
C4
C5
Conocce e identifica los distintos tipos de Generación Eléctrica No Renovable A17511
A17546
A17552
B5427
B5428
B5429
B5430
C3
C4
C5
Conoce e identifica distintos tipos de Centrales Eléctricas A17524
A17552
B5427
B5428
B5429
B5430
C3
C4
C5
Conoce e identifica los distintos tipos Generación Eléctrica Renovable A17511
A17525
A17546
A17552
B5427
B5428
B5429
B5430
C3
C4
C5
Identifica y diseña distintos tipos de Sistemas de Generación Renovable A17511
A17525
A17552
B5427
B5428
B5429
B5430
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. El Sistema Eléctrico. Generación de energía eléctrica Tema 1. El Sistema Eléctrico Nacional e Internacional.
Tema 2. Introducción a la generación de energía eléctrica
Bloque II Generación Eléctrica No Renovable Tema 3. Centrales Térmicas Convencionales. Ciclo Combinado
Tema 4. Sistemas de Cogeneración
Tema 5. Centrales Nucleares
Bloque III. Generación Eléctrica Renovable Tema 6. Generación Eólica
Tema 7. Energía Solar
Tema 8. Hidráulica y Minihidráulica
Tema 9. Otros sistemas de generación e introducción a las pilas de combustible

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 12 12 24
 
Trabajos 10 40 50
Prácticas de campo / salidas 6 2 8
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 4 2 6
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 6 6 12
 
Sesión Magistral 16 16 32
 
Pruebas mixtas 6 12 18
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Se realizará exposición oral de los trabajos de una manera científico-tecnológica al resto de los compañeros. Con esto se potenciara las capacidades de comunicación del alumno
Trabajos Servirá para potenciar las capacidades del alumno, para que sea capaz de "aprender a aprender". Se pretende que sea capaz de crear sus propios mecanismos, para que tomando como base lo aprendido, pueda ampliar, completar y experimentar sus conceptos, procedimientos y actitudes tanto en el ámbito académico como profesional.
Prácticas de campo / salidas Encaminadas a tomar contacto con el futuro profesional Se realizarán visitas a Centros de generación Eléctrica
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Los alumnos tendrán a su disposición la documentación y el material necesario para la realización de las prácticas. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor el alumno se encuentra en condiciones de realizar el trabajo práctico. Los alumnos tomarán nota de los resultados y elaborarán una memoria que debe contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares de su trabajo.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Metodología enfocada a potenciar el aprendizaje guiado y autónomo de los estudiantes. Dinámicas de grupo y de puesta en común para llegar a obtener soluciones razonadas
Sesión Magistral Exposición verbal de cada tema, apoyándose en los recursos audiovisuales existentes (proyector, cañón, equipos informáticos, etc.). Se motiva al alumno para la participación activa con preguntas y respuestas, así como el planteamiento de problemas y su resolución

Tutorías
 
Presentaciones/exposiciones
Trabajos
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Capacidad de expresión oral
Argumentación persuasiva
Estructura y organiza las ideas
Exposición del trabajo
20%
Trabajos Estructura y presentación adecuada
Documentación con calidad
Fuentes bibliográficas empleadas
Originalidad y creatividad
Uso correcto de terminología específica
Claridad y corrección en la redacción
20%
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Trabajo de estudiantes en grupo de manera autónoma-guiada para encontrar respuesta o solución a un problema. Para resolverlo correctamente los estudiantes deben buscar, comprender y aplicar los conceptos del problema.
El estudiante construye su propio conocimiento de la materia y trabaja cooperativamente.
10%
Pruebas mixtas Pruebas sobre conocimientos teóricos-prácticos. Esta prueba evaluará fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la
materia.
Otro aspecto que se evaluará con esta prueba es la estructuración de los contenidos.
Dominio de los conocimiento y comprensión de la materia
40%
Otros Asistencia a clase y a las actividades propuestas fuera del aula, visitas a distintas instalaciones 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La calificación se obtiene a partir del siguiente proceso:

1º. Realizar la media aritmética de todas las Pruebas objetivas de Aula realizadas en este periodo.
2º. Realizar la media aritmética de todas las Pruebas objetivas de Practicas y trabajos, realizadas durante el correspondiente periodo.
3º. Para realizar dichas medias es imprescindible que en ninguna de las Pruebas objetivas la nota sea inferior a 4,0.
4º. Realizar la ponderación detallada en la Tabla anterior.
5º. La suma de las ponderaciones anteriores, sera la calificación obtenida por el alumno.

El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.)

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa correspondiente.

SEGUNDA CONVOCATORIA:
En este caso el alumno deberá superar un examen final (70%) de la totalidad de los resultados de aprendizaje de la asignatura y presentar en plazo fijado los trabajos que se le soliciten (30%). 

La calificación se obtiene a partir del siguiente proceso:

1º. Para realizar la media ponderada es imprescindible que en el examen final y en los trabajos solicitados la nota sea superior a 4,0 respectivamente.

2º. Realizar la ponderación detallada anteriormente.

3º. La suma de las ponderaciones anteriores, sera la calificación obtenida por el alumno.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Alaiz, E, Energía solar .Cálculo y diseño de instalaciones, E.T.S.I.Industriales de Madrid ,
J. Sanz Feito , Centrales eléctricas, Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales,
Darío Monroy Berjillos, Centrales, Subestaciones y Aparamenta. Vol. I, II y III., ,
J.M. De Juana, Energias Renovables para el desarrollo, Paraninfo,
Adrada, T, Fundamentos de la Producción Eléctrica, Ed E.U.I.T. Industriales de Madrid,

Complementaria

Reglamento electrotécnico de baja tensión
Reglamento electrotécnico de Alta tensión


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL / 00712002
FUNDAMENTOS FISICOS / 00712003