Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION DE EMPRESA Código 00712015
Enseñanza
GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
MARTINEZ PARIENTE , FRANCISCO JAVIER
Correo-e fmartp@unileon.es
gsang@unileon.es
-
Profesores/as
SÁNCHEZ GONZÁLEZ , GLORIA
MARTINEZ PARIENTE , FRANCISCO JAVIER
RAMOS LOPEZ , MARIA AZUCENA
Web http://
Descripción general Se trata de una asignatura introductoria en la que se abordan los conceptos fundamentales de la administración de empresas. Para ello, en primer lugar, se da a conocer a los alumnos un marco conceptual básico que les permita comprender qué es una empresa, qué tipos existen, cuáles son sus objetivos, cuál es su relación con el entorno, así como las distintas formas de desarrollo empresarial. Tras este análisis general, se profundiza en el estudio de los principales subsistemas de la empresa: Administración, Producción, Comercial y Financiero.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MARTINEZ CAMPILLO , ALMUDENA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA NIETO ANTOLIN , MARIANO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GARCíA RAMOS , CONSTANTINO

Competencias
Código  
A17508 712CE6 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
A17519 712CE17 Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
A17520 712CE18 Conocimientos aplicados de organización de empresas
B5421 712CG5 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
B5423 712CG7 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
B5424 712CG8 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
B5425 712CG9 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
B5426 712T1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5431 712T6 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B5432 712T7 Capacidad de organización y planificación con enfoque a la calidad.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Reúne e interpreta datos relevantes para reflexionar sobre temas de diversa índole (social, científica o ética) B5426
C3
Sensibilización hacia temas medioambientales B5424
B5431
Organiza y planifica con un enfoque basado en la calidad A17519
B5425
B5432
Conoce los conceptos de empresa, de marco institucional y jurídico de la misma, así como su organización y gestión A17508
A17520
B5421
B5423
Organiza y gestiona proyectos de acuerdo a la estructura organizativa y las funciones de la oficina de proyectos B5421
B5426
Aplica los conocimientos de la organización de empresas A17508
A17520
B5421
Realiza proyectos en el área de conocimiento de la administración de empresas A17520
B5421
B5426
B5432

Contenidos
Bloque Tema
FUNDAMENTOS SOBRE LA EMPRESA TEMA 1. La empresa y el empresario

TEMA 2. Los objetivos de la empresa

TEMA 3. Desarrollo y crecimiento de la empresa

TEMA 4. La dirección
ÁREAS FUNCIONALES
TEMA 5. Sistema de producción

TEMA 6. Sistema comercial

TEMA 7. Sistema financiero

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 21 18 39
 
Trabajos 4 24 28
Tutorías 2 4 6
Debates 4 8 12
 
Sesión Magistral 27 18 45
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 18 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Para la resolución de problemas el alumno trabajará de forma individual. El profesor dejará a disposición de los alumnos, con antelación, el material necesario para trabajar en estas clases. Atendiendo a la evolución de la asignatura y el número de alumnos matriculados, el profesor puede considerar conveniente recoger algunos de estos ejercicios como prueba de evaluación continua.
Trabajos - ELABORACIÓN DE TRABAJOS INDIVIDUALES. A la finalización de algunos temas, los alumnos deberán buscar, ya sea en prensa, páginas web, etc., una noticia relacionada con el mismo. Dicha noticia deberá ser enviada al profesor en el plazo establecido, de tal manera que, a la finalización de la asignatura, cada alumno, así como el profesor, dispondrán de un dossier con dichas noticias. - ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS MONOGRÁFICOS EN EQUIPO. Los alumnos se agruparán en equipos (el número de integrantes será decidido por el profesor en función del número de alumnos). Cada equipo deberá elegir una empresa real concreta para elaborar un trabajo monográfico en equipo. Este trabajo estará relacionado con los contenidos teóricos de la totalidad del programa de la asignatura y consistirá en su aplicación en una empresa real. Los trabajos se irán realizando a lo largo del semestre fuera del aula (si bien se realizará un seguimiento de los mismos por parte del profesor en horas de clase), de manera que, a la finalización del mismo, estos se presentarán por escrito y serán expuestos en clase por todos los integrantes del grupo.
Tutorías La asistencia a estas tutorías será obligatoria y tendrán como finalidad el seguimiento del trabajo del alumno y la resolución de dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Los grupos para estas tutorías no superarán los 25 alumnos (aunque esta cifra puede variar en función del número de alumnos finalmente matriculados). El horario será determinado por el profesor atendiendo al transcurso del curso. Estas tutorías también se pueden utilizar para hacer las presentaciones orales de los casos.
Debates Discusiones que el profesor decida plantear en el aula relacionados con los temas teóricos o los trabajos prácticos planteados a los alumnos.
Sesión Magistral Los contenidos teóricos de la asignatura serán planteados y desarrollados en el aula por el profesor a través de lecciones magistrales participativas en las que se incentive la implicación activa de los alumnos. Para su adecuado seguimiento, los alumnos tendrán a su disposición el listado de la bibliografía tanto básica como complementaria de la que el profesor informará en la primera sesión con ellos. Así mismo, el desarrollo de estas clases se apoyará en el uso de diapositivas por parte del profesor y para algunos apartados concretos se proporcionarán apuntes.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se tratará de tutorías virtuales que se llevarán a cabo por medio del correo electrónico. Se resolverán las dudas planteadas por los alumnos sobre cuestiones relacionadas con la asignatura. Serán de carácter individual y el horario será determinado por el profesor.

El profesor también informará a los alumnos de los horarios de tutorías presenciales, si necesitaran hacer uso de ellas.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Para cada tema, el profesor presentará y explicará los principales objetivos del mismo,
motivando la participación activa de los alumnos. Dicha participación activa se derivará tanto de las posibles dudas o comentarios que puedan surgir por parte de los alumnos como
consecuencia de las explicaciones del profesor, como de las preguntas que realice el propio profesor con el objetivo de generar un debate que enriquezca la exposición. Al comienzo de cada tema, el profesor pondrá a disposición del alumno todo el material necesario para la preparación del mismo, indicando la bibliografía recomendada y el material básico para prepararlo y completarlo.
0%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Este método, junto con el estudio de casos, será aplicados para favorecer un aprendizaje
diverso y complementar lo aprendido en las clases teóricas. En unos casos, los ejercicios se
realizarán con la ayuda del profesor, mientras que en otros serán realizados por los alumnos,
con la posibilidad de entregarlos.
5%
Tutorías Se llevarán a cabo sesiones de tutoría, tanto individuales como colectivas. Las tutorías
individuales serán voluntarias y adoptarán tanto el formato tradicional como el virtual. Estas
sesiones de tutoría servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos
teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma. Por su parte, las tutorías colectivas serán realizadas en el aula y tendrán carácter obligatorio. Durante las mismas, se aclararán dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma, fundamental de
cara a realizar las evaluaciones.
ver apartado "Otros"
Trabajos - ELABORACIÓN DE TRABAJOS INDIVIDUALES. A la finalización de algunos temas, los
alumnos deberán buscar, ya sea en prensa, páginas web, etc., una noticia relacionada con el mismo. Dicha noticia deberá ser enviada al profesor en el plazo establecido, de tal manera
que, a la finalización de la asignatura, cada alumno, así como el profesor, dispondrán de un dossier con dichas noticias.
- ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS MONOGRÁFICOS
EN EQUIPO. Los alumnos se agruparán en equipos (el número de integrantes será decidido por el profesor en función del número de alumnos). Cada equipo deberá elegir una empresa real concreta para elaborar un trabajo monográfico en equipo. Este trabajo estará relacionado con los contenidos teóricos de la totalidad del programa de la asignatura y consistirá en su aplicación en una empresa real. Los trabajos se irán realizando a lo largo del semestre fuera del aula (si bien se realizará un seguimiento de los mismos por parte del profesor en horas de clase), de manera que, a la finalización del mismo, estos se presentarán por escrito y serán expuestos en clase por todos los integrantes del grupo.
40% de la nota final
Pruebas objetivas de preguntas cortas Prueba escrita de 10 preguntas de contenido teórico y/o práctico 50% de la nota final
Otros Evaluación continua. Se valorará la asistencia a las clases y la participación activa en las mismas así como a las tutorías indicadas por el profesor y la realización de las actividades que se indiquen fuera del aula 5% de la nota final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura es necesario obtener una nota media de 5 puntos a lo largo del curso (notas de las pruebas escritas parciales más todas las pruebas realizadas en el aula que conforman la evaluacion continua). Para superar la asignatura, será necesario obtener, como mínimo, una puntuación media de 4 puntos en las dos pruebas teóricas.  Aquellos alumnos que no hayan alcanzado una nota final del curso de 5 puntos deberán presentarse a la convocatoria correspondiente (segunda convocatoria o convocatoria de Diciembre) con el conjunto de los contenidos teóricos y los ejercicios. La puntuación máxima en la segunda convocatoria es de 8 puntos, dado que ya no se tendrán en cuenta los casos prácticos realizados durante el curso. En la convocatoria de Diciembre la nota se calcula sobre un máximo de 10 puntos.

El alumno que no participe en alguna de las pruebas (ejercicios/problemas, casos o pruebas escritas parciales) tendrá una puntuacion de cero en dicha prueba, nota que se tendrá en cuenta para el cálculo de la nota media. A este respecto, una vez fijada la fecha de una prueba escrita parcial, esta será inamovible y el alumno que no acuda obtendrá una calificación de cero en la misma.

Estos y otros aspectos más concretos del proceso de evaluación serán explicados por el profesor en el aula durante la primera sesión con los alumnos.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de calculadora u otro material que haya indicado previamente el profesor que puede utilizarse. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
Cuervo, A, Introducción a la administración de Empresas, Thomson-Cívitas, 2008 (6ª Edicción)
Maynar Mariño, P, La economía de la empresa en el espacio de educación superior, Mc Graw Hill, 2008

Bibliografía (Teoría)

ALEGRE, L.; BERNÉ, C.; GALVE, C. , Fundamentos de Economía de la Empresa: Perspectiva funcional, Ariel Economía, 2000

CASTILLO, A.M. , Introducción a la Economía y Administración de Empresas, Pirámide, 2006

DAFT, R.; MARCIC, D. , Introducción a la Administración, Thomson, 2006

GUTIÉRREZ ARAGÓN, O. (2013): Fundamentos de Administración de Empresas . Pirámide. Madrid.

CASTILLO, A.M. (Coord.) (2006): Introducción a la Economía y Administración de Empresas . Pirámide. Madrid.

GARCÍA-TENORIO, J. (Coord.) (2006): Organización y Dirección de Empresas . Thomson. Madrid.

IBORRA, M; DASÍ, A.; DOLZ, C. y FERRER, C. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas . Thomson Paraninfo. Madrid.

DÍEZ DE CASTRO, J. , Administración de Empresas en la Sociedad del Conocimiento, Pirámide, 2002

RODRIGUEZ-VALENCIA J. , Dirección Moderna de Organizaciones, Thomson, 2006

Bibliografía(Práctica)

GUTIÉRREZ ARAGÓN, O. (2013): Fundamentos de Administración de Empresas . Pirámide. Madrid.

BARROSO, C.; CASILLAS, J.C. y Otros (2007): Problemas de Economía de la Empresa. Pirámide.

CASTILLO, A.M.; ABAD, I.M. y RASTROLLO, M.A. (2007): Casos Prácticos de Administración y Dirección de Empresas . Pirámide.

GARCÍA DEL JUNCO, J. y CASANUEVA, C. (Coord.) (2000): Prácticas de la Gestión Empresarial. McGraw-Hill. Madrid.

LUQUE, M.A.; BUENO, Y. y SANTOS, B. (2001): Curso Práctico de Economía de la Empresa. Pirámide. Madrid.

PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2005): Prácticas de Administración de Empresas . Pirámide. Madrid.

Bibliografía de ejercicios y casos

BARROSO, C.; CASILLAS, J.C. y Otros (2007): Problemas de la Empresa. Ed. Pirámide.

MARTÍN PEÑA, M.L. (Coord.) (2003): Dirección de la Producción: Problemas y Ejercicios resueltos. Ed. Prentice-Hall.

NAVAS LÓPEZ, J.E.; GUERRAS MARTIN, L.A. (2003): Casos de Dirección Estratégica de la Empresa. Ed. Thomson Civitas. 3ª y 6ª edición.

Casos publicados por la Harvard Business School (http://www.hbs.edu/).

Complementaria

- BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ALEGRE, L.; BERNÉ, C. y GALVE, C. (2000): Fundamentos de Economía de la Empresa: Perspectiva funcional . Ariel. Barcelona. 2ª ed.

BUENO CAMPOS, E. (2005): Curso Básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de Organización . Pirámide. Madrid. 4ª ed.

BUENO CAMPOS, E. (2007): Organización de empresas. Estructura, Procesos y Modelos . Pirámide. Madrid. 2ª ed.

CASTILLO, A.M. (Coord.) (2006): Introducción a la Economía y Administración de Empresas . Pirámide. Madrid.

CLAVER, E.; LLOPIS, J.; LLORET, M. y MOLINA, H. (2000): Manual de Administración de Empresas . Civitas. Madrid. 4ª ed.

GARCÍA DEL JUNCO, J. y CASANUEVA ROCHA, C. (Coords.) (2006): Fundamentos de Gestión Empresarial . Pirámide. Madrid. 2ªed.

PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2002): Economía de la Empresa (Introducción). Centro de estudios Ramón Areces. Madrid.

- REVISTAS ACADÉMICAS

Universia Business Review (http://ubr.universia.net)

Harvard Deusto Business Review (http://www2.e-deusto.com/cdrevistasw/hdbr.htm)

Emprendedores (http://emprendedores.es)

Actualidad Económica (http://www.actualidadeconomica.com)

Alta Dirección (http://altadireccion.es)

- RECURSOS ELECTRÓNICOS

Web de la Universidad de León: www.unileon.es

Herramienta Web de apoyo a la docencia virtual de la Universidad de León: Moodle

Webs de prensa: www.prensaescrita.com; www.expansion.com; www.cincodias.com

Webs de empresas: www.invertia.es

Webs de instituciones: www.icex.es; www.circe.es; www.mityc.es

Buscador: www.google.es


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Los comportamientos inadecuados en el aula seran tenidos en cuenta con caracter negativo en la puntuacion final de la asignatura, siendo el profesor quien determine la gravedad de los mismos y la correspondiente penalizacion. En funcion de la evolución del curso, el profesor puede plantear modificaciones tanto en el contenido como en el desarrollo de la asignatura