Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION DE EMPRESA | Código | 00712015 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | fmartp@unileon.es gsang@unileon.es - |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se trata de una asignatura introductoria en la que se abordan los conceptos fundamentales de la administración de empresas. Para ello, en primer lugar, se da a conocer a los alumnos un marco conceptual básico que les permita comprender qué es una empresa, qué tipos existen, cuáles son sus objetivos, cuál es su relación con el entorno, así como las distintas formas de desarrollo empresarial. Tras este análisis general, se profundiza en el estudio de los principales subsistemas de la empresa: Administración, Producción, Comercial y Financiero. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A17508 | 712CE6 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. |
A17519 | 712CE17 Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos. |
A17520 | 712CE18 Conocimientos aplicados de organización de empresas |
B5421 | 712CG5 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. |
B5423 | 712CG7 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. |
B5424 | 712CG8 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
B5425 | 712CG9 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad. |
B5426 | 712T1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5431 | 712T6 Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B5432 | 712T7 Capacidad de organización y planificación con enfoque a la calidad. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Reúne e interpreta datos relevantes para reflexionar sobre temas de diversa índole (social, científica o ética) | B5426 |
C3 |
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Sensibilización hacia temas medioambientales | B5424 B5431 |
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Organiza y planifica con un enfoque basado en la calidad | A17519 |
B5425 B5432 |
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Conoce los conceptos de empresa, de marco institucional y jurídico de la misma, así como su organización y gestión | A17508 A17520 |
B5421 B5423 |
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Organiza y gestiona proyectos de acuerdo a la estructura organizativa y las funciones de la oficina de proyectos | B5421 B5426 |
||
Aplica los conocimientos de la organización de empresas | A17508 A17520 |
B5421 |
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Realiza proyectos en el área de conocimiento de la administración de empresas | A17520 |
B5421 B5426 B5432 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
FUNDAMENTOS SOBRE LA EMPRESA | TEMA 1. La empresa y el empresario TEMA 2. Los objetivos de la empresa TEMA 3. Desarrollo y crecimiento de la empresa TEMA 4. La dirección |
ÁREAS FUNCIONALES | TEMA 5. Sistema de producción TEMA 6. Sistema comercial TEMA 7. Sistema financiero |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 21 | 18 | 39 | ||||||
Trabajos | 4 | 24 | 28 | ||||||
Tutorías | 2 | 4 | 6 | ||||||
Debates | 4 | 8 | 12 | ||||||
Sesión Magistral | 27 | 18 | 45 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2 | 18 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Para la resolución de problemas el alumno trabajará de forma individual. El profesor dejará a disposición de los alumnos, con antelación, el material necesario para trabajar en estas clases. Atendiendo a la evolución de la asignatura y el número de alumnos matriculados, el profesor puede considerar conveniente recoger algunos de estos ejercicios como prueba de evaluación continua. |
Trabajos | - ELABORACIÓN DE TRABAJOS INDIVIDUALES. A la finalización de algunos temas, los alumnos deberán buscar, ya sea en prensa, páginas web, etc., una noticia relacionada con el mismo. Dicha noticia deberá ser enviada al profesor en el plazo establecido, de tal manera que, a la finalización de la asignatura, cada alumno, así como el profesor, dispondrán de un dossier con dichas noticias. - ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS MONOGRÁFICOS EN EQUIPO. Los alumnos se agruparán en equipos (el número de integrantes será decidido por el profesor en función del número de alumnos). Cada equipo deberá elegir una empresa real concreta para elaborar un trabajo monográfico en equipo. Este trabajo estará relacionado con los contenidos teóricos de la totalidad del programa de la asignatura y consistirá en su aplicación en una empresa real. Los trabajos se irán realizando a lo largo del semestre fuera del aula (si bien se realizará un seguimiento de los mismos por parte del profesor en horas de clase), de manera que, a la finalización del mismo, estos se presentarán por escrito y serán expuestos en clase por todos los integrantes del grupo. |
Tutorías | La asistencia a estas tutorías será obligatoria y tendrán como finalidad el seguimiento del trabajo del alumno y la resolución de dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Los grupos para estas tutorías no superarán los 25 alumnos (aunque esta cifra puede variar en función del número de alumnos finalmente matriculados). El horario será determinado por el profesor atendiendo al transcurso del curso. Estas tutorías también se pueden utilizar para hacer las presentaciones orales de los casos. |
Debates | Discusiones que el profesor decida plantear en el aula relacionados con los temas teóricos o los trabajos prácticos planteados a los alumnos. |
Sesión Magistral | Los contenidos teóricos de la asignatura serán planteados y desarrollados en el aula por el profesor a través de lecciones magistrales participativas en las que se incentive la implicación activa de los alumnos. Para su adecuado seguimiento, los alumnos tendrán a su disposición el listado de la bibliografía tanto básica como complementaria de la que el profesor informará en la primera sesión con ellos. Así mismo, el desarrollo de estas clases se apoyará en el uso de diapositivas por parte del profesor y para algunos apartados concretos se proporcionarán apuntes. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Para cada tema, el profesor presentará y explicará los principales objetivos del mismo, motivando la participación activa de los alumnos. Dicha participación activa se derivará tanto de las posibles dudas o comentarios que puedan surgir por parte de los alumnos como consecuencia de las explicaciones del profesor, como de las preguntas que realice el propio profesor con el objetivo de generar un debate que enriquezca la exposición. Al comienzo de cada tema, el profesor pondrá a disposición del alumno todo el material necesario para la preparación del mismo, indicando la bibliografía recomendada y el material básico para prepararlo y completarlo. |
0% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Este método, junto con el estudio de casos, será aplicados para favorecer un aprendizaje diverso y complementar lo aprendido en las clases teóricas. En unos casos, los ejercicios se realizarán con la ayuda del profesor, mientras que en otros serán realizados por los alumnos, con la posibilidad de entregarlos. |
5% | |
Tutorías | Se llevarán a cabo sesiones de tutoría, tanto individuales como colectivas. Las tutorías individuales serán voluntarias y adoptarán tanto el formato tradicional como el virtual. Estas sesiones de tutoría servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma. Por su parte, las tutorías colectivas serán realizadas en el aula y tendrán carácter obligatorio. Durante las mismas, se aclararán dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma, fundamental de cara a realizar las evaluaciones. |
ver apartado "Otros" | |
Trabajos | - ELABORACIÓN DE TRABAJOS INDIVIDUALES. A la finalización de algunos temas, los alumnos deberán buscar, ya sea en prensa, páginas web, etc., una noticia relacionada con el mismo. Dicha noticia deberá ser enviada al profesor en el plazo establecido, de tal manera que, a la finalización de la asignatura, cada alumno, así como el profesor, dispondrán de un dossier con dichas noticias. - ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS MONOGRÁFICOS EN EQUIPO. Los alumnos se agruparán en equipos (el número de integrantes será decidido por el profesor en función del número de alumnos). Cada equipo deberá elegir una empresa real concreta para elaborar un trabajo monográfico en equipo. Este trabajo estará relacionado con los contenidos teóricos de la totalidad del programa de la asignatura y consistirá en su aplicación en una empresa real. Los trabajos se irán realizando a lo largo del semestre fuera del aula (si bien se realizará un seguimiento de los mismos por parte del profesor en horas de clase), de manera que, a la finalización del mismo, estos se presentarán por escrito y serán expuestos en clase por todos los integrantes del grupo. |
40% de la nota final | |
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Prueba escrita de 10 preguntas de contenido teórico y/o práctico | 50% de la nota final | |
Otros | Evaluación continua. Se valorará la asistencia a las clases y la participación activa en las mismas así como a las tutorías indicadas por el profesor y la realización de las actividades que se indiquen fuera del aula | 5% de la nota final | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura es necesario obtener una nota media de 5 puntos a lo largo del curso (notas de las pruebas escritas parciales más todas las pruebas realizadas en el aula que conforman la evaluacion continua). Para superar la asignatura, será necesario obtener, como mínimo, una puntuación media de 4 puntos en las dos pruebas teóricas. Aquellos alumnos que no hayan alcanzado una nota final del curso de 5 puntos deberán presentarse a la convocatoria correspondiente (segunda convocatoria o convocatoria de Diciembre) con el conjunto de los contenidos teóricos y los ejercicios. La puntuación máxima en la segunda convocatoria es de 8 puntos, dado que ya no se tendrán en cuenta los casos prácticos realizados durante el curso. En la convocatoria de Diciembre la nota se calcula sobre un máximo de 10 puntos. El alumno que no participe en alguna de las pruebas (ejercicios/problemas, casos o pruebas escritas parciales) tendrá una puntuacion de cero en dicha prueba, nota que se tendrá en cuenta para el cálculo de la nota media. A este respecto, una vez fijada la fecha de una prueba escrita parcial, esta será inamovible y el alumno que no acuda obtendrá una calificación de cero en la misma. Estos y otros aspectos más concretos del proceso de evaluación serán explicados por el profesor en el aula durante la primera sesión con los alumnos. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de calculadora u otro material que haya indicado previamente el profesor que puede utilizarse. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
, , , Cuervo, A, Introducción a la administración de Empresas, Thomson-Cívitas, 2008 (6ª Edicción) Maynar Mariño, P, La economía de la empresa en el espacio de educación superior, Mc Graw Hill, 2008 |
Bibliografía (Teoría) ALEGRE, L.; BERNÉ, C.; GALVE, C. , Fundamentos de Economía de la Empresa: Perspectiva funcional, Ariel Economía, 2000 CASTILLO, A.M. , Introducción a la Economía y Administración de Empresas, Pirámide, 2006 DAFT, R.; MARCIC, D. , Introducción a la Administración, Thomson, 2006 GUTIÉRREZ ARAGÓN, O. (2013): Fundamentos de Administración de Empresas . Pirámide. Madrid. CASTILLO, A.M. (Coord.) (2006): Introducción a la Economía y Administración de Empresas . Pirámide. Madrid. GARCÍA-TENORIO, J. (Coord.) (2006): Organización y Dirección de Empresas . Thomson. Madrid. IBORRA, M; DASÍ, A.; DOLZ, C. y FERRER, C. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas . Thomson Paraninfo. Madrid. DÍEZ DE CASTRO, J. , Administración de Empresas en la Sociedad del Conocimiento, Pirámide, 2002 RODRIGUEZ-VALENCIA J. , Dirección Moderna de Organizaciones, Thomson, 2006 Bibliografía(Práctica) GUTIÉRREZ ARAGÓN, O. (2013): Fundamentos de Administración de Empresas . Pirámide. Madrid. BARROSO, C.; CASILLAS, J.C. y Otros (2007): Problemas de Economía de la Empresa. Pirámide. CASTILLO, A.M.; ABAD, I.M. y RASTROLLO, M.A. (2007): Casos Prácticos de Administración y Dirección de Empresas . Pirámide. GARCÍA DEL JUNCO, J. y CASANUEVA, C. (Coord.) (2000): Prácticas de la Gestión Empresarial. McGraw-Hill. Madrid. LUQUE, M.A.; BUENO, Y. y SANTOS, B. (2001): Curso Práctico de Economía de la Empresa. Pirámide. Madrid. PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2005): Prácticas de Administración de Empresas . Pirámide. Madrid. Bibliografía de ejercicios y casos BARROSO, C.; CASILLAS, J.C. y Otros (2007): Problemas de la Empresa. Ed. Pirámide. MARTÍN PEÑA, M.L. (Coord.) (2003): Dirección de la Producción: Problemas y Ejercicios resueltos. Ed. Prentice-Hall. NAVAS LÓPEZ, J.E.; GUERRAS MARTIN, L.A. (2003): Casos de Dirección Estratégica de la Empresa. Ed. Thomson Civitas. 3ª y 6ª edición. Casos publicados por la Harvard Business School (http://www.hbs.edu/). |
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Complementaria | |
- BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA ALEGRE, L.; BERNÉ, C. y GALVE, C. (2000): Fundamentos de Economía de la Empresa: Perspectiva funcional . Ariel. Barcelona. 2ª ed. BUENO CAMPOS, E. (2005): Curso Básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de Organización . Pirámide. Madrid. 4ª ed. BUENO CAMPOS, E. (2007): Organización de empresas. Estructura, Procesos y Modelos . Pirámide. Madrid. 2ª ed. CASTILLO, A.M. (Coord.) (2006): Introducción a la Economía y Administración de Empresas . Pirámide. Madrid. CLAVER, E.; LLOPIS, J.; LLORET, M. y MOLINA, H. (2000): Manual de Administración de Empresas . Civitas. Madrid. 4ª ed. GARCÍA DEL JUNCO, J. y CASANUEVA ROCHA, C. (Coords.) (2006): Fundamentos de Gestión Empresarial . Pirámide. Madrid. 2ªed. PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2002): Economía de la Empresa (Introducción). Centro de estudios Ramón Areces. Madrid. - REVISTAS ACADÉMICAS Universia Business Review (http://ubr.universia.net) Harvard Deusto Business Review (http://www2.e-deusto.com/cdrevistasw/hdbr.htm) Emprendedores (http://emprendedores.es) Actualidad Económica (http://www.actualidadeconomica.com) Alta Dirección (http://altadireccion.es) - RECURSOS ELECTRÓNICOS Web de la Universidad de León: www.unileon.es Herramienta Web de apoyo a la docencia virtual de la Universidad de León: Moodle Webs de prensa: www.prensaescrita.com; www.expansion.com; www.cincodias.com Webs de empresas: www.invertia.es Webs de instituciones: www.icex.es; www.circe.es; www.mityc.es Buscador: www.google.es |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Los comportamientos inadecuados en el aula seran tenidos en cuenta con caracter negativo en la puntuacion final de la asignatura, siendo el profesor quien determine la gravedad de los mismos y la correspondiente penalizacion. En funcion de la evolución del curso, el profesor puede plantear modificaciones tanto en el contenido como en el desarrollo de la asignatura |