Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TERMODINAMICA Código 00712018
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://agora.unileon.es
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que el alumno conozca los principios básicos de la Termodinámica y de la transmisión de calor y cómo aplicar esos conocimientos a los problemas planteados en la Ingeniería Electrónica principalmente. A17509
B5426
Que el alumno sepa aplicar los conocimientos adquiridos a las bases de datos relacionadas con problemas que se presentan en el marco de la Ingeniería Termodinámica y de la transmisión de calor, para obtener soluciones factibles y realizables. A17509
B5426
Que el alumno adquiera una sólida base, tanto de conocimientos como de procedimientos, para que en un futuro pueda ampliar sus estudios de Termodinámica de forma autónoma. B5419
C5
Que el alumno tenga capacidad de transmitir y defender las soluciones a problemas concretos, con convicción y buena estructuración, tanto a especialistas como a público en general. B5419
Que el alumno adquiera los conocimientos y sepa utilizar las metodologías necesarias para abordar proyectos en los que se presenten cuestiones de Termodinámica aplicada y/o de transmisión de calor. B5417
B5418
B5419
Que el alumno comprenda la estrecha relación entre la Termodinámica y la transmisión de calor con problemas medioambientales. A17509
B5426
Elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas de la termodinámica aplicada, mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos, de una manera razonada y profesional. A17509
B5417
B5418
B5426
Que el alumno se acostumbre a trabajar en un entorno en el que la colaboración y la puesta en común con sus compañeros de trabajo sea algo habitual, incluso si dichos compañeros trabajan en ramas científicas distintas. B5430

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA Tema 1: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS
Termodinámica y energía. Homogeneidad dimensional. Sistemas cerrados y volúmenes de control. Propiedades de un sistema. Densidad y densidad relativa. Estado y equilibrio. Procesos y ciclos. Temperatura y Ley Cero de la Termodinámica

Tema 2: ENERGÍA Y PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA
Formas de energía. Transferencia de energía por calor y trabajo. Primera Ley de la Termodinámica. Transferencia de energía térmica. Eficiencia en la conversión de energía

Tema 3: PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS PURAS
Sustancia pura y cambios de fase. Diagramas de propiedades. Tablas de propiedades. Ecuaciones de estado de gases ideales. Factor de compresibilidad.

Tema 4: ANÁLISIS DE ENERGÍA DE SISTEMAS CERRADOS
Trabajo de frontera móvil y diagramas P-v. Procesos politrópicos, isotérmicos e isobáricos. Balances de energía. Calores específicos. Variación de energía interna y entalpía

Tema 5: ANÁLISIS DE ENERGÍA EN VOLÚMENES DE CONTROL
Conservación de la masa. Trabajo de flujo. Energía de un fluido en movimiento. Análisis de energía en dispositivos de flujo estacionario. Estudio de algunos tipos de dispositivos de flujo estacionario. Análisis de energía en procesos de flujo no estacionario
Bloque II: SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA Tema 1: SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA
Introducción a la segunda ley de la termodinámica. Máquinas térmicas, refrigeradores y bombas de calor. Procesos reversibles e irreversibles. El ciclo de Carnot y principios de Carnot. Máquina térmica, refrigerador y bomba de calor de Carnot.

Tema 2: ENTROPÍA
Concepto de entropía. Cambio de entropía en sustancias puras. Procesos isentrópicos. Diagramas T-s y h-s. Relaciones T ds. Cambios de entropía. Trabajo reversible de flujo estacionario. Eficiencias isentrópicas de dispositivos de flujo estacionario. Balance de entropía
Bloque III: CICLOS TERMODINÁMICAOS Tema 1: CICLOS DE POTENCIA DE GAS
Suposiciones de aire estándar. Máquinas reciprocantes. Ciclo de Otto. Ciclo Diesel. Ciclos de Stirling y Ericsson. Ciclo de Brayton.

Tema 2: CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR
Ciclo Rankine

Tema 3: CICLOS DE REFRIGERACIÓN
El ciclo ideal de refrigeración por compresión de vapor

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 12 30 42
 
Prácticas en laboratorios 10 3 13
Tutorías 2 0 2
Seminarios 3 3 6
 
Sesión Magistral 30 54 84
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Clase práctica presencial. Resolución de ejercicios en la pizarra y discusión de los mismos.
Prácticas en laboratorios Clase presencial obligatoria en la que se realizan prácticas de laboratorio y posteriormente se aborda el tratamiento e interpretación de los datos obtenidos.
Tutorías Resolución presencial de dudas y orientación sobre las materias abordadas en las diferentes sesiones teórico-prácticas.
Seminarios Clases con desarrollo de ejercicios de un nivel superior, correspondientes a los temas del programa de la asignatura.
Sesión Magistral Clase teórica presencial en la que se explican los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Prácticas en laboratorios
descripción
Las tutorias serán presenciales (individuales o en grupo), o a través de la plataforma Moodle.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asimilación y comprensión de las explicaciones dadas en clase.
Los conocimientos serán evaluados a lo largo de dos pruebas parciales
15%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Intentar la resolución de los problemas y participar activamente en la discusión de los mismos.
Los conocimientos serán evaluados a lo largo de dos pruebas parciales.
60%
Prácticas en laboratorios Asistencia obligatoria. Realización ordenada y cuidadosa de la práctica en el laboratorio. Pulcritud y rigor en el tratamiento de los datos obtenidos. 15%
Otros Resolución de problemas después de cada tema 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los conocimientos adquiridos en las “Sesiones Magistrales" y en las "clases de problemas" serán evaluados en dos exámenes parciales que contribuirán con un 37.5 % de la nota final cada uno de ellos. La asistencia a todas las prácticas es obligatoria y la nota de prácticas constituye el 15 % de la nota final de la asignatura. En el caso de no poder asistir a alguna de las prácticas por causas suficientemente graves, es obligatorio acreditar dichas causas, presentando un justificante debidamente firmado. De cada una de las prácticas a las que no se haya asistido, deberá hacerse un examen el mismo día de la primera convocatoria ordinaria, aparte de las pruebas previstas. El 10 % restante de la nota procederá de los controles que se realizarán periódicamente tras la finalización de cada tema. La asignatura se puede aprobar en primera convocatoria por dos vías: 

-superando los dos exámenes parciales (es necesario obtener como mínimo el 50% de la nota total en cada parcial)

- superando el examen final global de la primera convocatoria

Convocatoria 2ª ordinaria: Los alumnos que no hayan superado la asignatura en la primera convocatoria, habrán de examinarse del total de la materia impartida. 

Durante cualquier actividad presencial (clases, exámenes, prácticas, etc.) queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.), salvo autorización del profesor. El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios y prohibidos para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Morán & Shaprio, Fundamentos de Termodinámica Técnica, Reverté,
Shabany , Heat Transfer: Thermal Management of Electronics, CRC Press, 2009
Sherwin, Introducción a la Termodinámica, Addison-Wesley Iberoamericana, 1995
Çengel & Boles, Termodinámica, McGraw-Hill, 2012
Juárez & Morales, Termodinámica Técnica, Paraninfo, 2015
Segura, Termodinámica Técnica, Reverté, 1988
 JULIO PELLICER; JOSÉ ANTONIO MANZANARES, 100 PROBLEMAS DE TERMODINÁMICA, ALIANZA EDITORIAL, MADRID, 1996
 MICHAEL J. MORAN; HOWARD N. SHAPIRO, FUNDAMENTOS DE TERMODINÁMICA TÉCNICA, REVERTÉ, BARCELONA
 FRANK P. INCROPERA; DAVID P. DE WITT, FUNDAMENTOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR. 4ª EDICIÓN, PEARSON/PRENTICE HALL, MÉXICO, 1999
 JESÚS ANDRÉS ÁLVAREZ FLÓREZ; ISMAEL CALLEJÓN AGRAMUNT, MÁQUINAS TÉRMICAS MOTORAS I, EDICIONES UPC, BARCELONA, 2002
 JESÚS ANDRÉS ÁLVAREZ FLÓREZ; ISMAEL CALLEJÓN AGRAMUNT , MÁQUINAS TÉRMICAS MOTORAS II , EDICIONES UPC , BARCELONA, 2002 
 M.DEL BARRIO y otros., TERMODINÁMICA BÁSICA. EJERCICIOS, EDICIONES U.P.C., BARCELONA
 YUNUS A. CENGEL; MICHAEL A. BOLES, TERMODINÁMICA. SÉPTIMA EDICIÓN., McGRAW HILL, MÉXICO, 2012
 KURT C. ROLLE, TERMODINÁMICA. SEXTA EDICIÓN., PEARSON/PRENTICE HALL, MÉXICO, 2006

Enlace a la WEB del International Journal of Thermodynamics (IJot) :http://www.ijoticat.com

Complementaria


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